El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que hay "200.000 mujeres inactivas que pueden incorporarse al mercado laboral si mejoran los servicios de cuidado para sus hijos". El gobierno entiende que los servicios —públicos y privados— no ofrecen "tranquilidad".
Esto, continúo Brenta, lleva a que las mujeres decidan quedarse en su hogar y realizar un trabajo, no remunerado, "llevando adelante el cuidado de sus hijos o adultos mayores".
Si existieran "buenos servicios de cuidado para sus hijos o adultos mayores, las mujeres evaluarían de otra forma las posibilidades de ingreso al mercado laboral remunerado", afirmó hoy el secretario de Estado en un foro organizado por ACDE.
Brenta explicó que el gobierno trabaja en "un sistema articulado de cuidados, porque es claro que los costos de los servicios privados de cuidado del presente son tan altos, que para la mujer no representa una alternativa posible buscar un trabajo remunerado".
"Se estima que una política de cuidado infantil para niños de diferentes franjas etarias, incorporaría un 6,6% de las mujeres hoy inactivas, y podría incorporar un 17,7% en los quintiles de menores ingresos", agregó.
Para Brenta, un sistema de cuidados de este tipo permitiría romper "los círculos de pobreza, todo lo que contribuiría a la cohesión social, generaría mejor empleo y mejoraría el clima laboral".
Y particularmente sobre este último punto, el ministro puntualizó que muchas empresas priorizan el ingreso de mujeres por razones "como el clima laboral y la productividad". Además destacó la necesidad de recuperar el sentido del trabajo como un valor: "Se trata de valores que fueron muy fuertes en el Uruguay del pasado y se han debilitado en las últimas décadas", finalizó.