SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

5/3/11

CHILE: Continúan con apoyo psicológico 11 de los 33 mineros chilenos

"Presentan estrés postraumático, requieren tratamiento farmacológico y psicoterapia de apoyo. Por esta razón, ellos aún no están en condiciones de reintegrarse al mundo laboral"

Cuatro meses y medio después de su rescate, 11 de los 33 mineros que estuvieron 70 días atrapados en un yacimiento del norte de Chile continúan con licencia médica y apoyo psicológico.

Según informó la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) al diario vespertino La Segunda, a lo largo de estos meses 22 de ellos han sido dados de alta por los profesionales de salud mental del Hospital del Trabajador de Santiago. De este grupo, 8 trabajadores decidieron abandonar el tratamiento.

Respecto a los 11 que siguen con apoyo psicológico, el gerente general de la Achs en la región de Atacama, Alejandro Pino, explicó que 7 residen en Copiapó, 3 se encuentran en Santiago y otro recibe tratamiento en Rancagua, a unos 86 kilómetros al sur de la capital."

Presentan estrés postraumático, requieren tratamiento farmacológico y psicoterapia de apoyo. Por esta razón, ellos aún no están en condiciones de reintegrarse al mundo laboral", señaló Pino, quien atendió a los mineros mientras estuvieron recluidos.

Todos ellos continúan recibiendo un sueldo financiado por la Achs, una corporación privada sin fines de lucro que otorga cobertura total a los siniestros por accidentes laborales.

En el caso de los mineros dados de alta, 4 de ellos han podido reinsertarse al mundo laboral, según indicó Pino.Uno de ellos, Darío Segovia, se dedica a la producción frutícola, mientras que Mario Sepúlveda, Omar Reygadas y Daniel Herrera han realizado varias charlas de motivación.

Segovia, Reygadas y otros dos mineros, Carlos Bugueño y Edison Peña, perdieron en diciembre tanto sus licencias médicas como sus sueldos por no asistir a las sesiones médicas debido a sus viajes al exterior, según informó entonces la Achs.

Desde su salida a la superficie, los mineros han participado en numerosos viajes, tanto de forma individual como en grupo, como el que les llevó en enero a Disney World o el que 25 de ellos finalizaron este martes tras pasar 8 días por Tierra Santa.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad el informe de la comisión investigadora que analizó las responsabilidades políticas y administrativas en el derrumbe de la mina San José, a 830 kilómetros al norte de Santiago.

Tal como se informó el jueves, cuando fue entregado al ministro de Minería, Laurence Golborne, el texto establece que los principales responsables de este accidente fueron los propietarios del yacimiento, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny.

El documento señala que los ejecutivos "no solo no adoptaron las medidas de seguridad laboral y faenas requeridas por la autoridad, sino que intentaron deslindar responsabilidades en los servicios fiscalizadores y luego en los trabajadores".

El informe también responsabiliza, en segundo lugar, al estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), por no cumplir con su obligación legal de fiscalizar el estado y funcionamiento del yacimiento.Asimismo, atribuye responsabilidad en el derrumbe a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama, entidad que en los días previos al colapso autorizó la reapertura de la mina, que había sido clausurada debido a un accidente anterior.

(EFE) Fecha: 04/03/2011 | 10:47 | Montevideo, Uruguay

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total