SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

26/11/11

Prevención en las aulas para un futuro seguro

Prevención en las aulas para un futuro seguro prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo
INTRODUCCION
Son muchos los esfuerzos que estamos realizando en España en los últimos años para reducir los daños a la salud en el trabajo. Muchas personas trabajando en dicha tarea y mucho dinero destinado por todos (administración, empresas, servicios de prevención, etc.), no habiendo conseguido rentabilizar tanto esfuerzo en unos resultados que, deberían ser más positivos.
En España, si bien en el último año ha disminuido ligeramente el índice de incidencia, cada día en nuestro país fallecen 2 trabajadores, 17 tienen un accidente grave y 1848 un accidente leve, pero a esto hay que sumar los accidentes de trabajo que no causan baja, que superan en número a las bajas. Por si esto fuera poco, habría que sumar las enfermedades profesionales que sufren los trabajadores, con consecuencias mortales en muchas ocasiones (aunque tampoco se declaren todos los casos donde hay un origen laboral de la enfermedad).
En definitiva, los resultados siguen siendo muy poco esperanzadores, a pesar de la existencia de la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales desde el año 1995 (y normativa anterior).
Uno de los argumentos que más oímos los que estamos inmersos en el mundo de la prevención de riesgos laborales para explicar esta circunstancia es, sin duda, la falta de cultura preventiva en este país. Si bien es cierto que se han ganado enteros en esta materia, seguimos muy por detrás de lo deseable.
Es en la infancia cuando se modelan las conductas que dañan a la salud, y por ello, los años de educación escolar obligatoria serían los momentos más propicios para potenciar unos modos de vida sanos y saludables.
Esta reflexión me llevó a una interesante experiencia en el colegio de mi hija, (a iniciativa propia y con el aliciente de hacerlo en su clase y la de sus compañeros), transmitir a los niños del mismo, en unas jornadas “preventivas”, la importancia de prevenir los riesgos, tanto los que tienen actualmente en la escuela, el parque, la casa, etc., como los que tendrán el día de mañana cuando trabajen, que son los que tienen sus padres y sus profesores.
Una idea que transmití en todos los grupos fue la importancia de la tarea de cuidar nuestra vida y la ajena.

Asepeyo desarrolla una aplicación multimedia para la medición de agentes químicos

Asepeyo desarrolla una aplicación multimedia para la medición de agentes químicos prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo

Esta herramienta describe los diferentes sistemas de medición de agentes químicos y los procedimientos a desarrollar para un uso correcto

Asepeyo, a través del Área de Higiene de Agentes Químicos de la Dirección de Seguridad e Higiene de Asepeyo, ha desarrollado la herramienta multimedia “Instrumentos de Medición y Muestreo”, que tiene como objetivo dar a conocer los principales sistemas de medición y muestreo de contaminantes químicos, los procedimientos para su correcto uso, los conceptos físicos y químicos en los que se basan (monitores de lectura directa, explosímetros, tipos de sensores, etc.), la calibración de las bombas de muestreo y los aspectos relacionados con los métodos analíticos.

Esta aplicación, accesible desde el Portal de Prevención de Asepeyo, permite describir en profundidad los soportes de captación utilizados en los sistemas de muestreo, sus ventajas e inconvenientes y sus usos principales. Asimismo, como apoyo para mejorar su comprensión, esta aplicación presenta casos prácticos como la calibración virtual de bombas de muestreo y el muestreo de agentes químicos con diferentes soportes de captación, donde se debe elegir el sistema de muestreo o medición más adecuado y calcular el índice de exposición en cada caso. Todo ello de una forma práctica y visual con animaciones y esquemas aclaratorios.

Esta aplicación va dirigida a personal técnico de las empresas con responsabilidades en la evaluación del riesgo higiénico por exposición a agentes químicos, y se presenta como una herramienta muy útil para ayudar a las entidades, especialmente a las PYMES, en este tipo de evaluaciones.

Asepeyo desarrolla una aplicación multimedia para la medición de agentes químicos prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo

Asepeyo Instrumentos de Medición y Muestreo

23/11/11

SEGURIDAD INDUSTRIAL Gobierno y SUNCA coinciden en cinco puntos relativos a la salud y seguridad laboral

imagen del contenido Gobierno y  SUNCA coinciden en cinco puntos relativos a la salud y seguridad laboral
SUNCA - Foto Presidencia

MONTEVIDEO, 23 Nov (UYPRESS) - El Presidente de la República , acompañado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, el inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, mantuvo un encuentro con el presidente del SUNCA, el secretario general del sindicato Óscar Andrade y Pedro Arismendi de SUNCA-Maldonado.

El Presidente Mujica trató con el SUNCA la profundización de la Ley de registro Nacional de Obras y su Trazabilidad, una campaña de sensibilización, mayor fiscalización e incrementar la capacitación, temas ya puestos sobre la mesa por el MTSS.

La reunión sirvió para intercambiar ideas sobre cinco puntos: redactar un proyecto de Ley para sancionar penalmente a las empresas que incurran reiteradamente en irregularidades severas, aplicar la Ley de Registro de Obras y Trazabilidad, propiciar una campaña de concientización a favor de la seguridad en el trabajo, aumentar la capacitación en la materia e incrementar la fiscalización en las obras.Según el ministro Brenta, Gobierno y trabajadores están a tono con las iniciativas.

Reiteró que la salud y seguridad laboral es un eje de la actual administración y recordó que en 2011 la división Condiciones Ambientales de Trabajo realizó 7.195 inspecciones, alcanzando a 59.663 trabajadores. Además, se clausuraron 162 andamios, se ejecutaron 65 clausuras parciales y 15 totales y, finalmente, se cerraron 30 obras por problemas eléctricos.

El incremento de la actividad en los últimos años aumentó la cantidad de trabajadores en varios sectores económicos, como por ejemplo la construcción, dijo Brenta. En ese marco, el Gobierno elaboró un proyecto de ley que incorpora en su articulado la posibilidad de sancionar a las empresas que caen reiteradamente en irregularidades, que espera el aporte de empresarios, trabajadores y legisladores.

Uno de los puntos de coincidencia reside en la posibilidad de tomar en cuenta el historial de sanciones para adjudicar una licitación a una empresa. Agregó que mañana se reunirá la tripartita del sector donde se anunciará la apertura del registro provisorio de obras a través de la página Web, que servirá como fuente de datos para elaborar políticas públicas.

El director de la Inspección Nacional del Trabajo, Juan Roballo informó que las inspecciones crecieron y que se estará aplicando una política de anticipación de la siniestralidad laboral.
Incluso recordó que un decreto sustitutivo del Nº 89/95 sobre la materia será estudiado por trabajadores y empleadores en el día de mañana.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

22/11/11

MICROSOFT Jefes podrán espiar a sus empleados

imagen del contenido Jefes podrán espiar a sus empleados

MONTEVIDEO, 22 Nov (UYPRESS)- El nuevo dispositivo monitorea todo lo que hacen los trabajadores en las computadoras, celulares y llega a supervisar hasta los gestos.

Los jefes de para bienes. Es que la empresa Microsoft desarrolló un sistema espía del comportamiento de los empleados. Este dispositivo está basado en la tecnología Kinect -un controlador que se utiliza para dispositivos como Xbox- y monitorea todo lo que hacen los trabajadores en las computadoras, celulares y llega a supervisar hasta los gestos.

Una vez que recopila todos los datos, e sistema le envía una alerta al departamento de recursos humanos, la cual será informada de cualquier anormalidad.

La información fue divulgada por la web especializada en tecnología The Register.
El nuevo sistema facilitaría datos como el tiempo dedicado al correo, a navegar por internet o a los procesadores de textos.

Respecto a los comportamientos, puede alertar sobre los gestos que son “inconvenientes”, modos de hablar “inapropiados” y ropa “inadecuada” para asistir a determinadas reuniones de trabajo.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Educación no formal para adultos y la 5ta edición del Festival de aprendizajes


imagen del contenido Educación no formal para adultos  y la 5ta edición del Festival de aprendizajes

MONTEVIDEO, 21 No (UYPRESS) - En el Cabildo de Montevideo se realizó la 5ª edición del Festival de Aprendizajes del Uruguay en el que convergen diversas experiencias de educación no formal destinada a jóvenes y adultos.




El director de Educación, Luis Garibaldi, subrayó la importancia de la educación no formal en las franjas etarias más altas porque luego son éstas las que transmiten a las familias la importancia de la capacitación y la educación a lo largo de toda la vida.

Los patios internos del Cabildo se vistieron de fiesta con stands y muestras de las diversas propuestas educativas de carácter no formal. Entre las muestras permanentes se encuentran cursos de tallado, de informática, música, reciclaje y cocina, entre otros. En la primera jornada del Festival de Aprendizajes se realizó la Reunión Técnica de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, que convocó a representantes de Paraguay, Brasil y Argentina.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, resaltó que las políticas públicas buscan la promoción del ejercicio del derecho a la participación y a la educación para el ejercicio de la ciudadanía. En el mismo sentido, el director nacional de Educación explicó que este festival integra experiencias de diversas instituciones de educación no formal destinadas a jóvenes y adultos con el objetivo de mostrar las posibilidades de educación para este sector de la población en las múltiples áreas de capacitación.

El fin es demostrar, también, que el aprendizaje es un fenómeno constante y que es la capacidad más importante de los seres humanos, que debe desarrollarse con propuestas adaptadas a los intereses de las personas, sostuvo el jerarca. Por tal motivo, desde 2005 se desarrolla una política en educación no formal expresada en la Ley General de Educación, en la creación de un área en el MEC y de un Consejo Nacional de Educación No Formal que lleva adelante varias acciones que buscan demostrar que el aprendizaje puede surgir desde varios lugares y que los espacios no escolarizados también generan aprendizajes valiosos para la vida.

La propuesta incluye experiencias educativas desde las voces de sus protagonistas, como lo es el trabajo realizado por las reclusas del Centro Nacional de Rehabilitación sobre la situación carcelaria y las oportunidades de aprendizaje que se desarrollan en ese centro. Estas incluyen cursos por Internet de inglés, diseño Web e hidroponía dictados por las reclusas desde el establecimiento carcelario.

Los promotores de Derechos Humanos presentarán los principales aspectos de su trabajo y jóvenes del Centro de Capacitación y Producción (CECAP) de Young compartirán su propuesta para empresas juveniles junto a DESEM.

Por otra parte, jubilados de la construcción que ejercen docencia en el oficio (en el marco del proyecto que los habilita a trabajar y capacitar a distintos colectivos) presentarán su proceso de aprendizaje en pedagogía y enseñanza. A su vez, la propuesta incluye la realización de cursos a hurgadores y grupos heterogéneos con la finalidad de incluirlos en el mercado laboral.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

20/11/11

Ciudades verdes, se buscan

CIUDAD DEL CABO, 19 Nov (IPS/Kristin Palitza) - África, que experimentará una creciente urbanización en las próximas décadas, tendrá el desafío de combinar la rápida expansión de las ciudades y el desarrollo económico con la preservación del ambiente y la reducción de la huella de carbono.

La mayor parte del producto interno bruto se genera en las ciudades, que son el motor de la economía y donde se origina la innovación y el cambio. Pero por lo mismo, también es donde se crea la mayor parte de la contaminación y el daño ambiental.

"Las ciudades son responsables de 75 por ciento de los gases invernadero porque es donde vive la mayor parte de la gente", Marlene Laros, asesora de política y estrategia de Iclei Sudáfrica, una asociación global de gobiernos locales dedicada al desarrollo sustentable.

Laros habló en la inauguración de la conferencia Cambio Inspirador, que se desarrolla entre este viernes 18 y el domingo 20 en Ciudad del Cabo, y donde se discuten vías para que las ciudades africanas puedan responder al recalentamiento planetario.

"A partir de 2050, 60 por ciento de la población africana vivirá en ciudades, bastante más que el actual 40 por ciento. Es un hecho que no podemos cambiar. Nuestro desafío es cómo hacer frente a la urbanización", indicó Laros.

La experta sugirió integrar las medidas para contener el cambio climático con las políticas económicas y de desarrollo para atender al mismo tiempo, y no de forma aislada, temas relacionados con pobreza, empleo y ambiente.

El cambio climático está estrechamente vinculado con el ambiente, la economía, la política, la pobreza, la seguridad alimentaria, el acceso al agua y el entorno urbanístico. Si África quiere crear ciudades verdes, deberá considerar todos estos factores, indicó Laros.

Uno de los mayores desafíos para la creación de ciudades verdes es que las naciones africanas deberán duplicar suinfraestructura a partir de 2050 para atender su rápido crecimiento urbano. Eso implicará grandes proyectos de construcción, una de las actividades más contaminantes.

"La construcción consume entre 30 y 45 por ciento de la producción global de energía. Usamos entre seis y ocho por ciento de la demanda de combustible fósil para construir. Son costos muy altos y nada sustentables", alertó el consultor independiente Robert Zipplies. "Necesitamos encontrar formas diferentes que protejan el ambiente para desarrollar nuestras ciudades", apuntó.

Pero no será fácil de llevar a cabo, pues el desarrollo económico sigue prevaleciendo sobre el ambiente en un continente donde el alivio a la pobreza y la creación de empleos son las prioridades de todo gobierno.

En urbes como Ciudad del Cabo es más redituable construir estacionamientos que un parque o cualquier otro espacio público, indicó Laros.

Debido a políticas de ordenamiento territorial y a fuerzas del mercado que favorecen a los ricos, los pobres urbanos de África – que constituyen la mayoría de los hogares-- son cada vez más vulnerables a los potenciales efectos del cambio climático. Eso pone en riesgo la resiliencia de las comunidades urbanas en todo el continente.

Los urbanistas están por tanto en una posición ideal para contribuir a la lucha contra el cambio climático, pero no se han involucrado lo suficiente en África. Solo unas pocas estrategias municipales analizan los peligros y los factores de vulnerabilidad ante los actuales y futuros efectos del recalentamiento planetario en zonas urbanas.

Disminuir la huella de carbono (la cantidad de gases invernadero emitidos) de una ciudad tendría muchos resultados positivos, como una población más saludable, arguyó Leonie Joubert, investigadora y autora de varios libros sobre cambio climático.

"Las ciudades africanas fueron construidas de forma expansiva y dispersa, por lo cual la circulación de mercancías en ellas toma tiempo y dinero. Su diseño hace que emitan mucho dióxido de carbono. Por cada caloría que llega a la ciudad se requiere de un servicio ecosistémico para producir el alimento y transportarlo", explicó.

Es decir que el alimento transportado a los centros urbanos expandidos tiene una mayor huella de carbono y suele ser menos fresco y más procesado. "Las ciudades nos hacen gordos y nos enferman", remarcó Joubert. "Hay una epidemia de obesidad en África, junto con una grave desnutrición, situación que deriva de significativos problemas climáticos", explicó.

Una solución sería tener ciudades más densamente pobladas para crear economías a mejores escalas, según ella.

"Sería más fácil y barato crear sistemas de transporte público para reducir la cantidad de vehículos particulares y que haya más personas caminando. Ciudades más densas permiten bajar el costo de los alimentos saludables, así como la huella de carbono, porque se abarata su traslado", explicó.

Joubert llamó a exigir ciudades más verdes en el ámbito municipal.

El cambio climático no es un asunto que deban atender de forma exclusiva los gobiernos nacionales, pues sus consecuencias se sienten más a menor escala. Los gobiernos locales tienen más relación con las personas que lo sufren directamente y están mejor ubicados para construir ciudades resilientes, al tiempo que evitan retrocesos en el desarrollo social y económico, alcanzado con mucho esfuerzo.

Cada urbanista africano tiene un papel para desempeñar, señaló Joubert. "Las políticas nacionales parecen impenetrables para las personas de a pie, pero es mucho más fácil movilizar a la gente en las ciudades", sostuvo.

IPS Noticias

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Reconocen en OIT avances uruguayos en Ley de negociación colectiva

imagen del contenido Reconocen en OIT avances uruguayos en Ley de negociación colectiva

Eduardo Brenta, Ministro de Trabajo y Seguridad Social

GINEBRA, 19 Nov (UYPRESS) - El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta destacó el reconocimiento que recibió el país de la directora general de Normas de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry

Esto se produjo por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el encuentro de Montevideo donde se establece el acuerdo del país en entregar un proyecto de modificación de la Ley de negociación colectiva a empresarios y trabajadores y la convocatoria a reuniones para analizar su contenido e inclusive introducirle eventuales cambios.Brenta, informó que el pasado miércoles mantuvo una reunión en Montevideo con la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Clopatra Doumbia-Henry, quien valoró el ejemplo que Uruguay constituye para la OIT en materia de diálogo social.

Asimismo, fue destacada la experiencia uruguaya en materia de libertad sindical en cuanto a derechos humanos y se acordó que la reunión del comité de expertos que se realizará en diciembre contará con toda la información involucrada en la temática. Admitió que las reuniones previstas han sufrido demoras ya sea por la agenda de viaje del Presidente José Mujica que incluye a los presidentes de las Cámaras, como por la discusión interna del PIT-CNT que también provocó retrasos.

El ministro agregó que el gobierno cursó una invitación a la directora y su equipo para visitar el país el año próximo. La misma fue recibida con agrado pero quedó a la espera de que se logre llegar a un acuerdo sin su presencia. Asimismo se ofreció la asistencia técnica en caso de ser solicitada.
Por otra parte, se aclaró que el Comité de Expertos de la OIT no se expedirá sobre los documentos de trabajo presentados hasta el momento por el Gobierno, empresarios y trabajadores, sino que lo hará cuando existe un proyecto de ley consensuado.

Finalmente también Brenta comentó que otro tema tratado fue la solicitud de la OIT de que Uruguay incremente la ratificación de las normas del convenio 158, parte de ellas ya están vigentes en el país como la de despido indirecto y la indemnización por despido a la mujer embarazada.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

19/11/11

Uruguay tiene 60.000 siniestros laborales al año


(s/d Presidencia)

Cada semana en Uruguay muere un trabajador víctima de un siniestro laboral y dos quedan con discapacidad permanente por la misma causa. En el año, son 60.000 los uruguayos que sufren un siniestro en su empleo. La situación es crítica en la construcción que este viernes realiza un paro de 24 horas tras la muerte de un trabajador, el martes, en Maldonado.










Este viernes hay paro de 24 horas en el sindicato de la Construcción, Sunca. La medida se genera en reclamo de mayor seguridad laboral. Según cifras del sindicato en lo que va del año hubo más de 8.000 accidentes laborales en la construcción. El martes murió un obrero en Maldonado cuando se cayó un andamio en el que trabajaba a una altura de 17 metros.
Este jueves el sindicato se manifestó en el Palacio Legislativo y presentaron 12 proyectos de ley, de los cuales cuatro pretenden mejorar la legislación respecto a la seguridad laboral.
El presidente del Sunca, Oscar Andrade, explicó a No toquen nada
algunos de los puntos propuestos. “La coordinación de las fiscalizaciones, el aumento de las sanciones, campañas de prevención, de formación, capacitación, la articulación del sistema educativo con los temas de salud laboral y seguridad industrial, la modificación de la normativa para incluir la responsabilidad penal en casos donde se compruebe que hay negligencia empresarial, la ampliación del Banco de Seguros en los accidentes. Hay un conjunto de medidas que se pueden tomar a los efectos de promover la salud laboral y la seguridad en el trabajo. En todo el país la cantidad de accidentes de trabajo ha aumentado más que la cantidad de empleo”, alertó.
Andrade dijo que el centro de la acción del sindicato está en la prevención del accidente, porque la gran mayoría son evitables. “Cualquier estudio serio de la accidentabilidad en general (muestra que) el 80 o 90% de los casos se produce por violación de la normativa. El grueso de los accidentes de trabajo, la enorme mayoría, es evitable. Por lo tanto, me parece que es el momento en el que empecemos a ocuparnos de este tema de la calidad del trabajo. Ningún aumento salarial o beneficio le sirve a un trabajador que perdió un brazo en el laburo o se rompió la espalda”, afirmó.
Para Andrade este es un problema que trasciende la construcción y al que no se le da la relevancia que merece. El sindicalista informó que hay 60.000 siniestros laborales en el año y cada semana muere un trabajador y dos quedan con discapacidad permanente. “El problema es que tiene menos promoción pero tiene igual o más gravedad que la inseguridad ciudadana. Sin embargo, no está el foco puesto ahí. No hay ningún periodista en la puerta del Banco de Seguros del Estado preguntándole a un trabajador que perdió un brazo qué opina, cómo va a ser su vida para adelante y qué opina de la empresa que lo hizo trabajar sin protección”, explicó. 

18/11/11

Uruguay tendrá la primera videoconferencia por holograma en la región

“Se va a tener al conferencista en tiempo real con su imagen virtual de cuerpo entero”, en tres dimensiones, señaló Francisco Carzoglio, creador de esta tecnología





Del domingo 22 al martes 22 de noviembre se desarrollará el Foro de Innovación de las Américas en el Parque Tecnológico del LATU en el que se debatirá el rol de la innovación en Latinoamérica.
Y no solo se hablará sobre la innovación. También será puesta en práctica. Es que el profesor Vivek Wadhwa participará desde la Universidad de Stanford de San Francisco en Estados Unidos a través de la tecnología holográfica. Tal como lo imaginó Goerge Lucas en la saga Star Wars, pero en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay.
Esto significa que “se va a tener al conferencista, en tiempo real con su imagen virtual, de cuerpo entero”, según dijo a El Observador el proveedor de este servicio, Francisco Carzoglio, fundador de VVM Hologramas, una empresa uruguaya que desde hace un año se dedica a desarrollarecnologías holográficas y sistemas interactivos.
Wadhwa tendrá una superficie de tres metros de ancho y dos y medio de alto, donde podrá desplazarse y hablar, tal como si estuviese en el LATU. “Es una superficie que al ser transparente hace un efecto óptico que parece tridimensional”, explicó. La instalación del set en el escenario del LATU y la puesta en práctica de todo el sistema tiene un costo de entre US$ 12.000 y 13.000. Carzoglio dijo que en la región será la primera vez que se utilizará esta videoconferencia.
También explicó que este tipo de tecnologías es lo más cercano a lo real que se ha podido crear. “Lo que hace es llevar la experiencia de lo que podría ser una conferencia que se lo ve medio cuerpo, o ni siquiera eso”, expresó. Muchas empresas utilizan esta fórmula que les permite hablar tal como si estuviesen mano a mano, lo que les permite ahorrar muchísimo dinero en pasajes y hospedaje.
Foro de las Américas
En el foro se conocerán experiencias internacionales de especialistas en el diseño de políticas de innovación, ya que también participarán destacadas personalidades del área, tales como, Giovanni Dosi, experto internacional en Políticas de Innovación Industrial, el ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina, Lino Barañao, la directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Penélope Brook, la jefa de la División de Ciencia y Tecnología  del BID, Flora Painter.
Además de la conferencia, en la que también participarán el vicepresidente de la República, Danilo Astori y los ministros del Gabinete Ministerial de la Innovación, Roberto Kreimmerman, Fernando Lorenzo, Tabaré Aguerre y Ricardo Ehrlich. También se realizará la segunda edición del premio Nacional de Innovación, Nova 2011.OBSERVADOR

Uruguay tendrá la primera videoconferencia por holograma en la región

“Se va a tener al conferencista en tiempo real con su imagen virtual de cuerpo entero”, en tres dimensiones, señaló Francisco Carzoglio, creador de esta tecnología




Del domingo 22 al martes 22 de noviembre se desarrollará el Foro de Innovación de las Américas en el Parque Tecnológico del LATU en el que se debatirá el rol de la innovación en Latinoamérica.
Y no solo se hablará sobre la innovación. También será puesta en práctica. Es que el profesor Vivek Wadhwa participará desde la Universidad de Stanford de San Francisco en Estados Unidos a través de la tecnología holográfica. Tal como lo imaginó Goerge Lucas en la saga Star Wars, pero en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay.
Esto significa que “se va a tener al conferencista, en tiempo real con su imagen virtual, de cuerpo entero”, según dijo a El Observador el proveedor de este servicio, Francisco Carzoglio, fundador de VVM Hologramas, una empresa uruguaya que desde hace un año se dedica a desarrollarecnologías holográficas y sistemas interactivos.
Wadhwa tendrá una superficie de tres metros de ancho y dos y medio de alto, donde podrá desplazarse y hablar, tal como si estuviese en el LATU. “Es una superficie que al ser transparente hace un efecto óptico que parece tridimensional”, explicó. La instalación del set en el escenario del LATU y la puesta en práctica de todo el sistema tiene un costo de entre US$ 12.000 y 13.000. Carzoglio dijo que en la región será la primera vez que se utilizará esta videoconferencia.
También explicó que este tipo de tecnologías es lo más cercano a lo real que se ha podido crear. “Lo que hace es llevar la experiencia de lo que podría ser una conferencia que se lo ve medio cuerpo, o ni siquiera eso”, expresó. Muchas empresas utilizan esta fórmula que les permite hablar tal como si estuviesen mano a mano, lo que les permite ahorrar muchísimo dinero en pasajes y hospedaje.
Foro de las Américas
En el foro se conocerán experiencias internacionales de especialistas en el diseño de políticas de innovación, ya que también participarán destacadas personalidades del área, tales como, Giovanni Dosi, experto internacional en Políticas de Innovación Industrial, el ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina, Lino Barañao, la directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Penélope Brook, la jefa de la División de Ciencia y Tecnología  del BID, Flora Painter.
Además de la conferencia, en la que también participarán el vicepresidente de la República, Danilo Astori y los ministros del Gabinete Ministerial de la Innovación, Roberto Kreimmerman, Fernando Lorenzo, Tabaré Aguerre y Ricardo Ehrlich. También se realizará la segunda edición del premio Nacional de Innovación, Nova 2011.

17/11/11

URUGUAYOS DE RETORNO Operación Retorno: más de 350 uruguayos vuelven al país por mes

imagen del contenido Operación Retorno: más de 350 uruguayos vuelven al país por mes

URUGUAY, 23 Mar (UYPRESS) – Más de 350 uruguayos regresan al país por mes, procedentes en su mayoría de España y Estados Unidos, según informó Presidencia.

Son “al menos unos 350 compatriotas vuelven mensualmente al país, impulsados sobre todo por el endurecimiento de las leyes migratorias en Europa y Estados Unidos, la mejora de la situación aquí y el deseo de criar a sus hijos o vivir su jubilación en Uruguay”, comunicó Andrés Peláez, director de la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación, conocido como "Departamento 20".

Según indicó, la mayoría de los uruguayos que regresan provienen de España y Estados Unidos (en su mayoría tienen entre 35 y 55 años y llegan acompañados de sus familias) quienes acuden a la Oficina de Retorno y Bienvenida, dependiente de la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación (Departamento 20) en busca de asesoramiento para su reinstalación en Uruguay.

Según Peláez, la cifra de retornados “aumentaría si además se considerara a quienes vuelven pero no pasan por la Oficina”.

Sobre los compatriotas que regresan de España, Ana María Sosa, de la Oficina de Retorno y Bienvenida, dijo que “vuelven debido a la crisis económica que afecta a ese país, por el deseo de criar a sus hijos en Uruguay o por pasar aquí, una vez jubilados en el exterior, la última etapa de sus vidas”.

Sobre los que vuelven de Estados Unidos son catalogados “de emigración reciente”, quienes en su mayoría dejaron Uruguay entre 2000 y 2004.

Según comunicó Peláez, “una de las vías de retorno es el repatrío, al que pueden recurrir, amparándose en la ley 17.930, aquellos uruguayos que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y/o problemas graves de salud”.

El jerarca comunicó que las representaciones diplomáticas uruguayas “se hacen cargo del costo del pasaje, pero éste deberá ser devuelto por el beneficiario en un plazo no mayor a los seis meses”.

Quienes, en cambio, retornan por su propia cuenta pueden contar con asesoramiento, una vez llegados al país, de la Oficina de Retorno y Bienvenida.

Manual & E-mail

“Vemos la situación del compatriota afuera y le facilitamos el canal para que pueda comunicarse con el área de la actividad que corresponda en el país. No podemos resolverle trabajo, vivienda o educación, porque además no es nuestro cometido, ni somos el gigante que va a poder solucionar los problemas de todos los uruguayos que regresan”, dijo por su parte Ana María Sosa, de la Oficina de Retorno y Bienvenida.

“Analizamos cada caso en particular y manejamos la información de manera muy reservada a la hora de contactar a los compatriotas”, indicó.

Por otro lado, Peláez destacó que “lo primero a hacer es contactarse con el consulado más cercano a su lugar de residencia. Allí, recibirá asesoramiento y luego realizará los trámites presentando los documentos que se requieran”.

La Cancillería acaba de elaborar un manual para el retornante, que será distribuido en consulados, consejos consultivos y asociaciones de uruguayos y estará también disponible en versión digital. Entre los datos que incluye figuran los requerimientos exigidos para poder ingresar al país electrodomésticos, herramientas de trabajo y automóviles.

Quienes lo deseen pueden igualmente dirigirse a la Oficina vía correo electrónico: oficinadelretorno@gmail.com

Peláez finalmente reconoció que salvo que el retornado así lo exprese, “no se lleva un registro (ni habría forma de hacerlo) de aquellos casos en los que el compatriota regresa a Uruguay con su familia, no se inserta por diferentes factores y vuelve al país del que procedía”.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

¿Adiós a la letra de médico?



Dos ingenieros egresados de la Udelar crearon Traumagen, un programa informático gratuito para generar historias clínicas

La informática aplicada a la medicina normalmente choca contra el obstáculo de la incomunicación entre dos mundos: el de los médicos y el de los ingenieros.

Lo usual es que el médico le explique al ingeniero qué es lo que quiere y éste interpreta y diseña un programa que aplica esos deseos y se lo presenta. “¿Esto es lo que querías?”, pregunta, y el médico dice: “No, nada que ver; no entendiste nada”.

Es un diálogo de sordos para el cual cada uno de los profesionales tiene una explicación muy clara. El médico dice que el ingeniero es incapaz de entender cosas elementales y el ingeniero dice que el médico no sabe explicar con una mínima coherencia lo que quiere.

Esta situación deriva en que los programas informáticos para medicina resulten de muy difícil implementación y uso a largo plazo.

Solución

Dos ingenieros uruguayos, Pablo Pazos y Leandro Carrasco elaboraron, como tesis para el grado de Ingeniería en Computación de la Universidad de La República, el programa Traumagen, una herramienta para crear historias clínicas electrónicas de trauma, con acceso a estudios imagenológicos digitales.

La caracteristica esencial del trabajo es que está basado en una tendencia relativamente nueva, el openEHR, un estándar abierto que brinda una herramienta a los médicos para que ellos mismos puedan expresar las necesidades sobre el sistema: la historia clínica electrónica tal como la necesitan.

Pazos indica que usando las herramientas que provee openEHR el médico ingresa al sistema sus requerimientos sin la necesidad de ser trasmitidos a un ingeniero. Recién ahí, el ingeniero toma los datos especificados por el médico y crea la manera en que el software va a funcionar.

“Yo no tengo que modificar el software para representar lo que el médico quiere.La herramienta se adapta a lo que el médico necesita”.

El ingeniero explica que las pantallas tienen la estructura, generada con las especificaciones del concepto clínico que dio el médico (signos vitales, evaluaciones clínicas, estudios, etc.). Entonces el médico puede representar lo que quiere sin tener que explicárselo a un ingeniero.

“Eso también le da mantenibilidad a largo plazo, ya que el programa no tiene que ser modificado por el ingeniero informático a cada pequeño cambio que requiera el médico”, agrega Pazos. “De otra manera, el proceso de mantenimiento llega a ser tan difícil y engorroso, que los médicos empiezan a usar herramientas atrasadas con respecto a lo que necesitan, hasta que finalmente dejar de usar el programa por completo y vuelven al papel”.

Los avances de la medicina hacen que las variables que están previstas en el programa deban cambiar. Con este tipo de herramienta, cuando eso suceda, el programa se adapta a esos cambios sin necesidad de ser modificado, conservando los datos ya registrados, por lo cual “sigue siendo una herramienta actualizada para satisfacer las necesidades del médico”.

El médico puede redefinir la estructura de los conceptos clínicos, de acuerdo a los cambios en la medicina y la herramienta es la misma.

En Uruguay

Pazos estudia y aplica el estándar openEHR desde hace cinco años y ahora trabaja en un proyecto de historias clínicas más general (Open EHR-Gen), que ya ha generado interés en un centro de atención de Miami y también por parte de una empresa de software para salud holandesa.

En Uruguay hay distintos proyectos de centros de asistencia que manejan historias clínicas digitalizadas, por parte de FEMI, en proyectos pilotos en todo el país, y también el proyecto Siembra, por parte de ASSE.

Pazos explica que se puede implementar un software de este tipo en un área específica de un hospital en un plazo de seis meses, pero se necesita una serie de condicionantes.

El software es gratuito, pero se debe tener en cuenta, sobre todo pensando en la realidad uruguaya, que los médicos y enfermeras que deban aprender a usar las herramientas, deben sacarle horas a sus tareas habituales, y eso es parte del costo.

En el caso de Traumagen, el programa se desarrolló en el Hospital Maciel y estaba listo para ser implementado, según Pazos, pero quedó parado por una directiva de ASSE, que determinó que ningún centro hospitalario del Estado podía desarrollar algo que no estuviera centralizado.
OBSERVADOR

16/11/11

La Alimentación en los trabajos nocturnos

La Alimentación en los trabajos nocturnos prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo

Es verdad que según el horario de trabajo que tenemos, solemos organizar el resto de las actividades cotidianas. La jornada de trabajo nocturna es aquella que se desarrolla entre las 21 hs. de un día y las 6 hs. del día siguiente. Este horario es común en plantas industriales que requieren la continuidad de procesos de producción o en empresas que ofrecen servicios las 24 hs. ( ej. choferes de colectivos, agentes de seguridad, telefonistas, servicios de emergencias, empleados de farmacias, etc.).

Son varias las alteraciones causadas por el trabajo nocturno que afectan a la alimentación y la composición corporal:

-Alteración del ritmo circadiano o ritmos biológicos: Esto último refiere a que los seres vivos tenemos oscilaciones de las variables biologicas a periodos regulares de tiempo, osea nuestro organismo marca regularmente un ritmos (como si fuera un reloj interno) y es afectado por el cambio de luz y temperatura. La perturbación de esta regularidad de horarios de luz y oscuridad es una de las principales causas de los trastornos de sueño y las modificaciones de los hábitos alimentarios.

- Se enlentece el funcionamiento del cuerpo: En horas de la madrugada baja la producción de hormonas, la producción de secreciones gástricas y urinarias, la frecuencia cardíaca y la tensión. El cuerpo esta preparado biológicamente para el descanso durante las horas de oscuridad.En estas horas de disposición mínima para el trabajo, la persona se ve forzada a realizar un esfuerzo adicional.

- Problemas digestivos: generalmente aparece gastritis, diarreas, dispepsia, pirosis, flatulencia debido a la desorganización en las comidas, a los excesos de calorías nocturnos, al aumento del consumo de sustancias estimulantes con cafeína, etc. Los problemas orgánicos empeoran al sumar el estrés por el horario cambiado, ausencia en las comidas familiares y falta de orden y calidad nutricional.

-El aumento de peso y aumento riesgo de obesidad: por modificaciones cualitativas de los alimentos, osea se consumen alimentos de baja densidad nutricional: más grasas, galletitas, viandas con fiambres, alcohol, etc. Además a veces se ve aumento del tamaño de las porciones y esto mas el enlentecimiento del metabolismo nocturno lleva a un incremento en la grasa corporal.

La Alimentación en los trabajos nocturnos prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo

Es importante poder brindar algunos recomendaciones de salud y nutrición a los empleados, ya que este horario de trabajo acompaña al crecimiento industrial de los últimos tiempos.

- Se debe proveer información de estas alteraciones fisiologicas a los empleados para poder prevenirlas con una adecuada alimentación durante el horario laboral.

- Es recomendable que el servicio de viandas nocturnas se encuentre asesorado por personal idóneo, por ejemplo licenciados en nutrición.

- Por las noches comer alimentos livianos, evitando los fiambres y embutidos. Cenas más saludables para realizar en el trabajo son: tartas, ensaladas, o sandwiches de pollo, atún o lomo.

- Llevar al lugar de trabajo frutas y lacteos para realizar colaciones según necesidad.

- No superar las 2 a 3 tazas de café. Esto aporta el valor recomendado de cafeína ( 300 mg./dia). Preferir líquidos como el agua, jugos light, etc.

-Si es posible, lo ideal es realizar la comida principal ( cena) en familia antes del trabajo.

- y por sobre todas las cosas, busque elegir alimentos saludables, mantener orden en los horarios según sus posibilidades y liberar el estrés con actividades placenteras en su tiempo libre.

Autora: Mariana Patrón Farias Licenciada en Nutrición por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Postgrado en Obesidad, Diabetes II y Nutrición Deportiva. Fundación Favaloro Técnica en estudios de Composición Corporal. Antropometrista ISAK II Estudios de posgrado en Nutrición Pediátrica. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Ex Investigadora del CESNI (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil). Docente UBA. Posgrado Síndrome Metabólico. Directora de NUTRIM.com.ar - Consultora de bienestar y Asesora de nutrición y salud en empresas

¿Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo?

¿Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo? prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo

Si definimos lo que es INNOVACION el Diccionario de la Real Academia Española nos dice que es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado así como su mejora continua y esto no solo lo podemos extrapolar a un producto, también a servicios y procesos. La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es un conjunto de procesos (y disciplinas) que buscan preservar y mejorar la seguridad y salud de los trabajadores…

¿Podemos innovar en SST?

Desde mi punto de vista podemos y debemos INNOVAR , pero muchos son resistentes al cambio (si no se ha roto para que cambiarlo dirían los gringos) en SST muchos empezamos teniendo un pensamiento CUADRADO, puntual y supuestamente objetivo, que no permite siquiera cuestionarnos a nosotros mismos ni a otros que pensaban igual, solo cuestionamos a los que piensan diferente. Me preguntaran porque cuestionar a los que piensan igual? Sencillo si cada cabeza es un mundo todos pensamos y actuamos diferente y tener los mismos pensamientos debe analizarse en profundidad aunque tengamos la misma formación esto puede ser la diferencia entre la salud y la enfermedad, la vida y la muerte en la SST.

Citando a Sigmund Freud “Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.”

Cuestionar lo que hacemos por aspectos negativos y positivos nos permite innovar ( si nos lo proponemos y aplicamos los cambios respectivos) y hacer una mejora continua de todo, por lo tanto en lo referente a seguridad y salud en el trabajo es mucho lo que podemos innovar y mejorar, hay procedimientos tediosos y nada prácticos que nos quitan tiempo, para nosotros el tiempo es vital ya que es la diferencia entre que un accidente laboral ocurra o se prevenga. Hoy muchos colegas pasan sus jornadas laborales y miles de horas extras frente a un PC pero de verdad hace falta tanto tiempo dedicado a realizar estadísticas, árboles de causas, flujo gramas de procesos y un largo ETC ?

Desde donde veo las cosas hoy por hoy hace falta mas trabajo en el campo, donde están los riesgos mas que en la oficina, 8 horas de trabajo encerrado en una oficina no garantizan la prevención, si bien hacen falta programas y procedimientos si estos no se ejecutan e implementan en un 100% no estamos haciendo nada, hasta el sol de hoy no he visto que un papel prevenga los accidentes y hablando del largo plazo las enfermedades. Las estructuras que generan excesos de burocracia en sus procesos están condenadas a desaparecer ya que su aplicación en la práctica es casi nula. Y para las empresas si no se puede aplicar en la práctica es dinero perdido. Veinte kilos de manuales y procedimientos en SST no previenen accidentes ni enfermedades, serán bonitos en el archivo y útil para los auditores pero son un gasto de dinero eso sin contar con el daño ecológico que hacen a nuestro decadente medio ambiente.

Si queremos INNOVAR tenemos que hacer cambios radicales en los sistemas ,procesos y servicios que tenemos o prestamos actualmente mientras mas tiempo nos quiten menos efectivos en la practica serán, mas dinero consumirán y en mas riesgo se colocara a los trabajadores .

… INNOVAR no es cambiar un logo, color, diseño, es mucho mas PROFUNDO…

¿Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo? prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”.

Steve Jobs

Para innovar no hacen falta títulos ni estudios especiales, pregúntele al desaparecido STEVE JOBS como innovo el mundo de la tecnología sin tener títulos, suerte no fue…..

Simplemente vio que servia y que no, lo simplifico y en el caso de JOBS lo vendió, eso se llama usar el sentido común (LA LOGICA) y a tener una excelente visión de la oportunidad que otros no logran tener , lo bueno es que con algo de esfuerzo propio y motivación estos aspectos únicos de cada quien se pueden desarrollar y fortalecer.
Pero hay veces que no es fácil ya que tenemos paradigmas negativos que no nos ayudan para nada, debemos cambiarlos a paradigmas positivos que favorezcan lo que hacemos en este caso cuidar la seguridad y salud de nuestros compañeros de trabajo.

Uno de los principales aspectos que hay que tomar en cuenta para INNOVAR es la comunicación constante tener, un feedback o retroalimentación de lo que hacemos sea malo o bueno para corregir lo que tengamos que corregir y fortalecer lo que tengamos que fortalecer, en nuestro caso la retroalimentación la obtenemos de la gente que debemos cuidar, entrevistándonos con ellos observando lo que hacen y como lo hacen obtendremos información vital y sabremos si las medidas de prevención que aplicamos surten su efecto en el corto mediano y largo plazo, recuerden INNOVAR no es un proceso de una sola persona sino de varios. Estamos en la era de la COMUNICACIÓN , han analizado el uso de las redes sociales en la Seguridad y Salud en el Trabajo? Yo si y se los explicare en detalle en un próximo articulo.

Las empresas que todavía ven a la SST como un gasto y no como una inversión en su fuerza laboral, como una mejora para sus procesos productivos no tienen buena perspectiva de sobrevivir en este mundo cambiante que va de crisis en crisis, donde todo debe ser integrado y simplificado al máximo para ser eficiente y generar ganancias tanto para la empresa como para el trabajador.

…“Hay pocas cosas que los burócratas odien más que la innovación, especialmente la innovación que produce mejores resultados que las viejas rutinas. Las mejoras siempre hacen que aquellos que se hallan en la cúspide aparezcan como unos ineptos”…

Frank Herbert

15/11/11

Japoneses crean un extintor que se lanza al fuego

Japoneses crean un extintor que se lanza al fuego prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo

Una vez mas los japoneses demuestran su ingenio creativo, y esta vez lo usan para combatir incendios. Se trata de Nagekesu SAT 119, un extintor de incendios que en vez de liberar su contenido a travésla activación de este mediante un pulsador, funciona al ser lanzado a las llamas.

Como si fuera una granada, el usuario debe lanzar el extintor (hecho de plástico) al fuego y este explota, liberando un líquido azul que combate el incendio de dos maneras. En una primera etapa, los productos químicos se dispersan sobre el área del incendio. El amonio liberado por los químicos al incendiarse retarda el fuego.

Finalmente, la mezcla de los químicos más el dióxido de carbono producido por el fuego terminan sofocando el oxígeno, por lo que se apagan las llamas. Sus creadores dicen que SAT 119 sólo funciona con incendios pequeños. El precio del extintor es de unos 70 dolares.

En los siguientes vídeos unas demostraciones del extintor, especialmente ilustrativa la segunda.


Via: Fayerwayer.com





Facilitarán vivienda y salud a 30.000 familias de infractores y hurgadores


El Gabinete Social y el Consejo Nacional de Políticas Sociales aprobaron un plan de trabajo para las 30 mil familias de los sectores más vulnerables, entre ellas las de menores infractores, presos y clasificadores de residuos en todo el país, como forma de ayudarlos a salir de su situación irregular en cuanto a vivienda, trabajo, educación y atención sanitaria. Será coordinado desde Presidencia de la República y conducido por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)  y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

Así lo confirmó a El Observador el presidente del INAU, Javier Salsamendi, quien indicó que  marzo de 2012 será la fecha a partir de la cual se pondrá en marcha este programa.

“Trasciende cualquier cuestión que esté vinculada con los menores infractores, pero además los incluye porque son parte de ese sector vulnerable, así como los 9.000 presos y los 15 mil clasificadores”, dijo Salsamendi.

El jerarca apuntó que el 99% de los menores privados de libertad provienen de familias vulnerables. Marcó la diferencia con los adolescentes que cumplen medidas alternativas a la internación “cuyo entorno no necesariamente coincide con los más pobres”.
Dentro del INAU ya se puso en marcha parte de un plan de egreso, donde también se trabaja en conjunto con el Mides para que el menor infractor vuelva a un hogar “en condiciones”. Así, por ejemplo, a las madres solas se les busca trabajo y se dan facilidades para  conseguir vivienda, dentro del plan Infamilia.

“Cuando vas bajando niveles de pobreza, siempre te queda como un núcleo más duro al que es más difícil que este tipo de políticas lleguen, probablemente porque lleva mucho tiempo por fuera del sistema y porque son los que tienen menos condiciones para procurarse las cosas por sí mismos”, agregó.

El programa también abordará a los “ni-ni” (ni estudian ni trabajan), indicó Salsamendi.
Ayúdate que te ayudaré

Salsamendi aclaró que “no es una cuestión solo de ayuda. Es ‘ayúdate que te ayudaré’. No es decirle ‘acá está el bono, acá está su comida y acá está su vivienda’. La idea es trabajar efectivamente para que las personas vayan generando su nivel de autonomía”. Así, por ejemplo, se buscará que paguen la vivienda con su trabajo o la construyan por sí mismos.

Además, subrayó que este programa procurará “un abordaje integral, que no caiga por un lado el INAU, por otro el Mides, por otro el MSP, por otro Vivienda y Educación; sino tener capacidad de planificar en común”.

Salsamendi señaló que el plan estará liderado por el actual director de la Colonia Berro, maestro Diego Barboza.

La semana pasada El País informó que el gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Rolando Arbesún, dispuso el cese de Barboza al frente de la Berro y que Salsamendi y el futuro presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) analizaron designarlo para un nuevo programa de INAU.

Salsamendi explicó que Barboza se inserta en este programa, porque incluye “el desarrollo de varias de las experiencias que existen en el interior del país, con adolescentes que sin ser infractores están relacionados con situaciones de violencia, adicciones y prostitución”. Agregó que Barboza “tiene experiencia en el trabajo con infractores, menores de la calle y educación, y sabe planificar”.OBSERVADOR

30.000

Familias. Son las que se encuentran a nivel nacional en situación socioeconómica más vulnerable y a las que apuntará el programa.

14/11/11

'La violencia no es ni natural ni inevitable' Aldijana Sisic (ONU) IPS

Aldijana Sisic / Crédito: IPS

NACIONES UNIDAS, 14 Nov (IPS/Mathilde Bagneres) - "Debemos construir sociedades que comprendan que la violencia contra las mujeres y niñas está mal, y que no es parte de una cultura o de un modo de vida", dijo la directora global de la campaña de la ONU contra este flagelo, Aldijana Sisic.

En este cargo desde agosto de 2010, Sisic fue antes especialista en comunicaciones y movilización de recursos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y directora de la campaña "No más violencia contra las mujeres" en Amnistía Internacional.

Sisic dialogó con IPS en Nueva York sobre la campaña "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres"

IPS: ¿Cuáles son los principales objetivos de la campaña?

ALDIJANA SISIC: Esta campaña, lanzada en 2008 por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, es un esfuerzo de muchos años que busca prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

"Únete" llama a gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, a jóvenes, al sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de la ONU a unir fuerzas para abordar esta pandemia mundial.

Los objetivos generales de la campaña son crear conciencia pública y aumentar la voluntad política y los recursos para prevenir y responder a este flagelo.

La campaña también trabaja para contribuir con cambios positivos en el área de legislaciones y planes de acción nacionales, recolección y análisis de datos nacionales, uso de violencia sexual en conflictos y movilización social.

Finalmente, para 2015, la campaña aspira a recaudar una contribución anual de 100 millones de dólares para el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra las Mujeres.

IPS: Usted ha dicho que miles de mujeres son asesinadas en nombre del "honor". ¿Eso significa que en algunos países la violencia contra las mujeres es considerada justificable y natural?

AS: La violencia contra mujeres y niñas es severa, a menudo oculta, y generalizada. Adopta muchas formas diferentes y no hace diferencias según la condición étnica, la raza o la religión. Esto es resultado directo de la desigualdad y la impunidad, el poder, el prejuicio y la apatía.

La violencia contra mujeres y niñas puede ser universal, pero nunca se justifica, ni es natural o inevitable. Y, sin dudas, puede erradicarse.

IPS: ¿Qué clase de acciones pueden adoptarse en los ámbitos local e internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres?

AS: Debemos continuar promoviendo la acción y la responsabilidad en todos los planos. Pero para que haya un cambio real en las vidas de mujeres y niñas, esto tiene que ocurrir en los ámbitos local, comunitario y nacional.

Para crear un futuro sin violencia debemos construir sociedades que comprendan que la violencia contra mujeres y niñas está mal, y que no es parte de una cultura o de un modo de vida.

Como profesionales y líderes en nuestras propias comunidades, escuelas y lugares de trabajo, todos tenemos oportunidades de usar nuestra influencia y responsabilidad para dar a las nuevas generaciones ejemplos que puedan aprender y seguir.

IPS: ¿Cree usted que acciones y campañas como "Únete" pueden lograr un cambio real en el plano local, también en materia de normas y comportamientos a largo plazo?

AS: Totalmente. Campañas como la del secretario general nos brindan una herramienta poderosa para desafiar en todo el mundo a quienes sostienen que la cultura, la religión o las leyes nacionales justifican la restricción de los derechos humanos de las mujeres.

Ellas aportan a los gobiernos parámetros y estándares que pueden implementar bajo la forma de leyes y políticas. También brindan una herramienta para que los gobiernos se hagan responsables y para medir su desempeño, no solamente en base a sus propios estándares nacionales y recursos locales, sino también según reglas comunes internacionalmente aceptadas.

Además, proveen a la sociedad de un paradigma diferente y a los activistas de un poderoso marco para el cabildeo. Y, sobre todo, dan esperanza a las mujeres, víctimas y sobrevivientes en todo el mundo.

IPS Noticias

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total