SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

19/11/10

AGROTOXICOS EN URUGUAY: MIRADAS DESDE LOS AFECTADOS


Ante la noticia de que catorce trabajadores de la empresa Calmer, en Soriano resultaron intoxicados cuando manipulaban tachos con agroquímicos vencidos, es importante destacar la extrema gravedad porque sigue habiendo una falta de control y de manejo inapropiado de sustancias químicas altamente peligrosas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Hay un trabajo disponible en internet realizado por CEUTA, CENTRO URUGUAYO DE TECNOLOGÍAS APROPIADAS, Montevideo, 15 de Octubre de 2006 Red de ONGs Ambientalistas DINAMA - MVOTMA.

Lo expongo en el blog ya que deja en evidencia la necesidad de contar con prevencionistas en todos los procesos de producción agrícola y ganadera.


....Miguel y Horacio son dos horticultores de Canelones. De lejos se sabe que nacieron entre los surcos, curtidos por soles y heladas, hijos y nietos de familias granjeras. Orgullosos de lo que son, dice Horacio “quiero que mi hijo estudie pero que siga trabajando la tierra”, porque saben que la cultura de la tierra no se aprende en ninguna universidad. Miguel es veterano, su predio lo trabaja con su hermano bastante cerca de lo de Horacio.

Los agrotóxicos

En el año 1994 a Miguel le diagnostican una intoxicación por agrotóxicos:

..(...) "En el año 1994 a Miguel le diagnostican una intoxicación por agrotóxicos:
Yo curaba y muchas veces llegaba a mi casa con vómitos o diarrea y esas cosas pero yo le
echaba la culpa a que estaba mal del hígado, la comida… Pero después empezaron las
consecuencias de que se me dormían los brazos, me daban puntadas en el pecho, se me
dormían las piernas. Me acostaba a dormir y tenía la sensación de que se me empezaba a
dormir todo el cuerpo, parecía que estaba despierto pero era una pesadilla hasta que
reaccionaba.
Iba al médico y me hacían análisis, me hacían electros y estaba todo bien, no tenía nada.
Hacía frío y no me podía abrochar el botón.


Hasta que vinieron dos Ingenieras Agrónomas Susana Kausas y Luján Banchero, me dijeron
que fuera al Clínicas. Yo ni estaba enterado, pensaba que toxicología era para otras cosas y
ahí me hicieron todo, me hicieron análisis y tenía afectado el sistema nervioso. O sea que los
fosforados habían empezado a afectar el sistema nervioso, una doctora me dijo “usted en tres
o cuatro años más queda paralítico”. A partir de ahí uno empezó a escuchar, a ver de gente
que murió y no saben ni porqué murió. Los médicos no sé si en ese tiempo estaban muy
enterados de las consecuencias de los agrotóxicos. Me dijo la doctora que me tenía que
retirar completamente de todos los venenos. Y me dieron una serie de vitaminas, seguí el
tratamiento con pastillas y después me recuperé, más o menos. Si no las consecuencias
podían haber sido aterradoras y eso si fue comprobado que fue a causa de los pesticidas.

Horacio tuvo cáncer, hoy controlado. El no lo vincula al uso de plaguicidas pero por las dudas
toma medidas para protegerse.

Yo estuve enfermo, tuve cáncer. Hasta ahí al tema de curar no le daba pelota. Me acuerdo
con le tomate que curaba y la máquina perdía, las gotas hacían “plaf!”, “plaf!” y pasaba todo el
día curando a mochila y no le daba pelota, después de ahí cambié. Ningún médico me ha
dicho que mi enfermedad estuviera causada por los plaguicidas. Me tenía que pasar como les
ha pasado a otros, por lo que dicen son casos aislados.
Tengo un antes y un después. Antes de estar enfermo no le daba pelota. Hoy en día con le
tema de los tomates lo curo con el tractor y no con mochila. No estoy en contacto, no me
chorrea el veneno y uso máscara y guantes." (....) material completo

Información toxicológica de nuestro país

En nuestro país el uso de plaguicidas es el método más utilizado para combatir plagas a nivel agrícola y veterinario. Los puestos de trabajo relacionados a estos están vinculados a la forestación, hortifruticultura, floricultura, invernáculos, ganadería, industria arrocera, control de diversas plagas, aplicación en cultivos extensivos y la industria química. La mujer ha ido tomando un rol fundamental al formar parte de la fuerza de trabajo en el sector agrícola, siendo empleada fundamentalmente en invernáculos y en la recolección y manipulación de frutas, donde la contaminación puede alcanzar niveles elevados por el tipo de ambiente donde se desarrolla con escasa ventilación (Ciganda, C. 2000).
Según Burger et al., 1989 citado de Bruno. 2003, el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) atiende anualmente unas 8000 consultas por intoxicaciones, de las cuales 18 - 20 % corresponden a plaguicidas. Se registran desde daños leves (dolor de cabeza, malestar hepático y gástrico, somnolencia) hasta severas intoxicaciones. A su vez, la primera causa de muerte por tóxicos es por plaguicidas. Accidentes graves y frecuentes son en niños intoxicados por almacenamiento y manejo descuidado de envases de plaguicidas. En el mismo trabajo Bruno cita a Burger et al., 1995: “el CIAT ha desarrollado programas de prevención y trabajos de investigación, que han permitido encontrar residuos de plaguicidas en la población uruguaya de adultos (mujeres y hombres) no expuestos profesionalmente, así como en niños recién nacidos. Dichos residuos han sido encontrados en sangre, tejido celular subcutáneo y leche humana. Estos trabajos han demostrado que nuestra población tiene niveles de residuos comparables a la de otros países subdesarrollados y que estos productos han ingresado al organismo por la vía de los alimentos”. También según Bruno, 2003, citando a Salterain, 1992: “se ha verificado la contaminación con residuos de plaguicidas clorados en las aguas del Río de la Plata, en las carnes rojas de exportación, en granos de cereales y en la sangre de la población así como en la leche materna”.

En un estudio realizado por Alonzo, M. et al (1999) entre 1996 y 1997 la mayor parte de los casos de intoxicaciones agudas debidas a plaguicidas ocurrieron en el departamento de Montevideo, ya que de los 440 casos registrados, el 43 % ocurrió en dicho departamento; seguido por Canelones con un 9 %, luego Maldonado, Tacuarembó, Salto y Cerro Largo con 6, 6, 5 y 4 % respectivamente. En cuanto a las principales causas asociadas a la intoxicación aguda se destacaron claramente los accidentes, luego causas intencionales y por último como consecuencia del manejo asociado con el trabajo, clasificado como intoxicaciones ocupacionales. Dentro de las
sustancias causantes de intoxicaciones sobresalen claramente los insecticidas organfosforados, seguidos de los piretroides, mientras que en aquel momento los organoclorados ocupaban un sexto puesto; si se repitiera este tipo de trabajo hoy en día, es posibles que estos últimos ocupen un puesto más importante debido al incremento en el uso de Endosulfan (organoclorado) asociado al cultivo de soja. Por último, enfocando el tema desde el punto de vista de la franja etaria, se observó como los niños eran una de las poblaciones más perjudicados por los plaguicidas.
En otro trabajo realizado en la zona de Bella Unión, Martínez, M. L. (2006) sobre población de riesgo se observó que las enfermedades más frecuentes son las respiratorias y cutáneas. También se menciona que debe ser prioritario el trabajo en los niños, ya que en ellos es donde se encuentran las mayores proporciones de estas enfermedades.
Material extraído de trabajo de CEUTA, CENTRO URUGUAYO DE TECNOLOGÍAS APROPIADAS Montevideo, el 15 de Octubre de 2006 Red de ONGs Ambientalistas DINAMA - MVOTMA.


Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total