SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

29/6/12

LAS MOTOS El 53% de los muertos en accidentes de tránsito en Montevideo fueron motociclistas


MONTEVIDEO (Uypress) - La Unidad Nacional de Seguridad Vial, ANCAP, ESSO y PETROBRAS, realizaron el lanzamiento de la jornada de trabajo para la implementación del 'Plan para motociclistas más seguros'.

El objetivo es disminuir el número de fallecidos y lesionados en siniestros de tránsito. El presidente de UNASEV recordó que durante 2011, en Montevideo, el 53% de los fallecidos en siniestros de tránsito fueron motociclistas.
El presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios informó que el año 2011, fue el primero en los últimos 10 años, en que disminuyó la cantidad de lesionados en siniestros de tránsito. En 2012 el objetivo es profundizar las acciones para continuar el descenso del número de fallecidos. En Montevideo, la mitad de las muertes en el tránsito corresponden a motociclistas, debido a la no utilización del casco, o motos sin los implementos de seguridad necesarios.
El jerarca recordó que a partir del acuerdo con el Congreso de Intendentes se logrará un permiso único nacional y un registro único de conductores e infractores

27/6/12

Yerba usada servirá para alimentar lombrices


imagen del contenido Yerba usada servirá para alimentar lombrices
Añadir leyenda

MONTEVIDEO (Uypress) - La Intendencia de Montevideo presentará una evaluación del Programa de Reutilización de Yerba que se desarrolla en su edificio sede. Será el jueves 21 a las 14 horas en el salón Dorado del Centro de Convenciones.

El establecimiento de un circuito limpio de recolección permite utilizar la yerba como alimento para lombrices, en lumbricarios ubicados en la planta de compost de la Intendencia. A su vez, el humus de lombriz (vermicompost) obtenido enriquece suelos pobres en materia orgánica y favorece la producción de diferentes tipos de plantas.
Para colaborar en este circuito, en las oficinas del Palacio Municipal se instalaron recipientes plásticos apropiados para el depósito de yerba, que luego es recolectada y recuperada para alimentar los lumbricarios.
La tarea de recolección y recuperación es desarrollada por un grupo de cuatro personas con discapacidad, que logran así una inserción laboral. Lo generado por la venta de vermicompost se destina al plan y sus operarios.
Los resultados del Programa de Reutilización de Yerba serán expuestos por el Centro Uruguay Independiente el próximo jueves a las 14 horas en el Salón Dorado del Centro de Convenciones. También habrá testimonios de los operarios y beneficiarios del programa.
s.p.

AMBIENTE El mercurio y sus desechos en la mira


imagen del contenido El mercurio y sus desechos en la mira
Añadir leyenda

MONTEVIDEO (Uypress) - Se desarrolla en Punta del Este la Cuarta Reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el Mercurio, que finalizará el 2 de julio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, señaló que acentuó la responsabilidad en el tema y la relacionó con el hecho de que nuestro país es productor de alimentos sanos, de calidad y de producción agrícola. 'Ese es un punto sustancial a la hora de trabajar y negociar este esquema de prohibir o restringir el uso del mercurio', aseguró.
Uruguay tiene una minería en expansión y tiene procesos de industrialización que implican cuidados ambientales.
Timothy Kasten, director de la Division Quimicos de PNUMA, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que es la cuarta de cinco sesiones de negociaciones y las mismas empezaron en 2010 luego de un período de hacer estudios sobre el caso de mercurio y la importancia al mundo para controlar y hacer una mejor gestión del mercurio para la salud humana.
En esta semana de trabajo participan representantes de más de 140 gobiernos y 600 delegados internacionales. El trabajo se realizará en grupos para redactar el texto legal sobre el trato de mercurio.
Kasten aseguró que se le dará más importancia a temas de emisiones al aire, emisiones de carbón para energía, emisiones de minería de oro artesanal , además de sitios contaminados de mercurio, también los productos que contienen mercurio y los procesos que usan mercurio.
Ver nota relacionada:
Uruguay combate la contaminación con mercurio y desechos químicos

12/6/12

Trabajadores de la refinería de ANCAP serán evaluados en su situación sanitaria


imagen del contenido Trabajadores de la refinería de ANCAP serán evaluados en su situación sanitaria
Foto Presidencia

MONTEVIDEO (Uypress) - Por primera vez, ANCAP realizará una investigación para medir la afectación que pueda generar el contacto con derivados del petróleo en la salud de los trabajadores de la Refinería de La Teja.

Se realizarán mediciones en sangre y en el aire. El presidente de la empresa, Raúl Sendic, dijo que la salud ocupacional es prioridad en su gestión ya que "los funcionarios son el activo más importante".
ANCAP y la Universidad
ANCAP y la Universidad de la República (UdelaR) lanzaron un proyecto para vigilar la exposición de trabajadores a hidrocarburos volátiles en la Refinería de La Teja. La iniciativa es parte del acuerdo existente entre ANCAP y UdelaR, en este caso involucra a las facultades de Química y Medicina.
El proyecto implica la medición y seguimiento de posible contaminación que afecte a los trabajadores de la Refinería que operan con productos derivados del petróleo, como benceno, tolueno y otros que puedan inhalarse o afectar al contacto con la piel. Se realizarán mediciones en sangre y en el aire e identificación, tareas a cargo de la academia. De constatarse afectación, se trabajará para minimizarla y resolver problemas de exposición de estos trabajadores.
El presidente de la empresa, Raúl Sendic recordó que en su momento hubo trabajos de medición en ANCAP que revelaron alguna constatación de exposición extrema a determinados productos derivados de hidrocarburos, pero no existen mediciones en el último tiempo como para hacer una afirmación de la existencia de casos de contaminación.
"No tenemos hasta ahora patologías constatadas, lo que queremos es prevenir", explicó.
al

FUENTE:UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

9/6/12

Exposición a químicos altera comportamiento de ratas durante generaciones


Cuando las ratas embarazadas son expuestas a un fungicida común, sus descendientes aún tres generaciones más tarde  muestran más ansiedad y estrés que los hijos de sus pares no expuestas, indicó un estudio publicado recientemente en Estados Unidos.
El trabajo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias “PNAS” (doi:10.1073/pnas.1118514109), sugiere que este modelo puede explicar el creciente número  de casos de trastornos de ansiedad, autismo y obesidad en humanos en los últimos años.
“Ahora estamos en la tercera generación humana desde el comienzo de la revolución química, cuando los humanos empezaron a estar expuestos a este tipo de toxinas”, dijo el autor principal, David Crews, de la Universidad de Texas.
“No hay duda de que hemos estado viendo incrementos reales de trastornos mentales como el autismo y el trastorno bipolar”, agregó.
“Es más que un simple cambio de diagnóstico. La pregunta es ¿por qué? ¿Es  porque estamos viviendo en un mundo más frenético, o porque vivimos en un mundo  más frenético y respondemos de una manera diferente porque hemos estado  expuestos? Estoy a favor de esto último”.
Para el estudio, ratas preñadas fueron expuestas a la vinclozolina, un fungicida común usado en frutas y verduras.
La exposición a esta sustancia química era “superior a lo que cabría esperar en el ambiente, pero no se sabe mucho sobre los niveles ambientales de este compuesto en particular”, dijo Michael Skinner, de la Universidad Estatal  de Washington.
Añadió que el estudio buscaba evaluar los potenciales efectos de la  exposición, no el riesgo en humanos.
Skinner y sus colegas analizaron las reacciones de ratas macho de tercera  generación ante una situación estresante, y compararon las que descendían de  ratas que habían sido expuestas a químicos con otras que no.
Las ratas con antecedentes de exposición a fungicidas tenían mayor peso y mayores niveles de testosterona que el resto.
También tenían más ansiedad, eran más sensibles al estrés, y mostraban una mayor actividad cerebral en las regiones relacionadas con el estrés que los descendientes de las ratas no expuestas a sustancias químicas, dijo el estudio.
En otra prueba sobre sociabilidad, los descendientes de ratas expuestas a fungicidas “mostraron menos interés que otros en individuos y ambientes nuevos”, agregó el estudio. Actualmente se llevan a cabo estudios sobre la  descendencia femenina, dijo Skinner.
Para los investigadores, la exposición a químicos altera la composición  genética del esperma y los óvulos y puede llevar a que generaciones futuras  muestren respuestas alteradas al estrés en su adolescencia.
La vinclozolina se usó en cultivos de Estados Unidos en los años 1980, pero  su uso se redujo tras demostrarse que podía alterar el desarrollo sexual.
mayo 22/2012 (AFP)

David Crews, Ross Gillette, Samuel V. Scarpino, Mohan Manikkam, Marina I. Savenkova, Michael K. Skinner. Epigenetic transgenerational inheritance of altered stress responsesPNAS 2012; publicado en versión preliminar de mayo 21/2012.

TRABAJO EN EQUIPO

6/6/12

TRABAJO EN EQUIPO : CUENTO "DE LAS HERRAMIENTAS"


En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebeles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra.
-Queridos compañerros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?. -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.
-¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyo al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.
El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que quereis. ¿Quién se propone como presidente?.
-Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.
-Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy aspera y siempre tienes fricciones con los demás.
-¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta.
En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levanto, observo el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.
De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actua el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.
Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.
Fuente: http://direccionhabilidosa.wordpress.com/2007/11/29/el-trabajo-en-equipo-el-cuento-de-las-herramientas/

3/6/12

Uruguay será sede de congreso sobre acoso laboral


Uruguay debatirá sobre el acoso laboral en el marco del primer congreso internacional que tendrá lugar en Montevideo.

Nuestro país será sede en 2013 del Primer Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, denominado "Una amenaza silenciosa para la sociedad actual".

En dicho evento se tratarán, entre otros temas, la problemática mundial del acoso laboral y las diferentes formas de acoso que viven niños y adolescentes en sus lugares de estudio.

Se va a definir qué se entiende por acoso moral, que no es lo mismo que acoso sexual, cómo trabajar con los pacientes, analizar qué cosas tendría que hacer una empresa en términos de atención y prevención de este tipo de violencia psicológica y se va a hablar de las leyes en otros países.

La psicóloga Silvana Giachero, presidenta del Comité Organizador del I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, dijo a El Espectador que el encuentro es de suma importancia para el país, ya que Uruguay ocupa el tercer lugar entre los países de Latinoamérica que poseen más violencia escolar. Además, agregó que cada vez hay más abusos dentro del Estado.

"Como no tenemos una ley, pensamos en crear esta movida, juntar a la gente que trabaja en este tema para generar más fuerza, crear más presión para la creación de una ley y ser referentes en el mundo", dijo Giachero.

Giachero expresó que hay una ley del año 2000 que se gestó al mismo tiempo que el proyecto de ley de acoso sexual. Asimismo, agregó que habría sido una buena iniciativa presentar juntos el proyecto de acoso moral y acoso sexual. También hizo referencia a lo que sucede en otros países.

"Muchas veces el acoso moral empieza por acoso sexual y recién después deriva en un acoso moral. Por supuesto, se da mucho más hacia las mujeres", explicó la especialista.

La idea del Comité Organizador es reflotar el proyecto mencionado, que no ha avanzado.

Con la organización la Asociación Contra el Acoso Moral y Laboral en Uruguay y un equipo joven de organizadores uruguayos de la empresa Nextrip, se espera a más de 400 profesionales en el área de la salud mental, física y laboral, de todo el mundo, entre quienes se destaca el profesor español Iñaqui Piñuel y Zabala, pionero en el mundo en la teoría y tratamiento del Mobbing, y el doctor psiquiatra español e investigador Luis de Rivera, creador del test que utilizan las autoridades sanitarias para detectar el acoso laboral en el mundo.espectador

Discurso de Steve jobs en Stanford (subtitulado)



Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total