SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

11/3/15

Llamado Técnico Prevencionista Parque Eólico en Trinidad y Treinta y Tres.

Llamado Técnico Prevencionista
Parque Eólico en Trinidad y Treinta y Tres.

Puestos de Trabajo: 4
Los interesados deberán poseer libreta de conducir, ordenador portátil (cargador para coche) y cámara de fotos.
Su  contratación será como autónomo.
Interesados enviar CV recursos.eolicos.uruguay@gmail.com

Descripción del trabajo:
A continuación se describen sus tareas:
·        Supervisor de salud, seguridad y medio ambiente.
·        Control y aprobación de documentación de seguridad de los subcontratos.
·        Evaluación y control de las medidas de seguridad durante la ejecución de las tareas.
Inspecciones programadas y no programadas de campo, realización de informes y reportes.
·        Elaboración de estadísticas para remitir a la gerencia.
·        Coordinación de las tareas de los Técnicos Prevencionistas de las empresas contratistas,  particularmente en los casos en que se desarrollan tareas superpuestas.
·        Coordinación de reuniones con los supervisores y técnicos prevencionistas de las contratistas.  Participación en las reuniones de avances del proyecto.
·        Permanecer al tanto de todas las leyes pertinentes de HSE, códigos de prácticas y estándares para Uruguay
·        Desarrollar e implementar el proyecto según el Plan de HSE.
·        Ayudar  con las exigencias de HSE de los clientes y ayudar con su cumplimiento en el sitio de construcción
·        Proporcionar información relevante para los informes diarios y mensuales de HSE.
·        Proporcionar día a día apoyo a los activos operativos, incluyendo asesoramiento profesional, análisis de seguridad en el trabajo, investigación de incidentes, acciones correctivas, apoyo de permisos, etc.
·        Promover una imagen positiva de la Compañía durante el transcurso y crear una cultura de HSE sostenible usando herramientas de seguridad de comportamiento
Usted debe tener la siguiente cualificación y experiencia.
·        Experiencia práctica en HSE en Uruguay
·        Buen entendimiento  de los Sistemas de Gestión de HSE y los principios subyacentes y procedimientos.
·        Tecnicas y herramientas de HSE, es decir, investigación de incidentes, determinación de los peligros, seguridad eléctrica, permiso para trabajar, trabajos en altura, elevación, análisis de seguridad  en el trabajo, etc
·        Conocimiento de los reglamentos de HSE, incluyendo OSHA.
·        Conocimiento completo de los procedimientos y técnicas de respuesta de emergencia.
·        Conocimiento de la preparación y organización de cursos de formación de HSE.
·        Experiencia en la integración de HSE en los planes y procedimientos de trabajo seguro

·        Capacidad para trabajar al aire libre en lugares sobre el terreno con condiciones ambientales muy frías o calientes

8/3/15

Por una audición responsable y segura. Si pierdes la audición, no la recuperarás

Datos preocupantes

La preocupación por el aumento de la exposición a sonidos fuertes en lugares de ocio como clubes nocturnos, discotecas, pubs, bares, cines, conciertos, eventos deportivos e incluso gimnasios es cada vez mayor. Con la popularización de la tecnología, algunos dispositivos, como los reproductores de música, suelen escucharse a volúmenes perjudiciales y durante largos periodos de tiempo. Todo ello supone con frecuencia un grave riesgo de pérdida auditiva irreversible.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales. Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debida a diferentes causas. De los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años de países de ingresos medianos y altos:
  • Casi el 50% están expuestos a niveles de ruido perjudiciales a consecuencia del uso de dispositivos de audio personales como reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes.
  • Alrededor del 40% están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en clubes, discotecas y bares.

Cómo lograr que la audición esté exenta de riesgos

  • Mantenga el volumen bajo. Se puede bajar el volumen al utilizar aparatos de audio personales. Es aconsejable:
    • Respetar los niveles seguros de exposición al ruido. Determine el volumen exento de riesgos en su aparato de audio personal ajustando el volumen a un nivel cómodo en un ambiente tranquilo, de modo que no supere el 60% del volumen máximo.
    • Utilizar tapones para los oídos. Cuando vaya a un club nocturno, discoteca, bar, pub, evento deportivo u otro lugar ruidoso, utilice tapones para proteger los oídos. Si se colocan bien, pueden ayudar a reducir el nivel de exposición al ruido de forma considerable.
    • Utilizar cascos o auriculares que se ajusten bien y, de ser posible, que aíslen del ruido del entorno. Si se ajustan bien, los cascos y los auriculares permiten escuchar música con claridad a volúmenes bajos, y cuando aíslan del ruido del entorno permiten escuchar el sonido a un volumen más bajo del que sería necesario en caso de no ser aislantes.
  • Limite el tiempo que dedica a actividades ruidosas. La duración de la exposición al ruido es uno de los principales factores que contribuyen al nivel total de energía acústica. Existen formas de minimizar la duración. Es aconsejable:
    • Hacer breves descansos auditivos. Cuando vaya a un club nocturno, discoteca, bar, pub, evento deportivo u otro lugar ruidoso, haga breves descansos auditivos para reducir la duración total de la exposición al ruido.
    • Alejarse de los ruidos fuertes. En lugares ruidosos, manténgase lo más lejos posible de fuentes de sonido como los altavoces. Trasladarse a lugares más silenciosos dentro de un local puede reducir el nivel de exposición.
    • Li mi tar el tiempo diario de utilización de los aparatos de audio personales. Aunque es importante mantener el volumen bajo, la limitación del uso de aparatos de audio personales a menos de una hora al día contribuirá enormemente a reducir la exposición al sonido.
  • Vigile los niveles seguros de exposición al ruido:
    • Utilice la tecnología de los teléfonos inteligentes para medir los niveles de exposición al ruido y conocer el riego de pérdida de audición provocada por el ruido dimanante de su aparato de audio personal.
  • Preste atención a las señales de advertencia de pérdida de audición:
    • Acuda a un profesional especializado en salud auditiva en caso de acúfenos o dificultad para oír sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador; para entender el habla, sobre todo por teléfono; o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos, como restaurantes o reuniones sociales.
  • Haga revisiones auditivas periódicas:
    • Aproveche los servicios de revisión periódica de la audición que se prestan en colegios, lugares de trabajo y comunidades, pues ello puede ayudar a detectar la aparición de la pérdida de audición en una etapa inicial.

Por una audición responsable y segura. Si pierdes la audición, no la recuperarás


3/3/15

Contaminación por plomo, niños y mujeres embarazadas poblaciones más vulnerable

Un estudio realizado por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, ha dado a conocer durante la semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo (20-26 de octubre), el análisis de pinturas de esmalte decorativas de nueve países: Argentina, Azerbaiyán, Chile, Costa de Marfil, Etiopía,  Ghana, Kirguistán, Túnez y Uruguay.
El informe revela que la mayoría de las pinturas analizadas no cumplen las normas reguladoras establecidas en los países más industrializados-por ejemplo, 90 partes por millón (ppm) en los Estados Unidos y Canadá-y que algunos contienen nivelessorprendentemente altos y peligrosos de plomo.
Los niños pequeños son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo y pueden sufrir efectos adversos para la salud profundos y permanentes,  que afectan especialmente al desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. El plomo también causa daños a largo plazo en adultos,  incluyendo un mayor riesgo de hipertensión arterial y daño renal. La exposición de las mujeres embarazadas a los altos niveles de plomo puede causar aborto involuntario, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, así como malformaciones.
El plomo en la pintura puede contribuir a una alta exposición ocupacional en los pintores, trabajadores de talleres de carrocería de automóviles,  trabajadores de la construcción involucrados en renovaciones de edificios, entre otras actividades.
   Cada año, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, la exposición al plomo en la infancia contribuye a un estimado de 600.000 nuevos casos dediscapacidad intelectual", "Este informe tiene como objetivo catalizar la acción mediante la sensibilización de los gobiernos, losfabricantes y los consumidores no sólo del problema existente, pero también de  alternativas baratas y seguras para eliminar este problema de salud en muy poco tiempo”, añade.
Un total de 234 latas de pintura decorativa de esmalte fueron adquiridas y analizadas en un laboratorio en los Estados Unidos, con el apoyo de IPEN,  red mundial de organizaciones no gubernamentales ambientales que trabajan por un futuro libre de tóxicos, recopilaron  y analizaron las pinturas decorativas en más de treinta países del sur.
El informe revela que algunos países que han establecido marcos regulatorios,   son  los que generalmente han mostrado niveles más bajos de plomo en la pintura. Tanto Chile como Uruguay tienen decretos que prohíben la producción, importación , distribución, venta y uso de pinturas decorativas con una concentración de plomo por encima de 600 ppm, y todas las pinturas analizadas en estos dos países tenían concentraciones totales bajas de plomo.
En cuatro de estos países, al menos una de las pinturas decorativas analizadas tenían una concentración de plomo similar o superior a 99.000 ppm. En cinco de los nueve países, más de la mitad de las muestras de pinturas analizadas tenían un contenido de plomo superior a 600 ppm, límite reglamentario en muchos otros lugares.
prevencion laboral: URUGUAY Plomo, el silencio no es salud

A pesar de los altos niveles de plomo - que se añade como pigmento y por tanto, suele estar presente en colores vivos como el amarillo y el rojo- sólo 20 de las latas de pintura de ejemplo ofrecían información sobre el contenido de plomo, la gran mayoría en Uruguay.

Plomo en pintura, situación de Uruguay
En nuestro país el Decreto 69/11 reglamenta el contenido de plomo en pinturas  para pinturas arquitectónicas (también llamadas de uso decorativo o del hogar), barnices y materiales similares de recubrimientos de superficies, pinturas de uso infantil como témperas, acuarelas y similares, tintas gráficas y pigmentos y aditivos denominados masterbatches.
Este decreto reglamenta la Ley  17.775  del año 2004 que limita el contenido de plomo en varios artículos. 
El nivel máximo de plomo que podrán contener las pinturas para no estar comprendidas en la prohibición de fabricación e importación, deberá ser menor o igual a 600 ppm (seiscientas partes por millón), determinando en base seca o contenido total no-volátil.
Este decreto no incluye las pinturas, barnices y materiales similares de recubrimiento de superficies, de uso industrial.
En noviembre del 2012 RAPAL Uruguay-IPEN, realizó análisis de 10 marcas de pinturas de decoración ampliamente vendidas en Uruguay, en algunas se encontraron algunos niveles de plomo, el nivel mayor alcanzado fue  de 55 ppm. Todos los resultados fueron menores que 90 ppm, medida máxima con la que  trabajó a nivel internacional el laboratorio de Estados Unidos, donde se llevaron a cabo los análisis, Wisconsin Occupational Hygiene Laboratory.
Un tema de gran preocupación en relación a las pinturas decorativas con plomo, son casas, puertas, ventanas, muebles y probablemente juguetes  que fueron pintados en el pasado con pinturas con plomo, pudiendo estar sus propietarios expuestos al plomo, especialmente cuando estas sean eliminadas al ser lijadas  o raspadas con el objetivo de volverse a pintar.
Unido a este tema, también se encuentran  las demoliciones de edificios o casas, dado que en el proceso de demolición la pintura puede ser destruida, convirtiéndose en polvo contaminado con plomo, y en ocasiones se dispone de una  gran cantidad de material, fundamentalmente madera, marcos, ventanas y puertas  que es reciclado o utilizado como medio de combustión.
Si bien en el mercado de nuestro país no hay a la venta pintura decorativa con plomo, lamentablemente este metal seguirá presente por varias décadas en nuestro ambiente, básicamente por pinturas decorativas vendidas en el pasado y pinturas de uso industrial vendidas en el presente.
La contaminación por plomo proviene de varias fuentes, saber que en Uruguay las pinturas decorativas, que cuentan con una reglamentación, están prohibidas y afortunadamente esta se cumple, es un gran avance, y comparativamente a nivel mundial pone al país en una muy buena posición. En este marco se debe seguir trabajando para eliminar el plomo de todo tipo de pinturas, como es el caso de las industriales, utilizadas en equipamientos agrícolas e industriales, estructuras metálicas, agrícolas y comerciales, puentes y obras portuarias, entre otros usos.
Datos de interés
  • El plomo es un tóxico acumulativo que afecta a múltiples sistemas del cuerpo y es especialmente perjudicial para los niñospequeños.
  • A nivel mundial la exposición al plomo en la niñez se estima que contribuye a alrededor de 600.000 nuevos casos de niños que desarrollan discapacidad intelectual cada año.
  • La exposición al plomo se calcula que representa 143. 000 muertes al año, con la carga más alta en las regiones en desarrollo.
  • El plomo en el cuerpo se distribuye en el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos. Se almacena en los dientes y los huesos,donde se acumula con el tiempo. La exposición humana generalmente se evalúa a través de la medición del plomo en la sangre.
  • No existe un nivel conocido de la exposición al plomo que se considera seguro.
  • El envenenamiento por plomo es totalmente prevenible.
  • Ante sospecha o duda de contaminación, el médico tratante debe indicar la dosificación de plomo en sangre, de acuerdo a la Ordenanza 123/ 2009 del Ministerio Salud Pública.
 María Isabel Cárcamo

  • TEMAS RELACIONADOS
URUGUAY Plomo, el silencio no es salud

ARSÉNICO, CADMIO Y PLOMO : CONTAMINACIÓN CON METALES TÓXICOS

Sustancias invisibles intoxican a los pobres

12/2/15

Expertos advierten de consecuencias negativas por uso excesivo del celular

Produce las mismas alteraciones neurológicas que la adicción al alcohol o a la cocaína. En Japón, las jóvenes dedican 7 horas diarias al móvil.
La nueva adicción que envicia a los jóvenes japoneses es el celular. Usar estos dispositivos varias horas por día genera una dependencia digital que, según los médicos, podría ser tan perjudicial como la química.
De 24 horas que tiene el día, siete lo pasan con el celular en la mano. Ese es el promedio de uso diario que las jóvenes japonesas hacen del dispositivo para mensajes de texto, juegos y redes sociales, según un estudio de la empresa digital Arts.
En casi el 10% de los casos ese tiempo alcanza las 15 horas diarias. Entre los varones, el promedio baja a cuatro horas por día. Aunque eso no impide que algunos también desarrollen una seria dependencia, como el caso de un joven que llegó a jugar 20 horas por día.
Takashi Sumioka psiquiatra y especialista en dependencia digital explica que el problema está ligado a la inseguridad de los jóvenes. “Son lo que llamamos conformistas, muy dependientes del sentimiento de estar conectados. Este tipo de obsesión se genera por el miedo de quedar fuera o incluso ser rechazado por el grupo de pertenencia si no se responde rápidamente los mensajes.”
Los resultados de la encuesta alimentan la alerta en la isla, cuna de la tecnología. Algunos expertos afirman que el uso excesivo del celular produce las mismas alteraciones neurológicas que la adicción al alcohol o a la cocaína.
Con información de AFP.
VIDEO DE CANAL 10
http://subrayado.com.uy/Site/noticia/41894/expertos-advierten-de-las-consecuencias-negativas-por-uso-excesivo-del-celular

9/2/15

Errores humanos explican 90% de los siniestros de tránsito

Unasev pretende más exigencia a conductores para minimizar ese factor


No hace falta recurrir a las cifras para darse cuenta de que los uruguayos se conducen mal en las calles. Basta con pararse en un esquina para constatar que hay vehículos y peatones que cruzan en rojo, otros que rebasan el límite de velocidad o que circulan en contra flecha, y ni hablar de dar paso en una cebra. Esta situación es, en parte, resultado de las diferencias que existen entre los distintos departamentos en cuanto a las exigencias para obtener un permiso de conducir.

Aunque en Uruguay no existen estadísticas acerca de cuánto inciden en el tránsito ese tipo de conductas, los datos a nivel internacional marcan una alerta en ese sentido. Es que el “factor humano” influye en más de 90% de los casos de siniestros de tránsito, según estudios internacionales que maneja la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
Desde el área de Psicología de ese organismo de Presidencia, explicaron a El Observador que en los conductores se repiten a menudo decisiones incorrectas. La conducta al volante está determinada por el medio real y por el paralelo, es decir, por las preocupaciones que tenga la persona antes de subirse al vehículo. “Si el foco está en otro lado, es seguro que hay un accidente”, explicó un técnico de Unasev.

Según el temario específico de la Dirección General de Tránsito de España -país que Uruguay toma como modelo en la materia- entre los errores humanos se destacan tres tipos: los previos al accidente, que pueden ser en ejecución de una maniobra, o en identificar alguna de las señales o a otros vehículos; los “agentes directos diversos”, como el cansancio, determinadas enfermedades, el estrés o el consumo de drogas, así como también hablar por teléfono; y los “agentes inhibidores de la prudencia” como sobreestimar la habilidad del conductor o de la velocidad propia.

El caso es que muchas de estas conductas no se tienen en cuenta en Uruguay a la hora de expedir las licencias de conducir. Las intendencias no cuentan, por ejemplo, con psicólogos para evaluar y detectar posibles trastornos de personalidad, agresividad, o psicosis que puedan afectar el desempeño al volante, antes de otorgar la licencia de conducir amateur. Y pese a que desde Unasev se han realizado intentos por incrementar las exigencias, las disparidades entre los actuales requisitos para tener una libreta en los 19 departamentos han hecho imposible avanzar en ese camino, explicó a El Observador el secretario general de Unasev, Pablo Inthamoussu.

Uno de esos intentos fue el de implementar una evaluación de las capacidades psicofísicas. Desde 2013 existe un informe técnico en el que se detallan los requerimientos y las pruebas psicofísicas que sería necesario aplicar para otorgar el permiso de conducir y para lo que cada intendencia debería contar con un médico y un psicólogo. Los intendentes manifestaron en ese entonces su aprobación, explicó Inthamoussu, y aunque es un requisito ideal, “la disparidad de las realidades de las que partía cada departamento eran tan disímiles, que era realmente muy complicado poder llegar a algunos parámetros que los técnicos decían que había que tener”.
La propuesta quedó entonces estancada y según Inthamoussu, ese fracaso muestra que la implementación en de una libreta única -una idea que también se ha ido aplazando- es una necesidad.

A la espera del permiso único
“En tanto no tengamos unificados los criterios, las exigencias no son las mismas y eso hace que la pericia del conductor sea totalmente distinta. Somos un país, no 19”, explicó un técnico del área de Psicología de Unasev.
En la resolución del Congreso de Intendentes del 26 de abril de 2012, se decidió crear el permiso único nacional de conducir, pero luego de tres años las intendencias solo comparten un sistema informático que unifica el trámite pero que está operativo en tres departamentos: Salto, Maldonado y Rocha.

“La idea es hacer un sistema único para unificar los pilares básicos (psicofísico, teórico y práctico) y aspiramos que en dos o tres años se podría implantar el permiso por puntos”, explicó el secretario de Unasev. Agregó que “está constatado que funciona porque ahí el ciudadano no solo paga la multa sino que ya empieza a valorar la posibilidad de perder el registro” aseguró. El psicofísico y el práctico siguen relegados pero sí se ha logrado avanzar en el teórico. La implementación de ese sistema en todas las intendencias permitirá realizar una misma prueba teórica en todos los departamentos. A partir de la creación de una guía nacional de conducción, se hizo una selección de 500 preguntas que un programa elige de forma aleatoria y arma un examen diferente para cada persona. Eso evitará algo que sucedía en el pasado y era que al tener las preguntas, el aspirante solo se estudiaba la respuesta y no el concepto de la norma, dijo Inthamoussu.

Al aumentar las exigencias, explicaron desde el área Psicológica de Unasev a El Observador, la persona va a cuidar más el permiso de conducir ya que “en vez de dar la vuelta a la palmera para tener el permiso, va a tener que dar una vuelta importante en la práctica” y pasar por un equipo médico y psicológico para ser evaluado. “Cuanto más exigencia, más precaución y podés anticiparte más y detectar alguna situación en la que la persona no pueda conducir”, explicó el profesional de Unasev consultado.

Sin embargo, según Inthamoussu, eso solo tampoco soluciona el problema. “Podemos elevar los requisitos, que no sea tan fácil acceder a un permiso. Pero, si no controlamos, todo esto no tiene mucho sentido”, concluyó.

OBSERVADOR

El caso español: la libreta por puntos

España, país que sirve de referencia a Uruguay en materia de tránsito, aplica desde 2012 un sistema de libreta de conducir por puntos, algo a lo que aspira llegar Unasev en tres o cuatro años. En ese país, al sacar la libreta se otorga al conductor 8 puntos si es amateur y 12 si ya cuenta con experiencia, pero si registra infracciones los va perdiendo hasta llegar a que se le retire la libreta. Asimismo, por cada tres años sin recibir ninguna multa se suman otros 2 puntos y 1 a los siguientes tres, llegando a un máximo de 15. La gravedad de la contravención se corresponde con la cantidad de puntos que se descuentan. Por ejemplo, conducir alcoholizado o a alta velocidad resta 6 puntos (el máximo descuento).

20/1/15

Ocho consejos que podrían salvarte de morir por la caída de un rayo

RECOMENDACIONES

Los guardavidas uruguayos advierten sobre los "cada vez más frecuentes episodios de tormentas eléctricas" que aumentan los peligros de morir a causa de la caída de un rayo en la playa. Éstos son sus ocho consejos que podrían salvarte la vida. 
La Asociación de Guardavidas del Uruguay advierte que teniendo en cuenta los "cada vez más frecuentes episodios de tormentas eléctricas en nuestro país y en la región, la no existencia de tecnología capaz de inhibir la formación de rayos y la falta de los protocolos adecuados o recién comenzados a discernir, por parte de algunos Servicios de Guardavidas de Uruguay que garanticen la integridad física del público en
general", es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones.

Aconsejan no permanecer en playas o lugares abiertos y llanos, donde lo que sobresalga de la superficie sean las personas y retirarse de todo lugar alto; cumbre, cima, loma y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir avenidas de agua.

Añaden que durante una tormenta nunca se debe correr y menos con la ropa mojada, así como jamás refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios.

Pero, ¿qué ocurre si es demasiado tarde? ¿Si la tormenta eléctrica nos sorprendió en medio de un lugar llano y descampado, como una playa? A continuación, ocho recomendaciones que podrían salvarte la vida. 


Fuente EL PAIS: http://www.elpais.com.uy/informacion/evitar-morir-caida-rayo-playa.html

1/11/14

AMÉRICA LATINA TIENE ALTOS ÍNDICES DE MORTALIDAD Accidentes de tránsito son la peor epidemia del continente

Residentes en Latinoamérica siguen con espanto las tenebrosas cifras del crimen, sin advertir que un peligro no menor acecha las calles: en la mayoría de sus países, es más probable morir en un accidente de tránsito que a manos del hampa.



En Latinoamérica, con frecuencia las luces de cruce son decorativas, los límites de velocidad son meras sugerencias, la prioridad del peatón es una quimera y los semáforos rojos pueden ser ignorados porque supuestamente convierten al conductor en blanco fácil del crimen.

Y en este caos no sale gratis. En 2013, 16 de cada 100.000 habitantes de la región murieron por accidentes de tránsito, según la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Esta misma semana, un choque entre un ómnibus y un camión que invadía la pista contraria dejó diez muertos en San Pablo, Brasil. La cifra más alarmante la ostenta República Dominicana, donde 41,7 personas cada 100.000 mueren por accidentes de tránsito, de acuerdo a un conteo de la OMS. Como referencia, en Estados Unidos fallecen 4,7. Las causas del problema son el desdén a las normas, la cantidad de motocicletas y la idiosincrasia: "¿Para qué el casco si hace calor?", se preguntaba retóricamente Leandro Perillo, alto responsable de la FIA. La idiosincrasia no es un hecho menor en un subcontinente cuya cultura popular asegura que alguien ebrio conduce mejor "porque tiene más control", como canta el salsero panameño Rubén Blades.

"¡Mootoo-taxi!", gritan los mototaxistas de Caracas que circulan por todas partes como una manada de caballos. Familias enteras pueden viajar en moto en esta ciudad colapsada por el tráfico, a veces hasta con maletas y por supuesto sin cascos. Resultado: los motorizados representan 25,73% de las muertes por tránsito en Venezuela, según el Observatorio de Seguridad Vial.

Si se comparan estos números con las víctimas de homicidio que publica la ONU, muchas naciones latinoamericanas sufren más por el tránsito que por el crimen, que suele ser citado como la principal preocupación de la población.

En Uruguay "es más probable que salgas al trabajo desde tu casa y no vuelvas por un hecho de tránsito que por una rapiña o un homicidio", dijo Pablo Inthamoussu, secretario ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial.
Fenómenos similares ocurren en Brasil, el Cono Sur y los países andinos. Las naciones cuyos índices de homicidios superan los de fallecidos en accidentes de tránsito son minoría: México, Colombia, Venezuela y los países centroamericanos, excepto Costa Rica y Nicaragua.

Las leyes existen, pero es difícil imponerlas. Cuba, Perú, Colombia y Uruguay están entre los que buscan más agresivamente hacer respetar las normas y educar a la población, ya sea con la imposición de sanciones, la reducción de la tolerancia al alcohol o la creación de cuerpos de policías de tránsito especializados.

En Lima, los autobuses viajan a velocidades temerarias. La cocinera Victoria Aguilar da fe: "Subo con miedo porque un montón de veces han chocado. Una vez todos los pasajeros nos fuimos al piso por una frenada", comentó. También es vox populi la cantidad de vehículos que caen de abismos en las montañas andinas.

Y Argentina no se queda atrás. Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre 1 y 32 años. "Ninguna guerra, ni catástrofe o desastre natural ha producido semejante tragedia", dice Alberto Silveira, de Luchemos por la Vida.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total