Pública, Leonel Briozzo, dijo que existen problemas graves de salud mental por lo que el Gobierno decidió incorporar la atención en esta área como una prestación más que deberán cumplir los servicios de salud. En base a ello, se realizaron talleres con profesionales del área de la salud mental y con el sector gerencial para analizar cómo se procesará este cambio que será liderado por el MSP.
El subsecretario de Salud Pública informó que las prestaciones de salud mental incluyen la terapia grupal para personas con mayor riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos. Integran este grupo educadores, profesionales y técnicos de la salud, madres y familiares de personas con problemas de drogas y víctimas de violencia doméstica, entre otros casos.
Briozzo también señaló que junto al ministro Venegas se reunió con las mutualistas a las cuales se les explicó que el sistema de salud es integrado y que se quiere contar con el sector privado para seguir impulsando la reforma en su segunda etapa, tendiente al cambio de modelo de atención.
Con respecto al sector privado aclaró que una función determinante pero subrayó que es el Gobierno quien marca los lineamientos. “Podemos discutir el ‘cómo’ pero la dirección de implementar los servicios para cumplir con los derechos de la ciudadanía es del Gobierno y de la Junta Nacional de la Salud”. En ese sentido, recalcó que el valor de la cuota no está en discusión en este momento.
El subsecretario señaló que el SNIS “llegó para quedarse” y que la situación actual es más favorable que la que existía antes de implementarlo. “Problemas surgirán siempre y deben aceitarse pero no está amenazado la sostenibilidad ni su desarrollo futuro”, enfatizó.