SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

16/8/10

DEFINIR ENFERMEDAD Y ALGO MÁS...

La definición técnica de enfermedad profesional:

AQUEL DETERIORO LENTO Y PAULATINO DE LA SALUD DEL TRABAJADOR, PRODUCIDO POR UNA EXPOSICIÓN CRÓNICA A SITUACIONES ADVERSAS, SEAN ESTAS POR EL AMBIENTE DE TRABAJO EN QUE SE DESARROLLA EL TRABAJO O POR LA FORMA EN QUE ESTE ESTÁ ORGANIZADO.


Definición Legal

LEY 16.074


De las enfermedades profesionales


Art.38 Se considera enfermedad profesional la causada por agentes físicos, químicos o biológicos, utilizados o manipulados durante la actividad laboral o que estén presentes en el lugar del trabajo.

Art.39 Para que una enfermedad se considere profesional es indispensable que haya tenido su origen en los trabajos que entrañan el riesgo respectivo, aún cuando aquéllos no se estén desempeñando a la época del diagnóstico.

Art.40 Las enfermedades profesionales indemnizadas son aquellas enumeradas por el Decreto 167/981, de 8 de abril 1981.

Art. 41 El trabajador o en su caso el patrono podrán acreditar ante el Banco de Seguros del Estado el carácter profesional de alguna enfermedad que no estuviera aceptada como tal, estando a la resolución que al respecto adopte dicho organismo.

Art. 42 La inclusión de nuevas enfermedades profesionales o declaración de tales, fuera de las que se acepten en cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por el país, así como la interpretación y aplicación de su listado, se hará por el Banco de Seguros del Estado dando cuenta al Poder Ejecutivo.


ALGO MÁS....


La profesora de Psicosociología Laboral después de algunos comentarios en clase que realicé, sobre las causas de las enfermedades y su significado, me acercó un libro para lo cual extraigo algunas partes para compartirlo en procura de encontrar otra manera de ver la compleja causa de las enfermedades y accidentes; desde un enfoque Psicosomático. El libro se llama “LA ENFERMEDAD COMO CAMINO”. "Un método para el descubrimiento profundo de las enfermedades". Autores: Thorwald Dethlefsen, Rudiger Dahlk. Ver resumen..

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total