SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

29/5/11

¿QUE ES APRENDER? A PROPÓSITO DEL CONSTRUCTIVISMO DE JEAN PIAGET.

Toda concepción del conocimiento implica necesariamente una concepción a la vez del aprendizaje. Pero: ¿Qué es aprender? ¿Es recibir enseñanza? ¿Es incorporar datos o contenidos?

En primer lugar, y como aproximación al tema, podemos decir que el aprendizaje es un proceso, un proceso constructivo como decía Jean Piaget 1896-1980). En este sentido aprender, no es solo recibir determinadas enseñanzas o adquirir nuevos datos, información o contenidos, etc., sino que es fundamentalmente la adquisición de los esquemas necesarios que nos permiten comprender la comprensión de la compleja realidad.

La adquisición de los esquemas referidos, son el resultado de una actividad del sujeto que es desencadenada en gran parte por los estímulos externos. Tal vez uno de los legados más importantes de la teoría elaborada por Piaget es que los niños adquieren conocimientos mediante la actividad: el significado y la comprensión se obtienen a través de la acción sobre los objetos y las cosas que se deben conocer.

La importancia del proceso de aprendizaje no procede pues de los contenidos o programas diseñados para impartir la enseñanza oficial, ya sea ésta pública o privada, sino por el contrario, de la obtención del saber a través de la investigación libre y del esfuerzo individual y espontáneo del sujeto de aprendizaje.

Se sigue de ello, que el aspecto realmente valioso del conocimiento radica en la actividad que despliega el sujeto en la búsqueda de los procesos de descubrimiento que le han permitido establecerlo o dar con él.

En este contexto, en la denominada tríada educativa (alumno, docente, familia), el alumno tiene el rol protagónico, pues él es el creador de su propio aprendizaje, es él quien debe modificar su propio pensamiento y construir otro nuevo que guarde mayor correspondencia con la realidad que le circunda, permitiendo que sea esa misma realidad, la que se encargue de invalidar, en el caso que así corresponda, los razonamientos que son inadecuados.

El aprendizaje implica necesariamente un constante ajuste, de ahí que todo conocimiento tenga una utilidad provisoria. El papel del docente, merece ser destacado en estos días, debe adoptar una actitud de búsqueda que le permitirá dar con aquellas situaciones que le posibilitarán al alumno construir las operaciones que debe adquirir, apelando a los esquemas de que los que ya dispone, para luego a partir de ellos, desarrollar otras nuevas operaciones y así sucesivamente.

El alumno no es una página en blanco sobre la cual el docente debe escribir, aquél tiene experiencias previas, construcciones previas, conocimientos previos que le permitirán operar sobre los conocimientos nuevos.

Finalmente, es importante destacar que la didáctica inspirada en el pensamiento de Piaget aconseja la utilización abundante de ejemplos, la explicación de los mismos hechos acudiendo a términos y procedimientos variados, esto está, con el objeto de evitar que las ideas queden unidas a alguna fórmula verbal o a un determinado contexto singular, posibilitando con ello una dinámica saludable, puesto que lo que se estanca está llamado irremediablemente a perecer.

REDES SOCIALES ( FACEBOOK)- de Eugenio Benitez, el Martes, 24 de mayo de 2011 a las 15:55

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total