SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

31/7/12

Agua potable, no admite demora para su protección


La contaminación por agrotóxicos en las aguas subterráneas es un tema de importancia nacional y debería ser tomado en cuenta por las autoridades de forma inmediata.
Obras Sanitarias del Estado (OSE) define el agua subterránea como parte del ciclo hidrológico y afirma que constituye el 97% del agua dulce disponible en la naturaleza. Se trata de agua que se infiltra al terreno por las llamadas áreas de recarga, y transita durante años atravesando el subsuelo. También afirma que es durante ese tránsito, que el agua se purifica por la acción del terreno y luego, escurre fuera del subsuelo reincorporándose al ciclo hidrológico y que si bien el agua subterránea importa un 28% del total del agua suministrada por OSE, constituye la única fuente de alimentación para 73% de los servicios, y es parte del suministro para otro 12% de servicios. La situación presenta variaciones geográficas, desde un 92% de dependencia del agua subterránea en Rivera, hasta solamente un 5% en Flores.
OSE abastece de agua potable al 98% de la población nucleada, el resto que es población rural dispersa, se abastece de arroyos, de cachimbas o del escurrimiento de lluvias de los techos. Estas poblaciones rurales se ven afectadas a la exposición por agrotóxicos cuando se encuentran en las cercanías de los cultivos agrícolas y forestales. No menos importante y preocupante es el impacto que sufren las que viven en las ciudades abastecidas por el agua potable suministradas por las Unidades Potabilizadores de Agua (UPA).
Si bien antes se pensaba que el suelo actuaba como un filtro de protección e impedía que los agrotóxicos llegasen a las aguas subterráneas innumerables estudios han demostrado que el agua puede contaminarse.
Esta contaminación está determinada por la capacidad del agrotóxico para disolverse en agua, y por factores ambientales como el tipo de suelo, clima, estación del año, el viento y distancia de las aplicaciones a las fuentes de agua.
¿Cómo pueden llegar los agrotóxicos al agua potable?
1.- Los agrotóxicos pueden entrar en aguas superficiales y subterráneas principalmente como escurrimiento de los cultivos tanto agrícolas como forestales.
2.- La lluvia puede llevar agrotóxicos disueltos a través del suelo y ser arrastrados hacia aguas subterráneas.
3.- Agrotóxicos almacenados inadecuadamente pueden contaminar el suelo y estos llegar hasta almacenamientos de agua potable, este puede ser un caso típico de contaminación de pozos.
4.- Derrame de un agrotóxico cerca de un pozo, los niveles de contaminación en el agua pueden llegar a niveles lo suficientemente altos para causar inmediatamente problemas en la salud.
5.- Algunos agrotóxicos no se descomponen fácilmente en agua y puede permanecer en el agua subterránea durante un largo período de tiempo.
Dentro de los agrotóxicos más contaminantes que se utilizan en nuestro país y de mayor permanencia en el agua son los herbicidas: atrazina, acetoclor, metolacloro, simazina, glufosinato de amonio y glifosato, este último es más usado en la soja transgénica por ser parte del paquete tecnológico asociado a esta semilla. Durante el 2011 se importaron casi 24.000.000 de Kg. de herbicidas.
Los efectos en la salud pueden darse a partir de una exposición a agrotóxicos a una pequeña cantidad en agua potable durante un largo período de tiempo. Algunas de estas sustancias pueden causar cáncer, defectos de nacimiento y daños en el sistema nervioso sistema.
Regulaciones para contaminar
En el 2008 el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, regula las aplicaciones aéreas y terrestres de agrotóxicos en las cercanías de fuentes de agua.
Se prohíbe la aplicación aérea de “fitosanitarios” en todo tipo de cultivo, a una distancia inferior a 30 metros de corrientes naturales de agua (ríos, arroyos y cañadas) o fuentes superficiales (lagos, lagunas, represas y tajamares) y la aplicación terrestre de productos con máquinas autopropulsadas o de arrastre en todo tipo de cultivos a una distancia inferior a 10 metros de cualquier corriente natural de agua o fuentes superficiales.
Estas regulaciones fueron diseñadas con el objetivo de “proteger” las fuentes de agua, a pesar de ello es difícil reconocer que estas distancias pueden realmente resguardar el agua de la contaminación por agrotóxicos, y aún menos sin tomar en cuenta la deriva del viento y el escurrimiento de la lluvia.
Por otro lado las Unidades Potabilizadores de Agua (UPA), 98 unidades instaladas en distintas departamentos del país, excepto en Montevideo, no están protegidas de la contaminación por agrotóxicos, ya que no existe regulación. La ausencia de regulación permite que las UPAs sean contaminadas por aplicaciones aéreas de venenos, básicamente por encontrarse estas a pocos metros de cultivos agrícolas.
Existen pruebas suficientes tanto en nuestro país como en el extranjero sobre la permanencia de los agrotóxicos y contaminación del agua, este hecho debería de ser más que suficiente para que las autoridades encargadas de tomar medidas las tomen, y no se siga contaminando un bien de todos para favorecer a unos pocos.
Fuentes:
Origen del artículo: RAPAL

Advierten sobre efectos del ruido en la memoria y el aprendizaje


La exposición al ruido fuerte puede afectar la memoria y el aprendizaje, hipótesis de los investigadores del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (Cefybo), de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los científicos basaron estas conclusiones en experimentos con ratas, cuyo sistema nervioso guarda similitud con el de los seres humanos.
Cuando estos animales fueron expuestos a un ruido con intensidades de entre 95 y 97 decibeles (dB), superiores a un nivel seguro (70-80 dB), tuvieron dificultades de aprendizaje y de memoria.
Llamó la atención de los científicos que las ratas sometidas a un ruido único durante dos horas tuvieron un mayor daño neuronal en el hipocampo- zona asociada con la memoria y el aprendizaje- en comparación con las expuestas a un periodo corto durante dos semanas.
Los animales utilizados en el estudio tenían entre 15 y 30 días de vida, lo que equivale a una edad de entre seis y 22 años en los humanos.
El mayor daño neuronal entre los animales expuestos por periodos cortos podría explicarse por la plasticidad cerebral ya que en la etapa de desarrollo aún se está formando el sistema nervioso.
Aunque este estudio sugiere que el ruido intenso puede afectar a los niños y adolescentes que escuchan música alta con aparatos digitales, aún es demasiado pronto para alarmarse, sostienen los científicos.
En su estudio -explicaron- emplearon ruido blanco, señal que contiene todas las frecuencias de sonido y que se percibe como un televisor sin sintonía.
La música que escuchan los niños posee bajas frecuencias y no se sabe todavía qué es lo que provoca el daño.
El próximo paso para los científicos es averiguar el mecanismo molecular por el cual las células del hipocampo resultan afectadas por el ruido.

30/7/12

NACIONAL - MONTEVIDEO Accidente laboral para la cámara


El hecho ocurrió en Luis Alberto de Herrera y Joanicó, donde un trabajador cayó a la calle desde un elevador




Un accidente laboral ocurrido días atrás en la intersección de Luis Alberto de Herrera y Joanicó quedó registrado en la cámara de un taxi y este domingo las imágenes fueron divulgadas por TeleNoche.
El accidente sucedió cuando el elevador en el que trabajaba una persona de 40 años cayó, por lo que el operario terminó en la calle, delante del taxi que logró frenar a tiempo para evitar colisionarlo.
El trabajador resultó hospitalizado por fracturas y politraumatismos.
Fuente : Observador

28/7/12

Los beneficios de la gimnasia terapéutica para la espalda

Lumbalgia. Es la segunda causa de ausentismo laboral en el mundo



BERNADETTE LAITANO
Realizar actividad física es la mejor forma de proteger la columna contra dolores cervicales y lumbares. Además, siempre se está a tiempo de modificar malos hábitos y aliviar el dolor con clases de gimnasia terapéutica.
El dolor de espalda no es cuestión de edad. Se sufre a los 20, a los 40 y a los 70 años. Y, aunque en algunos casos se debe a factores de herencia genética -como la hiperlaxitud-, muchas veces las molestias a nivel lumbar o cervical se deben a malos hábitos de postura.
Algunas personas sufrirán una contractura a la que aliviarán con masajes o tomando antiinflamatorios. Pero otras sentirán tanto dolor que deberán ausentarse del trabajo.
La lumbalgia y la tendinitis son las enfermedades laborales más comunes en Uruguay. La lumbalgia, además, es la segunda causa de ausentismo laboral a nivel mundial, después de la gripe.
"La uruguaya es una población a la que le cuesta hacer actividad física", señala Santiago Turiele, fisioterapeuta y docente del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).
"Prefieren ir al médico y que les receten algo para el dolor de espalda antes que ir a un gimnasio. Van en las últimas consecuencias, se les va el dolor y dejan de ir. Son muy reacios a ir a un gimnasio en comparación con Argentina o Brasil, que están llenos de gimnasios y están todos llenos de gente". La observación se debe a que está comprobado que la práctica de actividad física es el principal factor de protección contra el sufrimiento lumbar y cervical.
Aun más, la mejor solución para contrarrestarlo, si se lo llega a padecer, es la práctica de gimnasia terapéutica o, como también se la denomina, higiene de columna.
CUIDADO PERSONAL. Hace ocho años que Turiele dirige clases de higiene de columna y explica que esta práctica se divide, por un lado, en la enseñanza de cuidados posturales, esto es, mecánica corporal: "Cómo moverse a la hora de levantar un peso, en las actividades laborales, doblar las rodillas cuando se levanta algo, por ejemplo, no doblar la columna hacia delante", dice.
Por otro lado, están las clases de gimnasia terapéutica en las que se trabaja la flexibilidad, tonificación y coordinación de los músculos.
Los ejercicios de flexibilidad son importantes porque "hay músculos que tienden a acortarse, tienden a aumentar el tono generando dolores y problemas articulares, explica Turiele.
La tonificación apunta a fortalecer músculos que tienden a la debilidad. "Por ejemplo, para tener una espalda fuerte hay que tener abdominales fuertes, y músculos de la espalda flexibles", explica el profesional.
En la misma línea, agrega: "Y lo otro importante es el trabajo coordinado entre esos músculos, que se llaman trabajos de estabilidad, en los que se utilizan balones".
Al ser una superficie inestable, el balón obliga a los músculos a que trabajen coordinados entre sí: "Ya el hecho de moverse sobre la pelota, levantar un pie, o levantar los brazos, al mover el centro de gravedad los músculos se activan más de un lado que del otro, entonces cuando unos músculos se relajan los otros se contraen", indica.
MALOS HÁBITOS. Levantar pesos sin flexionar las rodillas, sujetar el teléfono entre la oreja y el hombro, barrer el piso flexionando la columna, y tratar de alcanzar objetos que se encuentran a una altura considerable, estirándose para ello, son algunas de las prácticas cotidianas que pueden generar molestias en la espalda.
Pero también realizar determinados trabajos predispone al dolor. Oficinistas, choferes y quienes trabajan cargando y descargando mercadería, por ejemplo, tienden a sentir distintas dolencias.
"La persona que trabaja sentada mucho tiempo en la computadora tiene más sufrimiento cervical, más contractura, acortamiento muscular en cuello, hombros y, a la larga, va a tener problemas lumbares por la postura sentada, que hace que la columna no mantenga las curvas que tiene que tener", explica Turiele.
"Además -continúa-, el problema no es sólo que trabajan sentados sino que van a la casa y se sientan a mirar tele y en la computadora; están 12 o 14 horas sentados". Los choferes, indica Turiele, sienten más molestias a nivel lumbar.
Los cambios de hábitos alcanzan, incluso, las horas de sueño: "Estar acostado boca abajo hiperextiende la columna, pone en tensión determinados músculos que hacen que sufra la columna lumbar. Por eso, si duermo boca abajo lo ideal es poner una almohada abajo del abdomen. Si me acuesto boca arriba pasa algo parecido, tiende a arquearse la columna. Además, es más difícil dormir boca arriba. La postura ideal es la decúbito lateral, con una almohada de ser posible entre las dos rodillas para mantener la misma apertura de las caderas", recomienda el profesional.
Al tratarse de movimientos diarios incorrectos, no hay una edad prevalente para sentir dolor: "El proceso degenerativo es acumulativo, cuantos más años, peor. Lo que no significa que no pueda suceder antes. La mayor prevalencia de las hernias de disco en general es entre los 25 y 40 años, no son de 70 años", concluye.

DATOS CLAVE

Higiene de columna
Trabaja la flexibilidad, tonificación y coordinación de los músculos. En muchas clases utilizan un balón, como parte de los ejercicios de gimnasia suave.
Malos hábitos posturales
Levantar pesos del suelo sin flexionar las rodillas, sujetar el teléfono entre la oreja y el hombro o barrer flexionando la columna.
Cuidados al dormir
La posición ideal es decúbito lateral, con una almohada entre las rodillas para mantener la misma apertura de las caderas. Si se duerme boca abajo, colocar una almohada debajo del abdomen.
El País Digital


VISTAZOS AL MIGUELETE Secretos del arroyo


El curso de agua más extenso de Montevideo tiene mucho que contar



Texto completo 

Perezozos gigantes y rinocerontes prehistóricos en el Miguelete

Aunque ver un perezoso en Uruguay sería todo un acontecimiento, es posible que los montevideanos del pasado tuvieran que convivir con el lestodonte o “perezoso gigante”, un animal extinto hace 10 mil años, que podía llegar a pesar hasta tres toneladas y cuyos restos óseos se creen que fueron hallados en el Miguelete. Otro posible vecino del arroyo es el texodonte, similar a los rinocerontes e hipopótamos actuales. Aunque no puede haber exactitud, comenta el paleontólogo y curador del Museo de Historia Natural, Andrés Rinderknecht, es posible que los fósiles fueran econtrados en el arroyo en el siglo XIX por el empresario noruego Conrad Moller, que tenía una colección de fósiles del tiempo en que vivió en el país y que donó posteriormente al Museo de Oslo, donde están en la actualidad. Pese a que se sabe que estos huesos provenían de Montevideo, Moller nunca determinó de dónde, aunque muchos suponen que eran de las canteras que tenía el empresario en La Paz. Sin embargo, el paleontólogo uruguayo Álvaro Mones llegó a contactar a uno de lo nietos de Moller (que tuvo 19 hijos), quien dijo recordar que la mayoría de los fósiles provenían del Miguelete. En la actualidad, como recuerdo del empresario queda en el país el nombre de una calle en La Paz y un cuadro de Juan Manuel Blanes.

25/7/12

Comer sin sal

Según expertos Uruguay está atrasado en la reducción del consumo de sodio, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública recomiendan un consumo menor a cinco gramos diarios, pero en promedio se consumen siete.





Uruguay está atrasado en la reducción del consumo de sodio, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública recomiendan un consumo menor a cinco gramos. Las encuestas de consumos en los hogares uruguayos revelan que la mayoría de las personas consumen por encima de lo recomendado, entre siete y ocho gramos diarios, pero en algunos casos se llega a un consumo diario de diez gramos, atribuible a los malos hábitos alimenticios en nuestro país. La licenciada Claudia Bello, nutricionista, explicó cómo mejorar la alimentación en el caso de los hipertensos, cómo cuidar el peso y qué alimentos debe evitar.

24/7/12

Sueldo de mujeres equivale al 75% del de los hombres

El Instituto Nacional de las Mujeres presentó este martes las estadísticas de género 2011 que da cuenta de la persistencia de desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

Según se desprende del análisis de la encuesta de hogares realizado por el Sistema de Información de Género sobre la brecha salarial, las mujeres que tienen 16 años de estudio perciben el 74% de lo que ganan los varones. Mientras que en el otro extremo del mercado laboral se paga un 30% menos a las mujeres sin instrucción que los varones a la misma situación.

En tanto, la tasa de desempleo femenina duplica a la masculina en el tramo de edad de 22 a 60 años.

21/7/12

Conchillas sigue esperando


Los vecinos tenían expectativas con Montes del Plata, pero no se cumplieron

Un almacén, una plaza, una precaria estación de servicio, la sede de un club deportivo y dos futbolitos. Esos son los puntos de referencia de las tres cuadras que constituyen la zona céntrica de la localidad de Conchillas, al sureste del departamento de Colonia. A seis kilómetros de allí, sobre el kilómetro 223 de la ruta 21, la empresa Montes del Plata está construyendo una planta de celulosa que emplea a 5.294 trabajadores. El emprendimiento fue visto por los 800 conchillenses como una oportunidad de crecimiento económico y de cierto modo como una “salvación”, pero todavía siguen esperando el reflejo de esa inversión en la vida del pueblo.

Jorge Charbonier es el encargado de atender la estación de servicio de Conchillas. El comercio es concesionado por la petrolera estatal ANCAP y tiene dos surtidores, que están ubicados sobre una vereda de tierra a un lado de la calle Evans, principal vía de la localidad.

“Se había generado mucha expectativa y no se ha movido lo que se esperaba. El pueblo sigue quieto”, dijo el pistero a El Observador.

Además de un único club de fútbol, el Uruguayo Fútbol Club, Conchillas también es una localidad que tiene un solo juez, aunque no es ni siquiera abogado. El titular del Poder Judicial en el lugar, Darwin Cardarello, también manifestó desconformidad con el desarrollo del pueblo tras el arribo de Montes del Plata a la zona de Punta Pereira. “Había otra expectativa de mejoría para la localidad, como el aumento del rubro de los servicios”, dijo a El Observador.

Los vecinos esperaban la instalación de nuevos comercios y empresas en la localidad por la cercanía de una planta de celulosa que comenzó su fase final de construcción hace un año. Pero nada de eso ocurrió.

Por ejemplo, lejos de tener una sucursal de una cadena de supermercados, en el principal almacén de Conchillas cuando tiene que devolver $ 4, a falta de cambio, da $ 3 y un caramelo de menta.
Los mismos de siempre
Conchillas sigue teniendo 800 habitantes y 300 casas como hace cuatro años, cuando fue anunciado que Montes del Plata, empresa de capitales chilenos y suecos, construiría en el lugar una planta de celulosa. Pero según los vecinos, las pocas cosas que crecieron en el pueblo fueron la cantidad pozos en las calles, ya que la ubicación de la planta genera que más camiones y ómnibus pasen por el centro de la localidad.

En el mercado comercial hubo crecimiento en la venta de dos productos particulares, en invierno de bizcochos que son comprados por los trabajadores antes de entrar a trabajar y en verano de cerveza, según dijeron comerciantes a El Observador. Tras sus jornadas de trabajo un grupo de obreros iba al pueblo a tomar alcohol. Esas reuniones molestaron a los vecinos porque al no haber baños públicos los empleados utilizaban los árboles ubicados en las veredas para orinar. Para superar la rispidez Montes del Plata instaló un baño químico en el centro de la localidad, que incluso es custodiado por una persona contratada por la compañía.

Montes del Plata reconoce que las expectativas generadas en los pueblerinos no fueron cumplidas, pero advierte que la empresa nunca planteó a los vecinos que la localidad cambiaría de un día para el otro, dijeron a El Observador fuentes de la compañía. En ese sentido la empresa contrató un equipo de técnicos para que diseñen un plan de cómo quieren ver los ciudadanos a su localidad dentro de 20 años. Además, como forma de evitar el ingreso de camiones a Conchillas, hace un mes fue inaugurada una ruta que circunvala el pueblo para que el tránsito pesado no deteriore las calles.
Sin nuevos vecinos
Los conchillenses también estaban esperanzados con la llegada de nuevos pobladores de origen europeo que trabajen en Montes del Plata y generen ingresos para el pueblo. La pastera tiene en su plantilla a 1.027 empleados extranjeros, que son ingenieros o técnicos de alta calificación y en su mayoría provienen de países nórdicos.

Pero los extranjeros optaron por instalarse en las ciudades de Colonia o Carmelo, debido al crecimiento del precio de alquileres en Conchillas y a la falta de capacidad locativa. El arrendamiento de una casa costaba alrededor de $ 4.000 antes de la instalación de la empresa y ahora llega a los $ 40.000, dijeron los vecinos consultados.

Además, la compañía advierte que una resolución de la Dirección Nacional de Medio Ambiente impidió construir casas en el pueblo porque generaría impacto ambiental. La imposibilidad de construir casas en Conchillas frenó el esperado crecimiento demográfico en la localidad, justificaron integrantes de Montes del Plata.

Tanto la cotización de los alquileres como la prohibición de construir nuevas viviendas imposibilitaron a los técnicos y obreros de Montes del Plata de vivir en la localidad más cercana a su lugar de trabajo y a los conchillenses de lograr el esperado crecimiento de su pueblo.
fuente: elobservador

Una clase obrera del primer mundo Los albañiles de Montes del Plata tienen ingresos superiores a los de sus colegas




Nazareno Carbajal es salteño y el máximo nivel de instrucción que alcanzó fue completar tercero de liceo. Pero a pesar de su bajo nivel de formación el hombre tiene un sueldo base de $ 25.000 nominales, que puede incluso hasta duplicarse si realiza horas extra como albañil contratado para la construcción de la planta de celulosa que la empresa Montes del Plata está montando en la zona de Punta Pereira, al sureste del departamento de Colonia.

Carbajal dejó hace siete meses a su esposa y su hija de cuatro años para ingresar como obrero de Montes del Plata. Pero todo lo que gana es enviado a su familia en Salto ya que la empresa le da alojamiento, comida y financia los traslados desde la vivienda del trabajador hasta la fábrica, según narró a El Observador.

Como este obrero, Montes del Plata tiene contratados a otros 4.267 uruguayos, con sueldos que al menos casi duplican la media de los $ 16.000 que gana un albañil en cualquier otra construcción que se realice en el país. 

Los obreros uruguayos de Montes del Plata pueden llegar a ganar hasta $ 50.000 en caso de que trabajen en un régimen de siete días por semana y realicen horas extra, según dijeron los trabajadores a El Observador.     

La mayoría de los albañiles de Montes del Plata vive en complejos de viviendas construidos por la empresa en las ciudades de Carmelo, Colonia y Tarariras. En Carmelo se alojan 1.650 personas y hay otros 1.280 empleados que duermen en otras ciudades. Además hay 1.200 obreros que son oriundos de Colonia y no necesitan alojamiento. Según datos proporcionados por la empresa, Montes del Plata tiene contratados a 1.100 obreros que son oriundos de Montevideo. 

La empresa también cuenta con 1.027 empleados extranjeros que son ingenieros y técnicos de alta calificación. El grueso de esos empleados vive en 100 casas particulares que la compañía alquiló en la ciudad de Colonia.

Todos los días hay 80 ómnibus con capacidad para 40 pasajeros que llevan a los trabajadores desde sus domicilios temporales hasta el kilómetro 223 de la ruta 21, donde está la planta.
Fuente: el observador

15/7/12

URUGUAY - Uno de cada cinco adultos sanos podría sufrir infartos


Salud. Crean centro de investigación y prevención de problemas cardiovasculares. Durante dos años estudiaron a 1.000 uruguayos entre 18 y 80 años. Apuntan a universalizar la prevención

LETICIA COSTA DELGADO
Uno de cada cinco adultos jóvenes "sanos" tiene las arterias obstuidas. No presentan síntomas, no fuman ni son obesos pero tienen altas probabilidades de sufrir un infarto y morir, concluyó una investigación realizada entre 1.000 uruguayos.
"¿De qué murió? Le dio un infarto, estaba bien, fue de un momento para otro". Diálogos como este son muy frecuentes en Uruguay, de hecho el 50% de los infartos se producen en personas que no tienen síntomas. Junto a todas las que sí tienen hacen que las enfermedades cardiovasculares sean la principal causa de muerte en Uruguay. El 30% de las personas que fallecen en el país muere por un problema en su aparato circulatorio (el cáncer representa el 25% de las muertes).
La respuesta desde el sistema de salud hasta ahora ha estado concentrada en los factores de riesgo. Campañas, folletos, charlas y consultas clínicas repiten hasta el cansancio que no se debe fumar, que es importante realizar ejercicio, tener cuidado con el sobrepeso y que si tiene familiares que hayan padecido infartos o accidentes cerebrovasculares su nivel de riesgo será mayor.
Pero ¿qué hace que de un momento para otro el corazón de algunas personas se paralice, que un coágulo corte la llegada de sangre al cerebro o que un arteria se rompa y provoque una hemorragia que cambie su vida por completo? ¿Son accidentes y como tales no pueden ser previstos de ningún modo?

Estas interrogantes y la certeza de que el grado de imprevisibilidad puede ser controlado empujaron a un equipo de especialistas en Fisiología, Física, Ingeniería, Medicina y Cardiología a crear el Centro Universitario de Investigación Innovación y Diagnóstico Arterial, "Cuiidarte".
Impulsados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) el primer objetivo fue identificar cuántos uruguayos aparentemente sanos tenían arterias con altos niveles de obstrucción y eran víctimas potenciales de sufrir un accidente cardiovascular.

Durante dos años relevaron a 1.000 uruguayos entre 18 y 80 años. La selección se centró en aquellos completamente sanos, personas que no tenían ninguno de los factores de riesgo y se sentían en un estado de salud óptimo.
Los resultados fueron divididos en franjas etarias. El resultado que más sorprendió fue que 1 de cada 5 adultos jóvenes, entre 40 y 50 años, tenía sus arterias obstruidas. En palabras de Ricardo Llubera, profesor de la Cátedra de Cardiología de la Facultad de Medicina, el 20% estaba enfermo y no lo sabía. Cuando lo supiera quizá fuera tarde.
Los niveles de obstrucción y alteración en las arterias fueron aumentando a medida que aumentaba la edad. Entre 51y 60 años la alteración alcanzó el 28% pero entre los 61 y 70 años llegó al 43%. Es decir, prácticamente 1 de 2 uruguayos "sanos" que atraviesan la década de los 60 puede morir de un infarto y no lo sabe. En el grupo de mayores de 70 la cifra es del 65%.
Los clínicos también encontraron casos en edades más tempranas. Entre 30 y 40 años el 5% tiene las arterias obstruidas. "No son pacientes diabéticos que sabés que tienen riesgo, son personas sanas, supuestamente sanas", explicó Llubera.
"Identificar esto tiene un enorme valor porque las ubicás en un nivel de alto riesgo cardiovascular y las tratás como tales", enfatizó .
A FONDO. La población relevada se concentró en Montevideo, Canelones, Río Negro, Tacuarembó y Rivera. En la capital trabajaron con estudiantes y académicos de las facultades de Derecho, Medicina y Ciencias, la Escuela de Enfermería y el Hospital de Clínicas. En el interior concentraron su actividad en los liceos, donde estudiaron tanto a los alumnos como a docentes y administrativos.
Los estudios tuvieron tres fases. Primero realizaban una entrevista personal; después, tomaban muestras de sangre y de orina y en una tercera instancia realizaban los "estudios vasculares no invasivos", una serie de mediciones y registros que apuntan a detectar alteraciones físicas que son indicadoras de una alteración en el sistema cardiovascular.
Uno de los estudios fue la detección y el análisis de las "placas de ateroma". Las placas de ateroma (lo que encontraron en 1 de 5 adultos jóvenes) son conformaciones de grasa y otras sustancias que se acumulan en las arterias, las obstruyen y dificultan el paso de la sangre.
Mediante un dispositivo similar al utilizado en las ecografías los técnicos observaban las características de la carótida, arteria que pasa por el cuello. En condiciones normales la arteria aparece representada como una amplia franja oscura, pero si hay una placa lo que prima es el gris y el blanco de la conformación grasosa. La sangre apenas logra circular.
Enfrentarse a esta imagen cuando la persona piensa que es completamente sana, comentaron los técnicos, es mucho más efectivo para persuadirla de no asumir conductas de riesgo mediante argumentos y recomendaciones.
La capacidad de dilatación de los vasos, el flujo de la sangre, la rigidez de las arterias y parámetros más complejos como la determinación de índices que vinculan distintos sectores del cuerpo conformaban la lista de estudios clínicos. Procesada la información los informes eran enviados a los centros donde las personas se habían reclutado, acompañados de recomendaciones para sus médicos de cabecera.
PARA TODOS. Desde hace poco más de un mes Cuiidarte se encuentra abierto para todo público. En el segundo piso del hospital de Clínicas todos los equipos que recorrieron el país se encuentran disponibles para que cualquier persona se realice el estudio completo y conozca su nivel de riesgo frente a un infarto de corazón o cualquier alteración cardiovascular.
Los estudios son gratuitos para los usuarios de la salud pública y tienen un costo de unos 2.000 pesos para los usuarios de la salud privada. El centro también realiza convenios con instituciones y empresas privadas que quieren realizar prevención en sus empleados.
Para Daniel Bia, profesor adjunto de Fisiología y uno de los coordinadores de Cuiidarte, se trata de un cambio de cómo se concibe la enfermedad cardiovascular. Así como las mujeres se hacen un PAP para prevenir el cáncer de cuello de útero, es necesario que estos exámenes formen parte de la rutina de estudios clínicos, enfatizó Bia.
Los estudios de Cuiidarte también se aplican para valorar el nivel de daño sobre las arterias en personas que sufren de problemas cardiovasculares.

Ajustados a realidad nacional

La información relevada durante los dos años de investigación también sirvió para formular una "tabla de normalidad", un registro acabado y preciso de los parámetros del sistema cardiovascular de los uruguayos. Hasta ahora los estados de salud y enfermedad eran definidos en relación a parámetros de Estados Unidos y Europa. Los estudios que se siguen realizando dentro de Cuiidarte apuntan a complementar y enriquecer la información relevada.

LA CIFRA

43%

De los uruguayos entre 60 y 70 años que se sienten "sanos" tiene arterias obstruidas.
El País Digital

14/7/12

Escuela de Soriano, primera en incluir una "pizarra digital"


MERCEDES | DANIEL ROJAS
La escuela 95 de Mercedes se transformó en el primer centro del país que incluyó una pizarra digital interactiva (PDi), que además de educar y entretener disminuye los problemas de conducta entre los alumnos.
El avance tecnológico ofrece amplias ventajas, facilitando el aprendizaje en grupo, y permite trabajar sobre el concepto de "aprender jugando".
La maestra directora de la escuela, Martha Giménez, explicó a El País que trabaja en el proyecto desde hace tres años.
"En 2009 participé en Buenos Aires del segundo foro para docentes innovadores en Latinoamérica. Allí logré, representando a Uruguay, el primer premio en categoría Comunidad en el marco rural (niños aplicando la tecnología de la información en el medio rural). Presentamos un trabajo con dispositivos individuales en cinco escuelas rurales que, incluso a nuestro país, llegaron antes que las XO", explicó la docente.
Fue en ese evento internacional que conoció la "pizarra digital interactiva" que recién este año fue presentada como novedad por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
"Es un sistema informático de proyección visual que cuenta con un dispositivo que permite interactuar sobre una pantalla o la pared", como si se trabajara con un Ipad de gran tamaño, según explicó Giménez.
La docente entiende que se trata de una herramienta "diferente a todo lo que hemos trabajado. Tiene un software que nos permite desarrollar la geometría, trabajar sobre audio y video, y a niños con dificultades les facilita mejorar sus destrezas porque les permite cumplir las tareas utilizando solamente el dedo para escribir". Posibilita también navegar por internet, realizar fotomontajes, lectura en grupo y actividades de ciencia.
COMPORTAMIENTO. Giménez dijo que han constatado rápidamente cómo grupos de hasta 60 alumnos "quedan totalmente atrapados por este recurso, a tal punto que no se presenta en la clase ningún tipo de indisciplina, otro factor sumamente positivo". Entiende que se trata de una tecnología que inevitablemente se masificará algún día, por lo que los niños de su escuela ya se encuentran insertos y preparándose "para los cambios vertiginosos que depara el futuro inmediato".
Explicó que por razones económicas no pudieron implementarla antes, "pero ahora la empresa Red Qualitas, con la que venimos desarrollando proyectos educativos en conjunto, no solo nos proporcionó el equipamiento, sino que además capacitó gratuitamente a todo el personal docente", señaló Giménez que destacó "el compromiso y la buena disposición de los maestros que se quedaron después de horario escolar a capacitarse".
El inspector Departamental de Primaria de Soriano, Eduardo Barale, sostuvo que es "un orgullo que una escuela pública de barrio, sea de las primeras en el país en implementar esta nueva tecnología".
Barale informó que en el centro escolar, que cuenta con 343 alumnos, se estableció un cronograma de modo que el recurso sea utilizado por todas las clases. Además, la experiencia se hará extensiva a otros centros educativos.

La cifra

343 alumnos asisten a la escuela pública 95 de Mercedes, que implementó la primera experiencia de aprendizaje con una PDi.
El País Digital

El sistema inmunológico humano depende de un microbioma específico


El hallazgo abre la puerta a la comprensión de las consecuencias de las dietas cambiantes, el uso excesivo de antibióticos y la moderna obsesión por la higiene corporal y los limpiadores antibacterianos del hogar.
Los ratones con una serie de microorganismos beneficiosos que se encuentran generalmente en los seres humanos no desarrollan un sistema inmune adecuado y son vulnerables a las enfermedades. Este hallazgo, publicado en la revista Cell (doi: 10.1016/j.cell.2012.04.037), confirma la hipótesis de que los animales, incluyendo a los humanos, han coevolucionado con su propio conjunto de socios microbianos y dependen de ellos.
“Los ratones con microbioma humano tienen un sistema inmunológico intestinal idéntico al de los ratones libres de gérmenes”, explica Dennis Kasper, de la Escuela Médica de Harvard, quien agrega que, “sin embargo, aunque poseen el mismo número y diversidad de bacterias, sus sistemas inmunológicos no se desarrollan correctamente”.
Esta nueva investigación podría tener implicaciones para comprender las consecuencias para la salud de nuestras dietas cambiantes, el uso excesivo de antibióticos y nuestra moderna obsesión por la higiene corporal y los limpiadores antibacterianos del hogar.
“Debido a que el microbioma intestinal puede regular la respuesta inmune fuera del intestino, la ausencia de una correcta cantidad de microbios intestinales puede provocar enfermedades en individuos genéticamente predispuestos a las enfermedades autoinmunes”, escriben los autores, señalando que nuestro microbioma intestinal puede verse amenazado por una combinación de alimentos muy procesados, el tratamiento frecuente con antibióticos y el exceso de celo en la higiene.
El grupo de Kasper comparó ratones libres de gérmenes con ratones colonizados, bien por un correcto microbioma de ratón, o bien por un microbioma humano. De este modo, observaron que los ratones con un microbioma normal pudieron combatir mejor que los ratones con microbioma humano una infección por salmonella, por lo que concluyeron que “un microbioma específico parece ser crítico para un sistema inmunológico saludable”.
Según Kasper, “la prevalencia actual de las enfermedades autoinmunes, tales como el asma, la esclerosis múltiple, y la enfermedad inflamatoria intestinal, puede ser consecuencia de la creciente vulnerabilidad del microbioma humano”.
junio 26/2012 (JANO.es)
Hachung Chung, Sünje J. Pamp, Jonathan A. Hill, Neeraj K. Surana, Sanna M. Edelman, Erin B. Troy, et. al. Gut Immune Maturation Depends on Colonization with a Host-Specific MicrobiotaCell (2012), Vol. 149(7), 1578-1593.

11/7/12

La minería uruguaya no usa mercurio


MONTEVIDEO (Uypress) - Al finalizar el lanzamiento de la 'Cuarta Reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el Mercurio, la autoridades del MVOTMA aseguran que la actividad minera en el país no está utilizando el mercurio.

El MVOTMA, ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,  informó que desde 2008 Uruguay trabaja en el abordaje de la problemática del mercurio y se destacó que la aprobación de un proyecto de Naciones Unidas que facilitará la tecnología para el tratamiento de residuos que contienen mercurio en el país.
El Ministro informó de la aprobación de un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, mediante el cual se dispondrá de la tecnología de tratamiento de residuos que contienen mercurio en el país '...el mismo permitirá pasar de los diagnósticos a la acción concreta' aseguró.
Desde noviembre del 2011, Uruguay y España lideran el área prioritaria de Suministro y Almacenamiento de la Alianza Mundial del Mercurio del PNUMA.

8/7/12

Explosiones nuclerares afectan tasas de nacimientos


Las explosiones nucleares en la atmósfera, ya sea por ensayos o accidentes, incide en que nazcan menos niñas y más niños, reveló un estudio realizado por expertos alemanes.
De acuerdo con el trabajo, divulgado en Environmental Science and Pollution Research, en los últimos años nacieron millones de hembras menos por todo el mundo de lo que se esperaba, y al parecer, en los próximos, se reforzará la población masculina.
Para llegar a estos resultados, los autores del estudio analizaron datos demográficos de 39 países europeos y de Estados Unidos, observando un aumento de los varones desde 1964 a 1975, y en muchos países del este de Europa durante varios años después de 1986.
En el primer periodo, los especialistas atribuyen el problema a los ensayos nucleares realizados en esa época, que dispersaron átomos radiactivos por todo el planeta. En el segundo, al accidente nuclear de Chernóbil, en Ucrania.
Cuanto más cerca estuviera un país del lugar de la explosión, más fuerte era el efecto, explica Hagen Scherb, bioestadístico del Centro Alemán de Investigación para la Salud Medioambiental en Munich, y coautor del ensayo.
Las tendencias demográficas futuras tendrán mucho que ver entonces con los sucesos de la central de Fukushima, en Japón, de ahí que los investigadores cuentan con otra serie de nacimientos con predominio masculino.
No se sabe exactamente por qué los cromosomas X del esperma se verían más afectados por la radiación que los cromosomas Y, o que los cromosomas X del óvulo, informó Scherb.
Quizás se deba a que los cromosomas X son simplemente más grandes o porque los óvulos protegen sus cromosomas mejor que los espermatozoides, manifestó.
También podría ser que, dado que los cromosomas X (más grandes que los Y) llevan más genes, el daño recibido por ellos tiene más probabilidades de dar lugar a embriones con deformaciones fatales, añadió.
Las causas se desconocen por ahora, pero el descubrimiento está bien documentado y habrá que tenerlo en cuenta, destacan otros especialistas.

5/7/12

Desastre de Fukushima pudo evitarse, según informe

Desastre de Fukushima pudo evitarse, según informe
Añadir leyenda
El accidente en la central nuclear de Fukushima fue un desastre causado por errores humanos que pudo haberse evitado, según un duro informe que culpa de lo ocurrido al Gobierno, las instituciones reguladoras y la eléctrica Tepco.
"El accidente en la planta de Fukushima Daiichi no se puede contemplar como un desastre natural. Fue un desastre hecho por el hombre que podría haberse previsto y evitado", afirma con rotundidad el informe, resultado de seis meses de investigaciones de un grupo independiente de expertos creado a instancias del Parlamento nipón.

Los diez académicos y expertos del sector privado que integran el comité entrevistaron a 1.167 personas relacionadas con la crisis, entre ellos el ex primer ministro Naoto Kan, y concluyeron que el desastre fue resultado de "la connivencia entre el Gobierno, los reguladores y Tepco".

Los organismos públicos de seguridad nuclear y Tepco, propietaria de la central, "eran conscientes desde 2006 del riesgo de un apagón total en Fukushima Daiichi si un tsunami alcanzara el lugar" y de la posibilidad de daños en el núcleo de los reactores, afirman.

"Hubo muchas oportunidades de tomar medidas preventivas antes del 11 de marzo. El accidente ocurrió porque Tepco no las tomó" y los reguladores públicos "lo dejaron pasar", según el comité, que acusa a la eléctrica de actuar "por interés propio" sin tener en cuenta la seguridad pública.

También denuncia que Tepco descartó "demasiado rápidamente" que el terremoto afectara a los reactores, que en teoría estaban preparados para resistir temblores: "Cabe la posibilidad de que el seísmo dañara los equipos para mantener la seguridad", se dice en el documento, en el que se piden más pesquisas sobre este tema.

Problemas de organización y formación en el seno de Tepco, operarios obligados a trabajar "en la oscuridad con linternas como única fuente de luz", desconfianza del Gobierno hacia la eléctrica y una "respuesta lenta" son también mencionados en la investigación.

Algunos factores -como la rapidez de los subcontratados que limpiaron los escombros- impidieron que la situación fuera todavía más grave en los reactores 2 y 3, pero "una vez se produjo el corte total de electricidad, fue imposible cambiar el curso de los acontecimientos", revela el informe.

Los investigadores, entre los que se encuentra el Premio Nobel de Química en 2002 Koichi Tanaka, subrayan el deficiente sistema de gestión de crisis por parte del Gobierno, "lento" y poco claro a la hora de informar a las autoridades municipales, lo que se tradujo en "confusión" sobre las órdenes de evacuación.

"Algunos residentes fueron evacuados a áreas con altos niveles (de radiación) porque no se había facilitado información de control de radiactividad", denuncian.

Y advierten de los residentes de la zona afectada, donde hay aún unos 80.000 evacuados, "todavía luchan contra los efectos del accidente", desde las consecuencias de la radiación hasta la contaminación, separación de familias y medios de vida truncados.

En medio de este panorama, el Gobierno "no está totalmente comprometido con la protección de la salud pública", aseguran los expertos.

A la luz de la lección que supuso Fukushima, se piden "reformas profundas" en las agencias nucleares, las leyes relacionadas con la energía nuclear y en el propio Tepco. "Sustituir a gente o cambiar el nombre a los organismos no va a solucionar los problemas. Hay que resolver las causas de raíz", avisan.

La publicación de este exhaustivo informe tiene lugar el mismo día en que Japón recuperó el suministro de energía nuclear, después de dos meses sin ella por el apagón gradual de los 50 reactores comerciales del país por seguridad.

Recientemente el Gobierno dio la luz verde a la reactivación de dos reactores en la central de Oi (oeste) al considerar que son seguros y la turbina del primero de ellos fue conectada hoy para generar y transmitir electricidad.

Pese a la autorización del Gobierno, las encuestas apuntan a que más del 50 por ciento de la población nipona rechaza la reapertura de las centrales, que antes de Fukushima suministraban el 30 por ciento de la energía utilizada por los 127 millones de habitantes de Japón. EFE

AGUA Y RECURSOS El recurso agua adquiere una nueva institucionalidad


MONTEVIDEO (Uypress) - Uruguay es uno de los países más avanzados en el cuidado del agua a partir de la reforma constitucional de 2004, y suma ahora el Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

La Dirección Nacional de Aguas, dependiente del ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, instaló el Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río de la Plata y su Frente Marítimo.
Los tres Consejos Regionales Hídricos -Cuenca del Río Uruguay, Cuenca de la Laguna Merín y Cuenca del Río de la Plata y su Frente Marítimo- fueron constituidos por decretos y reglamentados por la Ley Nº 18.610 de Política Nacional de Aguas. Están integrados en forma tripartita y equitativa por delegados del Gobierno, usuarios y sociedad civil, con el objetivo de manejar en forma sustentable los recursos hídricos compartidos entre varios Estados y como estrategia de descentralización.
El director nacional de Aguas, Daniel González, explicó que estos consejos procuran ser un ámbito donde articular acuerdos y llevarlos a la práctica '...el Consejo del Río de la Plata y su Frente Marítimo tiene la particularidad de que nace con un ejemplo en marcha porque busca generar comisiones de cuenca más concretas dentro de lo que son las grandes regiones. En particular, en este caso este consejo nace con una comisión de cuenca ya funcionando que es la de Laguna del Sauce', destacó.
Por otra parte, indicó que el aspecto central por el que se conformó fue asegurar la calidad en una laguna que se utiliza para el abastecimiento de agua potable a todo Maldonado.� Dentro de la región Sur tendrán una situación similar con el Río Santa Lucía ya que abastece de agua a más de la mitad de la población del país.
Uruguay es de los más avanzados en lo que respecta al cuidado del agua, a partir de la reforma constitucional de 2004, '...fue el primer país en incluir en la Constitución el derecho humano al agua potable y saneamiento, y que puso a fondo la gestión participativa y por cuencas del recurso hídrico' aseguró González'.
al

Primer semestre de 2012 dejó 84 muertos en accidentes


Primer semestre de 2012 dejó 84 muertos en accidentes
Añadir leyenda

Un informe estadístico presentado este miércoles por Policía Caminera a través de la oficina de prensa del Ministerio del Interior (Unicom) indica que en el primer semestre de 2012 hubo 1.577 siniestros que dejaron 1.530 lesionados y 84 fallecidos.

Esta última cifra (la de fallecimientos) es un 24% menos que en el mismo período de 2011, año en que se contabilizaron 111 víctimas fatales.

A nivel de lesionados, en 2011 hubo 1.415 accidentes con 1.306 heridos. En lo que va de 2012 aumentó un 11% la cifra de sinistros y un 17% en la cantidad de víctimas de los mismos.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total