SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

25/3/11

Cuando la masculinidad puede matar

RULETA. LA TENDENCIA DE LOS HOMBRES A REHUIR AL MÉDICO LOS EXPONE A PELIGROS TAN IMPORTANTES COMO EVITABLES

Ser hombre suele asociarse con una imagen dura y con la asunción de riesgos.

Ello desemboca en una reticencia a ir al médico que se empieza a ver en la adolescencia y se consolida en la adultez, cuando se evita que, con un chequeo, se puedan descubrir factores de riesgo para importantes patologías.

Federico Bentancor

En algunos casos, la supuesta virilidad puede ser un arma de doble filo. La expectativa de vida de los varones uruguayos es siete años y cuatro meses inferior a la de las uruguayas. Y no es casualidad: son poco proclives a concurrir al primer nivel de atención, el estrato del sistema sanitario que es vital para elaborar estrategias de prevención y promoción de salud. Estereotipos de género y fallas de las instituciones a la hora de captarlos serían, según un estudio, las causantes del escenario que expone a los hombres al peligro de sufrir serios percances para su bienestar.

ESPIRAL DESCENDENTE

El epidemiólogo Wilson Benia, asesor de la División Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), realizó un material que se alimenta de diferentes fuentes para brindar un panorama de la situación y será presentado en abril, en el marco de un foro virtual sobre el tema organizado por una ONG estadounidense.

Las cifras utilizadas por el especialista son más que claras. Por ejemplo, la distribución por género de los usuarios de la Red de Atención del Primer Nivel de Montevideo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en 2008 marca que, de 261.500 personas que consultaron, solo el 40% eran hombres.

Leer más


Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total