SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

21/1/14

“Con los años la intimidad se irá achicando cada vez más”

Exhibicionismo, voyeurismo, narcisismo, morbo y hasta malicia están presentes en la difusión de videos sexuales en las redes


¿Cómo explica el aumento de videos sexuales que se difunden en redes sociales?
Veo que los gurises no tienen mucha noción del alcance a largo plazo que tienen estas cosas. En el momento ven la posibilidad de documentar algo pero no piensan en todas las problemáticas que puede acarrear eso, tanto para ellos mismos si son identificados como los que lo suben a las redes, como el daño que hacen al otro. Lo ven como un mundo paralelo. Tienen consciencia de que eso puede llegar a viralizarse, pero lo siguen viendo como una broma. Hay cierta disociación entre la realidad y las redes sociales. Buscan que ese material que suben tenga repercusión porque les da estatus: pasan a ser actores con “material interesante”. Eso impulsa muchas veces el primer movimiento y deja en segundo plano las consecuencias que puede traer. También se guían por la gracia o la broma, y quedan atrapados en ese instante sin pensar en la serie de instantes que siguen. Están muy al momento. Cuando pasa y les cae la ficha se quieren matar. Te dicen que jamás pensaron que iba a pensar eso.

Hay muchos actores implicados: el que filma, el que comparte, el que agrega el perfil de Facebook para identificar a la persona…
Sí, solo el hecho de documentarlo te habla de algo. ¿Para qué filmás? Para que otro lo vea. Uno puede sentirlo como muestra de poder, como que tiene como un arma de destrucción masiva; ahí puede haber un elemento narcisista.

A veces los que filman son parte de la escena, pero otras veces se topan con ella. Pareciera que ahora los adolescentes eligen invadir o abordar esa intimidad en vez de seguir de largo.
Sí. Una cosa que hace a ese quiebre es la herramienta. Tu forma de pensarlo es en virtud de las herramientas que tenés. Cuando tenés nuevas herramientas, tenés otras posibilidades. No solo está el componente de voyeur de meterse en eso. También está eso de de “mirá lo que vi”, que ahora está muy presente, cuando antes era “el relato de lo que vi”. Cualquiera de estas escenas filmadas hubiera sido comidilla de varias reuniones hace unos años. Pero el documento es más potente que el relato.

Más allá de la herramienta, ¿no hay un cambio de actitud frente a la intimidad del otro?
Es que hay un cambio cultural en el concepto de intimidad. Ese tipo de situaciones capaz hace 15 años no se veían en público. Los viejos esquemas de lo público y lo privado están trastocados. Se documentan conductas desbordadas que son pasibles de ser documentadas por herramientas que, a su vez, agregan mayores posibilidades de entrar en la intimidad. Lo que hay es un desdibujamiento de las fronteras entre lo privado y lo público, claramente distinto respecto a 10 o 15 años atrás. Es un espiral borroso y resulta difícil delimitar quién se mete en qué zona; ambas esferas se desdibujan.

¿Cómo daña a los involucrados?
El potencial daño empieza desde que lo documentás, porque ya hay riesgo de que el documento pase a manos de terceros y le den otro uso. Eso hay que tenerlo claro. A los involucrados les cambia la vida al principio. Es un daño en la reputación. Eso que en la red social parece broma, es una persona de carne y hueso que vive en un barrio, tiene padres y hermanos que lo sienten y quedan identificados.

¿Conoce algún caso?
Sí, me ha tocado ver alguna situación. La emoción que predomina es la vergüenza. En eso como el bullying.

¿Se puede decir que este es un bullying masivo?
Sí, sí. La diferencia es que en estos casos no se busca la humillación, sino que es un efecto secundario.

¿Cómo se sale de esa situación?
Depende de la personalidad, pero el tiempo cura. Y me animo a decir que en el correr del tiempo se va a relativizar. Esta es la punta del iceberg de un montón de cosas que después va a ser normal ver. Podemos hacer un comparativo con la playa de Los Pocitos a principios de siglo XX, cuando no existían los trajes de baño, tomar sol ni mostrarse, porque estaba mal visto. El cuerpo tuvo una evolución hacia más exhibición. Algo de eso está pasando con la intimidad y sexualidad. Creo que en unos años se va a naturalizar, no va a tener tanto impacto. Va en detrimento de la intimidad, que se irá achicando más, tanto a nivel corporal como psicológico.

¿Y eso no es malo?
No es ni bueno ni malo: es cultural. La intimidad no un concepto absoluto sino de época. Lo dice (José Pedro) Barrán. Antes no había dormitorios. Había lugares donde la gente dormía y se tenían relaciones sexuales con niños, grandes y viejos alrededor. El concepto de intimidad no tiene más de 200, 300 años. Y eso es lo que está cambiando, un poco a punto de partida de la tecnología.

¿En algún momento dejará de importarnos la intimidad?
Seguramente aparezcan otras cosas que nos importen más que la intimidad. Seguramente en algún lugar se va a resguardar.

¿Hay patologías psicológicas en toda esta cadena?
En la motivación para subirlo hay de todo: morbo, narcisismo, voyeurismo. Hay exhibicionismo de quien lo hace también. Están todos los componentes de la patología humana. En el que lo viraliza también, porque por más que lo haga como una curiosidad, sabe que eso empieza a tomar estado público. En el que identifica a los involucrados puede haber un componente de malicia.

¿Qué hacer frente a esto?
Trato de pensar en educación. En realidad, los padres deben alertar a los chiquilines y que tomen consciencia de los riesgos de documentar y digitalizar; de la ética que se pone en juego al optar por compartir o no, de lo distinto que es compartirlo entre amigos o en redes sociales. Uno ve que los padres están ajenos, piensan que les pasa a otros y no a sus hijos, y no hay orientación al respecto.


Fuente: OBSERVADOR

Perfil de Balaguer

Balaguer es psicólogo, master en educación, especialista en tecnologías de información, redes sociales y bullying. Asesora al Plan Ceibal en educación y trabaja en el Saint Patrick’s College. Es autor de libros que abordan el cambio cultural que implica internet para los más jóvenes.

Ahogados: el 80% murió por imprudencia LA ARMADA Y LOS GUARDAVIDAS SALIERON A PEDIR MAYOR CUIDADO EN EL AGUA

La Armada y la Asociación de Guardavidas alertaron ayer por la falta de prudencia que las personas están teniendo a la hora de ingresar al agua. Eso, afirmaron, es lo que ha llevado a un pico de ahogados en lo que va de este año.
52ddd075172a3

En las últimas horas de la tarde del domingo, un hombre estaba pescando en el Puerto del Buceo y a cada rato ingresaba al mar para refrescarse, en una zona que no está habilitada para baños. En una de las oportunidades que se zambulló, no pudo regresar a la orilla. Su cuerpo sin vida fue encontrado más tarde por la Armada, y se convirtió en el fallecido número 15 por ahogamiento en lo que va de este año.

Los 15 muertos en los primeros 19 días del 2014, más que duplican la cifra de siete fallecidos que se había registrado en igual período del 2013 por la misma causa. Además, entre viernes, sábado y domingo hubo un total de seis personas ahogadas.

Esa realidad presentó casos por demás dramáticos, uno fue el de la turista argentina de 37 años que murió en el balneario Bella Vista, en Maldonado, tras salvar a sus hijos de ocho y nueve años que habían sido arrastrados por el oleaje, en una zona donde no hay guardavidas. Otra situación similar ocurrió el jueves pasado en el arroyo Maldonado, cuando un hombre de 36 años falleció al rescatar a sus dos hijas de 10 y 15 años de las aguas del arroyo.

Estas situaciones, enmarcadas en el total de casos registrados, dispararon una alarma para la Armada y Asociación Nacional de Guardavidas.

Desde las dos instituciones se reiteraron los llamados de atención y se subrayaron las precauciones que se deben tomar. En igual medida, se insistió en que muchas de las muertes por ahogamiento que se registran en estos días son causa de la imprudencia.
Responsabilidad.



El jefe de Relaciones Públicas de la Armada, capitán de Fragata Gastón Jaunsolo, dijo en diálogo con El País que “el 80% de los bañistas ahogados este año murieron por imprudencia”, y agregó que esta forma de comportarse ante el agua, sea mar o río, está muy extendida.

“Detectamos una gran imprudencia y falta de responsabilidad en todas las franjas etarias, en las últimas horas rescatamos a cuatro personas semiahogadas”, expresó el vocero (ver entrevista).

Ante el trágico panorama de este comienzo de año, la Armada también ha tenido que aumentar los esfuerzos y controles que naturalmente hace en el tema todos los veranos. “El número importante de ahogados que hemos tenido en estos días hace que tengamos aún más alerta nuestros sensores para socorrer”, afirmó Jaunsolo.

La Armada trabaja con personal patrullando a pie la costa, y utiliza cuatriciclos y bicicletas. Además emplea embarcaciones menores, tales como gomones o semirigidos para cubrir con mayor velocidad las distintas áreas.

En lo que es aguas adentro, se utilizan lanchas o guardacostas para asistir a los navegantes que están en la franja próxima a la costa, entre los que hay gran presencia de embarcaciones deportivas.

Eso además de los buques de mayor porte con los cuales se cuenta para asistir a cualquier tipo de emergencia en mar adentro.

Antes de comenzar el verano, la Armada Nacional había realizado una campaña llamando a los veraneantes a tomar precauciones en las playas y a no concurrir a los lugares no habilitados para baños.

“La gente se olvida o no está en su sano juicio por consumir alcohol. También hay permisividad de padres que dejan a chicos bañarse en lugares no habilitados y después hay que lamentar muertes”, dijo Jaunsolo a El País.

Al cierre de esta edición, la Armada no registraba en el día de ayer ningún caso de gravedad en relación a los bañistas, ya sea por ahogamientos o rescates que hayan presentado mayores dificultades.
Guardavidas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Guardavidas emitió en el día de ayer una serie de recomendaciones ante la cantidad de ahogados.

Los guardavidas exhortaron, a través de un comunicado, a que la población instrumente actitudes preventivas. En ese sentido, resaltaron que es necesario “respetar las zonas no habilitadas para baños”.

Sobre eso, que es un punto clave también señalado por la Armada, aclararon que son consideradas zonas habilitadas para bañistas aquellas que cuentan con el servicio de guardavidas. Además, en el comunicado de la Asociación, se pidió “respetar la señalización de las playas habilitadas” y se resaltó que “los niños son población vulnerable y son responsabilidad de sus padres”.

Más allá de eso, en la misiva sostienen que la “seguridad acuática” excede a los servicios de guardavidas, siendo “responsabilidad del Estado garantizarla”. De esa forma se exhorta a instrumentar campañas de “educación de padres para la adecuada supervisión”, “educación de actitudes responsables y críticas para la población en general” y otras orientadas al turismo.

La Asociación Nacional de Guardavidas concluyó en su comunicado emitido ayer que “el ahogamiento es un fenómeno multifacético el cual requiere miradas e intervenciones multidisciplinarias. Este asesino `silencioso` enmarca estas lesiones cuando se subestiman las condiciones del medio y se sobrestiman las propias posibilidades”, se afirmó.

http://www.elpais.com.uy

17/1/14

TABACO EEUU Amplían lista de enfermedades vinculadas al tabaco

La máxima autoridad sanitaria de EE.UU., el cirujano general interino, Boris D. Lushniak, amplió en su último informe la lista de dolencias que tienen el tabaquismo como causa, un texto que llega 50 años después del primer documento oficial del Gobierno que asoció el tabaco con el cáncer de pulmón.
En este documento publicado hoy, el Gobierno de EE.UU. considera que fumar tiene una relación de causa-efecto con el cáncer de hígado, el de colon, la diabetes mellitus de tipo dos, la degeneración macular asociada a la edad, la disfunción eréctil y la artritis reumatoide.

El tabaquismo, según el mismo informe, también provoca inflamación, pérdida de visión, perjudica el sistema inmunológico e incrementa el riesgo de morir de tuberculosis y de tener un embarazo extrauterino.

Estas enfermedades han sido asociadas al tabaquismo con anterioridad, pero en este informe el Gobierno de EE.UU. concluye por primera vez que el tabaquismo es su causa o que estas dolencias no habrían aparecido si el paciente no hubiera fumado.

Lo que establece el informe del cirujano general no tiene carácter obligatorio ante la ley, pero sí es tomado como referencia por los investigadores y los políticos de sanidad.

La máxima autoridad sanitaria estadounidense añadió en 1990 el cáncer de vejiga a la lista de enfermedades provocadas por el tabaquismo, mientras que en 2004 incorporó el cáncer cervical.

El informe publicado hoy concluyó que no hay evidencias suficientes para asegurar que el tabaco cause cáncer de próstata, ni tampoco de mama, pero en este último caso las pruebas son "sugerentes aunque no definitivas".

El documento también señala que los fumadores de hoy en día tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de pulmón que los de hace cincuenta años, algo que se debe a los cambios en el diseño y la composición de los cigarrillos.

Amplían lista de enfermedades vinculadas al tabacoEn 1964, el Gobierno de EE.UU. concluyó por primera vez, en un histórico y polémico informe que cambió para siempre la concepción del tabaquismo en el país, que fumar provoca enfermedades mortales, como el cáncer de pulmón.

Desde entonces, el número de fumadores en la nación ha caído de manera notable: en 1965, el 43% de los adultos consumían tabaco, mientras que en 2012 la cifra fue del 18%.

A pesar de este progreso, el tabaquismo es principal causa de muerte prematura en EE.UU, donde cada año se cobra más de 400.000 vidas.

De hecho, más de 20 millones de estadounidenses han muerto desde 1964 prematuramente a causa del tabaquismo, que continúa siendo la primera causa de fallecimiento evitable en EE.UU.

No obstante, las políticas para luchar contra el tabaco han evitado unas ocho millones de muertes en la nación en los últimos cincuenta años, al tiempo que han aumentado la esperanza de vida, según un informe publicado la semana pasada por el Journal of the American Medical Association.

Por ello, en su último informe, la máxima autoridad de EE.UU. pide intensificar la acción política y sanitaria para luchar contra el tabaquismo. EFE

15/1/14

Llama la FAO a un enfoque integral ante amenaza de enfermedades

El 70 % de las nuevas enfermedades surgidas en los humanos en las últimas décadas tiene origen animal, por lo que es necesario adoptar enfoques más integrales ante este problema, alertó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En su estudio “Ganadería Mundial 2013: Un panorama de enfermedades cambiante”, la FAO defiende la necesidad de un enfoque nuevo e integral en la gestión de amenazas de enfermedades en la interfaz entre animales, seres humanos y medio ambiente.
De acuerdo con los expertos, el crecimiento demográfico, la expansión agrícola y el auge de las cadenas de suministro de alimentos de dimensión planetaria han alterado profundamente la forma en que las enfermedades aparecen, pasan de una especie y se propagan
Según el director general adjunto del organismo al frente del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor, Ren Wang, actualmente “el ganado y la vida silvestre están más en contacto entre sí, y nosotros estamos más que nunca en contacto con los animales”.
Esto significa, dijo, que no se puede abordar la salud humana, animal y del ecosistema de forma aislada la una de la otra.
“Tenemos que considerarlas de forma conjunta, y hacer frente a las causas de la aparición de las enfermedades, su persistencia y propagación, en lugar de combatir simplemente las enfermedades cuando surgen”, remarcó.
El informe significó que los países en desarrollo se enfrentan a una enorme carga de enfermedades humanas, zoonóticas y ganaderas, que suponen un importante obstáculo para el desarrollo y la inocuidad alimentaria.
Añadió que la globalización y el cambio climático están redistribuyendo patógenos, vectores y portadores, y el riesgo de pandemias en los seres humanos causadas por agentes patógenos de origen animal supone una grave preocupación.
En este contexto, los especialistas de la FAO alertan de la necesidad de dar mayor atención a la prevención, ante los desafíos que presentan las enfermedades abordadas en la mencionada publicación.
El informe identifica cuatro frentes principales de actuación, como reducir la carga de enfermedades endémicas en los seres humanos y el ganado impulsada por la pobreza, y responder a las amenazas biológicas promovidas por la globalización y el cambio climático.
Otras líneas son: proporcionar alimentos más inocuos de origen animal procedentes de una agricultura y ganadería sanas, y prevenir que los agentes patógenos pasen de la fauna silvestre a los animales domésticos y los seres humanos.
Asimismo, convoca a establecer mecanismos más eficaces para el intercambio internacional de información sobre enfermedades animales en general, así como sobre las mejores prácticas en la cría de ganado y la gestión de riesgos de la sanidad animal.
diciembre 18/2013 (PL)

14/1/14

Un empleado de un tambo murió por hantavirus en Paysandú

El emprendimiento agropecuario se encuentra ubicado en la zona de Esperanza. Según los resultados enviados desde el laboratorio de Virología de Salud Pública, el hombre falleció por hantavirus, una enfermedad transmitida por los ratones de campo.

La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud de Paysandú, Olga Rodríguez, dijo que “estos casos son relativamente frecuentes en Uruguay. Aunque la tendencia es que se presenten al sur del Río Negro, este es el segundo caso registrado al norte”.
articulos2_38600

No obstante, reconoció que “esto no significa que no se hayan registrado otros casos, porque se trata de una enfermedad de notificación obligatoria. El médico que sospeche de hantavirus debe hacer la extracción y enviar al laboratorio, pero en otras oportunidades suele ocurrir que un paciente consulte, evolucione bien y el médico no sospeche de la patología”, señaló.

Rodríguez informó que el ratón de campo “es el único que transmite la enfermedad, que se puede adquirir por contacto directo o por contaminación del espacio donde se encuentre el paciente, ya que el virus sale del cuerpo del animal a través de sus fluidos, permanece en el ambiente y si ingresa en lugares cerrados como depósitos o galpones, lo inhala al momento de barrer, por ejemplo”.

Las medidas de prevención son “la ventilación de los ambientes; si se va a levantar polvo por barrido se debe humedecer con agua con cloro antes y en todo momento usar medidas de barrera como tapaboca, guantes, botas de goma y delantal.

La investigación continúa recogiendo otros elementos. Sin embargo, la confirmación del resultado en el laboratorio “nos demuestra que fue contraído en un ambiente laboral”. En tal sentido, Rodríguez recordó que “el Ministerio de Salud Pública, más allá de hacer la vigilancia epidemiológica, cuenta con una Unidad de Salud Ocupacional que asesora a los trabajadores en cuanto a las condiciones de trabajo”.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente El Telégrafo

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total