SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

4/5/11

Más accidentes en departamentos que no cumplen con ley


La falta de cumplimiento del uso del cinturón de seguridad, luces cortas diurnas y cascos en algunos departamentos, ayuda a que la cifra de víctimas se eleve año a año

El año pasado murieron en Uruguay 556 personas como consecuencia de los accidentes de tránsito, un 3,9% más que en 2009, según datos del informe anual que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) ajusta por estos días y a los que accedió El Observador.

La información global es muy clara y muestra que cada año las secuelas del tránsito son mayores. Las cifras de muertos y lesionados crecen en forma ininterrumpida desde 2005.

Pero el informe revela también que los accidentes de tránsito varían entre los diferentes departamentos y el principal factor que explica ese fenómeno es el cumplimiento o el desapego a la ley nacional de tránsito aprobada en 2007, de acuerdo al análisis que hace la Unasev.

Es que por más que desde ese año rige a nivel nacional una serie de medidas que buscan reducir los muertos y lesionados en los accidentes, el texto es letra muerta en varios departamentos y es allí donde aparecen los peores resultados, según dijo a El Observador el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios.Mientras que Uruguay tuvo en 2010 una tasa promedio de 16,6 fallecidos cada 100.000 habitantes, en doce departamentos la cifra aparece por encima e incluso en Lavalleja y Rocha es más del doble.

Para los jerarcas de la Unasev, los nuevos datos deben ser un “llamado de atención” a quienes no cumplen la ley.Por más que en 2007 el Parlamento aprobó una norma con nuevas exigencias de seguridad, la Unasev detectó que en varios departamentos no se cumple y es el factor fundamental que explica las diferencias entre los distintos puntos del país.

“Si aplicáramos esas medidas en forma uniforme en todo el país, estaríamos bastante más debajo de la cifras de lesionados y muertos que tenemos hoy en Uruguay”, dijo Barrios. Esencialmente, las nuevas reglas de tránsito obligan a todos los conductores a usar el cinturón de seguridad y a tener prendidas las luces cortas aún durante el día.

Establecen que en todos los puntos del país los motociclistas deben usar casco y otras medidas como el control de la velocidad y del consumo de alcohol.“Si no aplicamos las leyes, se nos muere la gente”, resumió el jerarca. Poca ayuda

La obligatoriedad de utilizar el casco en todo el país es la medida que menos se cumple.Pero hay otras, como el uso del cinturón de seguridad, que se aplica en forma despareja.El hecho es que el diagnóstico de la Unasev habla de poco compromiso de algunos departamentos con las medidas de prevención en el tránsito en un tema en el que hay vidas en juego.

“En esos departamentos o hay un control muy ineficaz o no se está actuando como se debería”, explicó Barrios acerca de las cifras de las zonas con más muertes y lesionados.

La falta de fiscalización es uno de los principales problemas para que la población tome en cuenta y sistematice las medidas para prevenir accidentes que establece la ley, según Barrios.Además, sostuvo que en el combate contra los accidentes de tránsito hay “fantasmas por vencer”, dado que aún hoy se escuchan argumentos como que el los pueblos chicos no es necesario el casco, cuando 70% de las muertes se dan en pueblos chicos.


Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total