Las autoridades sanitarias se encuentran en alerta a causa de la detección de 13 casos de listeriosis en lo que va del año, nueve de ellos registrados en agosto, dijo este martes a Efe Jorge Quian, director nacional de Salud.
De las 13 personas afectadas por la enfermedad hasta el momento, cuatro fallecieron, aunque ninguna de ellas fue únicamente por esa causa, sino que había otros elementos que empeoraron su situación, agregó el alto funcionario.
La listeriosis es una infección causada por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes y con especial riesgo para las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunológicos débiles.
"La mortalidad (a causa de la listeriosis) en todo el mundo es alta, del 30% y ese número crece cuando existen otros factores en los pacientes", afirmó Quian
En Uruguay cada año se registra un total de entre cuatro y cinco casos de personas afectadas por la enfermedad, por lo que las cifras alcanzadas hasta el momento encendieron la alarma de las autoridades.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en el que le recomienda a la población las medidas a tomar para prevenir ser afectados por la enfermedad.
Quian explicó que el comunicado, además de estar dirigido a la población en general, también busca concienciar a los técnicos de la salud "para que puedan tener más cuidados en la detección temprana".
"La manera más eficaz de prevención es la preparación correcta de los alimentos", afirmó Quian.
Dentro de las recomendaciones para consumir los alimentos se destacan la cocción de toda comida que se encuentre cruda, lavar "minuciosamente" las frutas y vegetales y lavarse las manos y los utensilios que se van a utilizar.
Los síntomas de esta infección bacteriana son náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal y, aunque generalmente las enfermedades transmitidas por alimentos aparecen de 12 a 72 horas después de consumirlos, la listeriosis puede demorar entre 30 minutos y cuatro semanas en manifestarse, según afirmó el MSP en el comunicado.
Por otra parte, el director de Salud manifestó que si bien las autoridades gubernamentales y municipales uruguayas tienen herramientas para la detección de bacterias de este tipo, nunca se puede tener la certeza de que el alimento esté completamente desinfectado.