SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

1/2/11

Conchillas en proceso de transformación tras Montes del Plata



Conchillas entra lentamente en la etapa de transformación total en lo laboral, social y empresarial, con el inicio de la construcción de la fábrica y puerto para celulosa, a cargo de la firma Montes del Plata. La historia marcará un antes y un después en Conchillas y será a partir de la fábrica de celulosa y puerto oceánico de exportación.

En febrero se firmará el contrato de obra y en abril comenzarán los trabajos. Se prevee que antes de fin de año esté a full la obra civil y en el 2012 se haga la parte de montaje y en el primer semestre de 2013 comience la producción de celulosa en Conchillas y por ende las operaciones de exportación.
La firma anunció que la planta será para la producción anual de 1.300.000 toneladas de pulpa de celulosa con destino, principalmente a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

La inversión total estimada alcanza los 1900 millones de dólares, considerándose la inversión económica más grande de la historia del país.

Montes del Plata, que surgió en el 2009 con la fusión de Stora Enso y Arauco, se basa en tres grandes pilares:

1) La plantación de eucaliptos que abarca una superficie de 138.000 hectáreas en Uruguay, distribuidas en los departamentos de Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Soriano y Tacuarembó.

2) El traslado de esa producción a la planta de Conchillas donde se elaborará la pulpa de celulosa.

3) El muelle de barcazas para la recepción de madera, y el muelle para buques oceánico en las exportaciones. El muelle oceánico tendrá una extensión aproximada a los 700 metros. Estará también en Punta Pereira “con conexión al canal Martín García”, de acuerdo a lo que indica la propia firma.

Como complemento de ingreso de divisas Montes del Plata generará energía de 160 y 180 MW, una parte será para su suministro y el resto, la mayoría, será vendida al Estado.

Empleo

Lo atrayente es la generación de mano de obra. La empresa asegura que en la etapa de construcción se tomarán entre “3.200 a un máximo de 6.000 personas”. Mientras que la planta generará “500 empleos directos y otros “500” en el entorno dentro de la cadena operativa.

Forestación

Entre Stora Enzo y Arauco, Montes del Plata tiene 138.000 hectáreas forestadas en los departamentos de Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Soriano y Tacuarembó. El 70% es Eucalyptus globulus, Eucalyptus dunnii y Eucalyptus grandis y un 25% de Pino.

La firma posee 238.000 hectáreas propias, 16.000 arrendadas. De ese suelo hasta octubre de 2010 tenía “138.000 hectáreas” plantadas de sus tierras y “10.000 en tierras arrendadas”.
Artículo de: Semanario ECO
1 de febrero, 2011.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total