SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

27/1/11

ACCIDENTES DE TRABAJO EN URUGUAY

Información proporcionada por Wilmar Medero

United Nations

Economic and Social Council

11. The Committee expresses its concern over the relatively high number of workplace accidents as well as the absence of an effective regulatory framework for occupational health and safety, despite the reinstatement of the National Workforce Safety and Health Council in 2008 and the preparation of draft regulations for the implementation of ILO Convention No. 184 concerning Safety and Health in Agriculture (2001). (art. 7)

The Committee recommends that the State party take effective measures to prevent accidents in the workplace, including by strengthening the Occupational Safety and Health Commissions. The Committee also recommends that the State party strengthen the regulatory framework by expanding it to cover all occupations, and ensure the application of appropriate sanctions in the event of a failure to observe safety regulations.

11. El Comité expresa su preocupación por el número relativamente elevado de accidentes de trabajo, así como la ausencia de un marco reglamentario efectivo para la salud y seguridad ocupacional, a pesar del restablecimiento de la Seguridad Nacional de la Fuerza Laboral y el Consejo de Salud en 2008 y la preparación del proyecto de reglamento para la aplicación del Convenio N º 184 sobre la Seguridad y la Salud en la Agricultura (2001). (art. 7)
El Comité recomienda al Estado Parte que adopte medidas eficaces para prevenir accidentes en el lugar de trabajo, mediante el fortalecimiento de la seguridad y Comisiones de Salud. El Comité también recomienda que el Estado Parte que fortalezca el marco normativo por ampliarlo a todas las ocupaciones, y garantizar la aplicación de sanciones adecuadas en caso de un incumplimiento de las normas de seguridad.

Estas son las recomendaciones del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, en su sesión del 19 de noviembre de 2010, referidas a la salud y la seguridad en el trabajo.

El Estado Uruguayo presentó datos de accidentes correspondientes al año 2005, a partir de las denuncias recibidas en el MTSS (3255). Sin embargo sabemos que en el año 2005 los accidentes denunciados ante el BSE fueron 35485.

El Consejo expresa su preocupación por el número relativamente alto de accidentes de trabajo, a partir de datos del MTSS del año 2005. Las cifras de los años posteriores no hacen otra cosa que confirmar, que esta preocupación debe ser tomada en cuenta muy seriamente.

Es hora que desde los niveles gubernamentales se acepte la gravedad de la situación en materia de siniestralidad laboral, tal como lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades, y se convoque a un debate serio sobre las modificaciones que necesitan las políticas en Seguridad y Salud Ocupacional.

Sólo recorriendo este camino de sinceramiento podremos comenzar a revertir esta grave situación. Nuevamente surge clara la necesidad de la publicación de las estadísticas de accidentes que posee el BSE.

Marcelo Biasco Brenbila. Técnico Prevencionista en seguridad e Higiene en el Trabajo egresado de UTU. Técnico Asesor en Relaciones Laborales egresado de Facultad de Derecho-Udelar.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total