SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

12/11/10

LA NUEVA OLA DE ESPECIALIDADES



La cambiante realidad de los negocios en Uruguay lleva a que las firmas demanden profesionales con perfiles más definidos

Especialistas en el manejo de grúas gigantes, ingenieros que dirigen empresas, expertos en salud ocupacional que se integran a la plantilla de las empresas y testers que prueban los sistemas antes de salir al mercado son sólo algunos de los nuevos especialistas que el mercado requiere.

Es que la demanda de profesionales va mutando, absorbiendo muchas veces tendencias mundiales y ratifica la realidad de que con el título de grado no alcanza, un hecho que los centros de estudio buscan acompañar.

Es así que, por ejemplo, en ventas se encuentran perfiles nuevos como el de inteligencia comercial o analistas de research (investigación), que buscan información comercial útil para los negocios.

En tanto, con el auge de los servicios logísticos o portuarios complejos han aparecido cargos especializados en dragado o manejo de grúas gigantes.


En la industria

En otro orden, los ingenieros con formación en negocios están en la mira de varias firmas para ocupar cargos de gerentes generales. Este profesional suele tener expectativas para trabajar de técnico en áreas industriales, de producción o mantenimiento, pero su perfil complementado con habilidades para el liderazgo de quipos resulta muy atractivo y hoy escasea en Uruguay, apuntó el gerente de servicios profesionales de Manpower, Neker de la Llana.

Mientras, los ingenieros telemáticos -que manejan sistemas informáticos con tecnología aplicada a ámbitos industriales- tienen también una buena perspectiva laboral en el mediano plazo.

Al tiempo que los especialistas en seguridad y salud ocupacional que se fueron integrando a las industrias como asesores, de a poco se integran a las plantillas. Se trata de profesionales que bregan por prevenir riesgos, ruido e incendios, por ejemplo.

Oferta educativa

Los nuevos especialistas suelen comenzar formándose en la práctica a medida que la realidad de sus negocios cambia, pero a menudo los institutos privados se adelantan a las tendencias mundiales y las trasladan a su oferta, observó el gerente de Advice, Federico Muttoni.

Así las cosas, hay opciones que tienen su lugar en la universidad, como la ingeniería telemática, pero si se trata de un ingeniero que quiere incursionar en cargos de Management debería complementar su formación de grado con un MBA, por ejemplo.

En tanto, para ser encargado de salud ocupacional, hoy se debe optar por una carrera técnica. Según consideró De la Llana, ésta especialidad pronto deberá tener su licenciatura en Uruguay, al igual que el área logística.

Extraído de Suplemento El Empresario, diario "El País",12 -11-10.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total