SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

30/6/11

Política “permisiva” en Cerro Largo disminuyó accidentes

La intendencia solo pone multas por exceso de velocidad y ruidos molestos


La Intendencia Municipal de Cerro Largo sanciona a los conductores que cometen exceso de velocidad o que no tienen su vehículo en condiciones óptimas para circular pero no centra las inspecciones en el nivel de alcohol en sangre.
Según explicó a El Observador el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, la política aplicada en su departamento consiste en “no molestar a la gente porque sí”. Y aseguró que dio resultados: entre enero y mayo del 2011, los accidentes bajaron en 70% en comparación con el mismo período del año anterior.

El director de la División de Tránsito de la comuna, Laudares Sánchez, dijo a El Observador que las políticas de seguridad vial apuntan a controlar solo las infracciones que atentan contra la convivencia.

“Las multas solo se aplican si el conductor comete exceso de velocidad o si el vehículo emite ruidos molestos”, dijo Sánchez.

Esto hace que una persona pueda manejar en estado de ebriedad, sin libreta, o sin casco, sin que se la multe, siempre y cuando no exceda la velocidad permitida y que su vehículo esté en condiciones óptimas, admitió el jerarca.

“Los accidentes no se producen por el uso del casco, o por tomar un poco, sino porque no hay sentido común a la hora de manejar”, indicó Sánchez.
“Siempre se apuntó al uso del casco y de las espirometrías, pero nunca se habla de que no contamos con la infraestructura vial para la circulación de todos los autos que tenemos”, agregó.

Sánchez sostuvo que se ha logrado erradicar a la mayoría de los conductores con comportamientos problemáticos para circular.

Por tomarse un whisky
El director de Tránsito recordó que durante el operativo de la Noche de la Nostalgia de 2010, Cerro Largo fue el único departamento en el que no se registraron accidentes de tránsito.

En ese momento, el jerarca declaró a una radio local que no iba a “perseguir a alguien por tomarse un whisky y salir en el auto”.

Sánchez reafirmó estas declaraciones y agregó que se hicieron controles durante 12 horas, como lo establece la ley. En ese período se registraron solo dos espirometrías positivas, indicó.

“La gente salió y tomó, pero no manejó”, agregó.
Las estadísticas que maneja la comuna indican que en 2010, el departamento registró 289 accidentes de tránsito entre enero y mayo. El 43% de los siniestros fue protagonizado por motociclistas.

El estudio destaca que durante el primer año de gestión, solo hubo cuatro muertos en accidentes de tránsito, dos de estos en Melo. Por otro lado, entre enero y mayo de 2010 hubo nueve muertos por accidentes de tránsito.
El intendente Sergio Botana explicó que las sanciones a estos infractores abarcan desde la incautación del vehículo hasta el pago de una multa de $ 20 mil.

28/6/11

Edurecen sanciones por contaminar

Montevideo. Intendencia redacta nueva normativa y aumentará multas a las empresas

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Tener la música a todo volumen puede generar una multa de $ 2.575 (5 UR). De ahí que a un boliche le convenga más mantener despiertos a sus vecinos que atender sus reclamos. En Montevideo, la contaminación acústica y ambiental paga poco.

"La reglamentación de las sanciones se basa en un decreto de 1967 y en un régimen punitivo de 1984. Es evidente que hay cosas que cambiaron; por eso, un equipo técnico está trabajando en la adecuación de las normas. Está claro que hay sanciones mucho menos dolorosas que la infracción", declaró a El País el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa.

La contaminación acústica pueden derivar en problemas de convivencia; pero con los vertidos irregulares y la disposición inapropiada de residuos, el impacto en el ambiente puede ser irreversible.

Actualmente, la Intendencia puede aplicar una multa máxima de 350 UR ($ 192.500) a las empresas que contaminan, cifra que en general deviene luego de una serie de sanciones menores. Incluso, necesita de la anuencia de la Junta Departamental para aplicar multas superiores a las 70 UR ($ 38.500).

Aunque la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) puede imponer sanciones mayores, el gobierno de la ciudad entiende que necesita un nuevo régimen punitivo para combatir a los contaminadores contumaces.

"Uno de los casos típicos es el de las actividades que generan ruidos molestos. Otro es el de las volquetas, en donde hay empresas irregulares que no hacen vertidos en la usina. También hay camiones de volquetas con chapas del interior que para entrar a la usina necesitan un permiso especial y que vuelcan basura en asentamientos o terrenos", indicó el jerarca.

En días pasados, la Intendencia sancionó al propietario de un terreno en el que se hacen vertidos irregulares. Allí se detectaron desechos de una conocida fábrica de alimentos, que según la comuna, carece de un plan de disposición final de residuos.

Cuando lo ilegal es redituable

En Montevideo no solamente puede ser más conveniente arrojar basura en predios sin permisos y pagar luego la multa a la Intendencia. Algo similar ocurre con la cartelería callejera: la Intendencia sanciona periódicamente a conocidas empresas de publicidad a las que les es más conveniente pagar multas aún infringiendo la ley. En este caso, el costo lo termina pagando el cliente, o es parcialmente amortizado por el publicista ante los beneficios de colocar una publicidad en un lugar visible pero no autorizado.

Otro caso similar es el de las obras de edificios, que muchas veces exceden lo permitido por el Plan de Ordenamiento Territorial. Para algunos constructores es más redituable edificar sin permiso por encima de la tolerancia generando una multa, que incluso termina pagando después el nuevo propietario.

El País Digital

22/6/11

La exposición a algunos pesticidas influye en la talla de los recién nacidos

Las sustancias implicadas son el DDT y tres organoclorados, un grupo de pesticidas cuyo uso fue limitado en Estados Unidos después de que diversos estudios los asociaran con el cáncer.

La exposición aun a niveles moderados de ciertos pesticidas durante el embarazo influye en el tamaño de los bebés al nacer, según publica la revista Pediatrics (doi: 10.1542/peds.2010-1951 ).

Investigadores analizaron muestras de sangre del cordón umbilical de 500 recién nacidos y descubrieron que quienes tenían mayores niveles de residuos de pesticidas tendían a ser más pequeños.

Las sustancias químicas en cuestión incluían el DDT y tres organoclorados, un grupo más antiguo de pesticidas cuyo uso fue prohibido o limitado en Estados Unidos y otros países desarrollados después de que estudios los asociaran con la aparición de cáncer y otras enfermedades. Aun así, esos pesticidas permanecieron en el ambiente durante años.

En Estados Unidos, la dieta es la principal fuente potencial de exposición, según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), en especial los alimentos grasos como los lácteos y pescados.

Los autores del nuevo estudio hallaron que, por cada incremento de 10 veces en los pesticidas detectados en la sangre del cordón, el peso al nacer disminuía aproximadamente entre 56 y 113 gramos.

Niveles más altos de DDT también fueron asociados con una reducción de la circunferencia de la cabeza, mientras que el hexaclorobenzeno (HCB), antes usado como fungicida, fue vinculado a un nacimiento más rápido.

Los investigadores dijeron que un problema es que la población está expuesta a “una enorme variedad de sustancias químicas” en el ambiente, a través de los productos para el hogar y los alimentos. De modo que un mayor valor de residuos en la sangre simplemente indicaría una alta exposición a sustancias químicas en general.

Estudios anteriores sobre pesticidas y el tamaño de los bebés al nacer habían llegado a conclusiones contradictorias, según manifestaron los investigadores, dirigidos por María José López-Espinosa, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, de Valencia (España).

Aun así, el equipo sostiene que los resultados son preocupantes, en especial porque las participantes habían tenido una exposición relativamente moderada a los pesticidas en el embarazo.

Los resultados surgen de 494 bebés nacidos en Valencia entre el 2003 y el 2006. Al analizar el grupo de recién nacidos con niveles de DDT por encima del valor medio general, el equipo halló que la circunferencia de la cabeza era 2,5 mm más pequeña que en los bebés con niveles de DDT por debajo de ese promedio.

Además, por cada 10 veces más cantidad de residuos de HCB en la sangre de cordón, el tamaño del bebé al nacer era 5 mm más pequeño.

Los cuatro pesticidas estuvieron asociados con un menor peso al nacer.

Los otros dos pesticidas fueron DDE (una sustancia asociada con el DDT) y el betahexaclorociclohexano. Estas sustancias interfieren con las hormonas tiroideas, que son clave en el crecimiento y el desarrollo.

Según los CDC, los niveles de pesticidas organoclorados en los estadounidenses son ahora mucho más bajos que hace 30 años.

En un estudio gubernamental realizado entre el 2003 y 2004, la mayoría de los estadounidenses no tenían niveles detectables de DDT y la mitad no tenía niveles detectables de beta-HCH. Por otro lado, la mayoría tenía rastros detectables de DDE, que permanece en el cuerpo más que el DDT, como así también de HCB.
junio 21/2011 (JANO)

Lopez-Espinosa MJ, Murcia M, Iñiguez C, Vizcaino E, Llop S, Vioque J, Grimalt JO, Rebagliato M, Ballester F. Prenatal Exposure to Organochlorine Compounds and Birth Size. Publicado en Pediatrics. Junio 13/2011

¿Qué hacen las nuevas tecnologías con nuestro cerebro?

imagen del contenido ¿Qué hacen las nuevas tecnologías con nuestro cerebro?

BUENOS AIRES, 21 Jun (UYPRESS) – El neurólogo Facundo Manes Director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro habla de la tensa relación entre las nuevas tecnologías y nuestro cerebro.

“ La tensión entre la exaltación y el pesimismo en nuestras sociedades es un fenómeno que se realza frente a las grandes transformaciones de la cultura. Apocalípticos e integrados, como los llamaría Umberto Eco, pugnan por interpretar cualquier novedad de acuerdo con sus expectativas.

La invención de Internet generó una de las grandes revoluciones de la historia de la civilización, ya que modificó de cuajo prácticas de sociabilidad, comunicación y acceso a la información.

La sociedad digital se extiende de manera vertiginosa y transforma aspectos fundamentales del ser humano.

Una de las grandes transformaciones de esta nueva realidad se da a partir de la idea de un presente permanente y de una totalidad abarcable con sólo presionar un botón para la navegación web (pero podríamos ampliar a la telefonía celular, el e-mail, el chat, el uso de redes sociales).

La memoria es un proceso compuesto por las habilidades de codificar, almacenar y recuperar cierta información. Existen diferentes tipos de memoria: una, considerada de trabajo , que es la que elabora información recibida hace segundos; otra, la de largo plazo , es la que almacena información reciente (por ejemplo, de hace unos días) o remota (por ejemplo, de nuestra infancia); y la prospectiva , que es la que permite planificar eventos futuros.

Cada una de estos tipos de memoria involucra diferentes áreas cerebrales , siendo el lóbulo frontal el principal motor de búsqueda de nuestro cerebro. Asimismo, esta área del cerebro se asocia con la memoria de trabajo, es decir con esta capacidad de mantener la información en la mente disponible para su manipulación. El lóbulo frontal es también fundamental para la capacidad de realizar diversas tareas simultáneamente manteniendo en la mente una meta principal y de orden superior, capacidad conocida como multitasking . Además, esta área del cerebro esta relacionada con nuestra atención, es decir, la capacidad de focalizar en cierta información a expensas de otra, de cambiar de una a otra o de atender a dos fuentes de información al mismo tiempo.

Vale preguntarnos entonces qué cambios precisará nuestro cerebro en constante adaptación a partir de que nos enfrentamos a esta nueva manera de procesar la información . Esta situación que promueve el acceso de la información de manera absolutamente distinta a como resultaba hace cincuenta años también moviliza a reflexionar hasta qué punto nuestro cerebro puede sostener esa estimulación operativa y esas tareas múltiples ( multitasking ).
No es casualidad que sea entonces el lóbulo frontal el área que ha ganado más espacio en nuestra evolución.

Es importante tener en cuenta que esta sobreexigencia puede derivar, sobre todo cuando el cerebro está en desarrollo, en un trastorno compulsivo. La persona que transita largas sesiones conectada en detrimento de otras actividades, con necesidad imperiosa de conectarse y gran malestar si no puede, con dificultades para autolimitarse y con efectos nocivos en su estado de ánimo (usualmente depresión y ansiedad) tiene los síntomas más frecuentes de este trastorno adictivo .

Esto no significa que los usos normales de estas tecnologías lleven a esta condición, sino que, por lo general, quienes la padecen son personas que presentan una neurobiología particular que los hace más vulnerables a caer en estas conductas compulsivas .

Borges describió en uno de sus relatos a la de Babel como una biblioteca total e interminable, con una naturaleza informe y caótica, pero que a través de ella el universo estaba justificado, que con ella el universo había usurpado bruscamente las dimensiones ilimitadas de la esperanza. Muchos leyeron esto como una alegoría anticipatoria de la Internet . Justo veinticinco años después de su muerte y en un texto sobre neurociencia, uno sigue invocando al maestro.

(*) Director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Presidente del Grupo de Investigación en Neurología Cognitiva de la Federación Mundial de Neurología.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

21/6/11

Encuentro de Técnicos y Profesionales en el ámbito del Trabajo

Actividad de Intercambio entre algunos de los técnicos
que participan en el espacio laboral
Día: viernes 15/7 hora 16.00
Lugar : Se realizará en el Hospital de Clínicas, Piso 7, sala 3. (espacio docente del DSO)
Participarán: Dpto de Salud Ocupacional (DSO), Posgrados de Salud Ocupacional,
Técnicos Prevencionistas, Tecnólogo en Salud Ocupacional, y todo interesado en la
temática. Será una actividad abierta.
Desarrollo de la actividad - Programam preliminar
• 16.00 a 16.10: Presentación general - Objetivo de la actividad
• 16.10 a 16.30: Perfil del Médico Especialista en Salud Ocupacional
• 16.30 a 16. 50: Perfil del Tecnólogo en Salud Ocupacional.
• 16.50 a 17.10: Perfil Técnico Prevencionista.
• 17.10 a 17.20: Intervalo
• 17.20 a 17.40: Servicios de Salud en el Trabajo. CIT 161
• 17.45 a 19.00: Intercambio de Experiencias de trabajo conjunto (Intendencia
Municipal de Montevideo, otras experiencias)

20/6/11

Clasificación de las zoonosis

Las zoonosis pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista. A grandes rasgos se pueden distinguir entre zoonosis bacterianas, víricas y parasitarias en función del agente infeccioso de que se trate.
El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Zoonosis, las clasifica en función de si el reservorio lo constituye el hombre o los animales. Se utilizan términos como antropozoonosis y zooantropozoonosis para indicar además la dirección en que se transmite la infección.
Otra clasificación del mismo comité, mucho más clara desde el punto de vista práctico, es la que se basa en el ciclo biológico del agente infeccioso. Para ello dividen a las zoonosis en cuatro categorías:
1. Zoonosis directas: son aquellas que se transmiten de un huésped (vertebrado infectado) a otro huésped susceptible de contraer la infección, por contacto directo, por un objeto contaminado o por un vector de tipo mecánico. En este caso, el agente infeccioso sufre pocas modificaciones durante su reproducción y posterior desarrollo. Ejemplos de este tipo son la brucelosis, la rabia y la triquinosis.
2. Ciclozoonosis: en este caso el agente infeccioso, para completar su ciclo evolutivo, requiere más de un huésped vertebrado, pero ninguno invertebrado. Es el caso de las teniasis humanas y la equinocosis.
3. Metazoonosis: infecciones que se transmiten mediante vectores invertebrados. El agente infeccioso puede multiplicarse y desarrollarse en el animal invertebrado y la transmisión a otro animal vertebrado sólo es posible tras un período de incubación extrínseca. Son ejemplos de este tipo las infecciones producidas por arbovirus, la esquistosomiasis y la peste.
4. Saprozoonosis: tienen a la vez un huésped vertebrado y un lugar de desarrollo no animal, como la materia orgánica, el suelo y las plantas. Son ejemplos de ello algunas micosis.
Otra clasificación es la que realiza la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que, desde el punto de vista profesional, divide a las zoonosis en tres categorías en función del grupo de animales que sirve de fuente de infección principal de la infección humana. Se trata de una clasificación abierta ya que las infecciones se transmiten de un grupo animal a otro y algunas de estas especies pueden incluirse en más de una categoría:
1. Animales domésticos, aves de corral y animales caseros: Constituyen el grupo más numeroso y comprenden infecciones como el carbunco, la brucelosis, la fiebre Q, leptospirosis, tuberculosis etc. Entre el grupo de trabajadores con mayor riesgo de exposición, figuran los ganaderos, granjeros, veterinarios, trabajadores de mataderos, de la lana y el pelo, etc.
2. Animales salvajes y merodeadores o sinantrópicos: Las zoonosis derivadas de este grupo son, entre otras, la peste, la tularemia, la salmonelosis, la leptospirosis, fiebre Q, etc. Los trabajadores con mayor exposición son los cazadores, conservadores de animales salvajes, guardias rurales, leñadores, horticultores y otros trabajadores rurales.
3. Animales de laboratorio: Se incluyen en este grupo enfermedades infecciosas transmitidas principalmente por roedores y conejos de laboratorio, como por ejemplo la salmonelosis, fiebre por mordedura, leptospirosis, etc. No obstante, el uso creciente de primates en el campo de la investigación, ha incrementado las enfermedades transmitidas por este grupo animal, como la enfermedad de Marburg, transmitida con preparados de cultivos celulares a partir de riñones del mono Cercopithecus aethiops (mono verde).

Fortalecerán sistema de salud en pueblos pequeños

MONTEVIDEO, 18 Jun (UYPRESS) – A través del Proyecto de Cooperación Triangular entre Brasil, Uruguay y Alemania, se fortalecerá el SNIS en localidades de menos de 5.000 habitantes.

El proyecto articulará los recursos públicos y privados, generando una nueva organización en el sistema con provisión de servicios en Red y un Plan Estratégico Nacional de Salud.

En ese marco se contratarán cuatro consultores internacionales que brindarán asesoría técnica en los temas medulares del proyecto, a través de una serie de actividades que se desarrollarán en los departamentos priorizados en esta primera etapa: Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha.

El plan enfocará la Atención Primaria de Salud (APS) y abordará temas transversales como género, salud sexual e ITS/VIH. También promoverá el fortalecimiento del movimiento de usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud y de la sociedad civil.

El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Programación Estratégica, el Área de Promoción de la Salud y Prevención, el Programa Nacional de Salud Rural, el Programa de ITS/SIDA y la Unidad de Descentralización Territorial (UDT) junto con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Además cuenta con la aprobación de la cooperación Técnica de la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC), la Agencia de Desarrollo del Gobierno Alemán (GIZ) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

18/6/11

Lanzan jornada de prevención para deliverys

MONTEVIDEO, 18 Jun (UYPRESS) - Una campaña de seguridad para usuarios de motocicletas que realizan tareas de reparto se lanzará el lunes 20 a la hora 15 en el Ministerio del Interior.
Esta campaña, enmarcada en el Decenio por la Seguridad Vial, está enfocada en atender las necesidades de los deliverys y lograr que desarrollen su tarea de forma segura, coordinando acciones a fin de regularizar la documentación necesaria para la misma.

La División Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo entregará cintas reflectivas desde la hora 16 hasta las 22 en la Explanada municipal y en Av. Libertador y La Paz. La entrega del reflectivo se enmarca en un proyecto para reglamentar su uso en este tipo de vehículos.

En días sucesivos la campaña se llevará a los barrios de Belvedere, Colón, Carrasco, Pocitos, Hipodromo, Cerro y La Unión.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

16/6/11

Es mejor beber con moderación que ser abstemio

El abstemio y el que bebe demasiado tienen mayores riesgos de muerte que quien bebe con moderación, sobre todo vino tinto, según un estudio publicado en The Lancetpor los investigadores italianos Roberto Ferrari y Claudio Rapezzi.

Un consumo razonable en dos semanas puede tener efectos inhibitorios del riesgo de trombosis (en el 50% de los casos inhibe la obstrucción del flujo sanguíneo que causa el trombo o masa de sangre coagulada) y aumentar el “colesterol bueno”, que contrarresta la hipertensión arterial.

Según los estudios de la revista especializada, el consumidor de vino, comparado con quien prefiere la cerveza diariamente, tiene una dieta a menudo más saludable, que incluye pescado, aceite y cereales, y sigue los dictámenes de la dieta mediterránea.

En la Toscana, donde la vid y la cultura enológica son patrimonio cultural de muchas familias, se realizó días pasados el primer seminario científico sobre el beber moderado en la dieta mediterránea y en el estilo de vida italiano.

En Florencia, en los Estados Generales para el Chianti, el investigador Francesco Sofi recorrió para “Chianti y Salud” las investigaciones en favor del vino tinto desde 1972, año en que la literatura científica destacó la “paradoja francesa” con el máximo consumo de vino tinto y una baja incidencia de las enfermedades cardiovasculares, que en todo el mundo es la primera causa de mortalidad.

Mientras, 15 universidades, seis entes de investigación, 32 grupos comprometidos a nivel internacional en estudios sobre los efectos del consumo moderado de alcohol, participaron en Siena, del seminario científico.

Se trató de una iniciativa fruto de la colaboración entre el grupo “Umberto Pallotta Vino y Salud” de la Academia italiana de la vid y el vino, la Academia de Georgófilos, la Universidad Católica de Campobasso y las Universidades de Ancona y Siena, con el aporte de Enoteca Italiana y de Federvini, además del patrocinio de los ministerios de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, y de Salud, además de la Sociedad Italiana de Nutrición Humana.

Los resultados del seminario, que serán publicados en un suplemento especial de la revista científica European Journal of Nutrition, “nos ayudarán a comunicar el mensaje que nuestro ente desde hace casi 80 años lleva adelante: el beber en forma moderada como parte de una alimentación correcta”, dijo el presidente de Enoteca Italiana, Claudio Galletti.

“Desde hace tiempo estamos comprometidos en la promoción de modelos de consumos moderados y responsables a través del apoyo y la divulgación del estilo mediterráneo”, agregó.

Galletti destacó que “nos da mucho placer que el mundo de la investigación científica cree ocasiones de debates de alto nivel y nos involucre en un tema tan importante como el del rol de las bebidas alcohólicas dentro de la dieta mediterránea”.

Entre los mecanismos a través de los cuales las bebidas alcohólicas explican su efecto benéfico, particular interés despertó la teoría del hormesis presentada por Fulvio Ursini de la universidad de Padua.

Según esa teoría, los efectos aparentemente contrastantes pueden ser observados en dosis moderadas o excesivas de sustancias nutrientes. Ello explicaría el efecto de protección de las bebidas alcohólicas en consumo moderado y su efecto tóxico en cantidades más elevadas.
Roma, junio 14/2011 (ANSA)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

The Lancet: Roberto Ferrari, Claudio Rapezzi. The Mediterranean diet: a cultural journey. The Lancet, vol. 377 No. 9779, pp 1730-1731: mayo 21/2011.

Proyecto de Transito 2011 - 2015

El "Equipo de Tránsito" del Municipio de Juan Lacaze ha venido trabajando silenciosamente desde meses atrás en un borrador de proyecto para mejorar la señalización (cartelería, cebras y lomadas), disminución de velocidad, ordenadores de tránsito, rotondas, flechados y estacionamientos de motos entre otros.

Este trabajo, del que también participaron idóneos en Tránsito oriundos de Juan Lacaze, está siendo sometido a consideración de Técnicos en Seguridad Vial, con lo cual se espera que en

los próximos días, luego de la debida supervisión de las autoridades de Tránsito de la Intendencia, se pueda anunciar a la población las variadas acciones que se llevarían adelante en este tema declarado prioritario en el primer año, junto con el de la Limpieza, por el Municipio de Juan Lacaze.

Integran el “Equipo de Tránsito” del Municipio de Juan Lacaze: el Dr. Lucas Viñoli, Carlos Galván, Lelio Díaz, Daniel Orozco, William Melendrez y Paola Melo, con la participación del funcionario Juan Carlos Sellanes.

Fuente: | ColoniaCom
Fotos: ColoniaCom

15/6/11

La práctica de ejercicio físico en el trabajo reduce el ausentismo

La práctica del ejercicio físico en el ámbito empresarial incrementa los niveles de fuerza muscular y reduce el riesgo de trastornos músculo-esqueléticos, que es una de las principales causas de ausentismo y bajas laborales, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Así lo demuestran los primeros resultados de un estudio sobre el impacto de la actividad física en la salud puesto en marcha por la Cátedra Sanitas Wellbeing Universidad Europea de Madrid.

El ejercicio físico en el trabajo también incrementa la capacidad cardiovascular y la calidad de vida de las personas. Los primeros resultados de la investigación muestran que los empleados que han entrenado dos, tres o más veces por semana incrementan sus valores medios de consumo de oxigeno hasta en un 86%, lo que supone una mejora de la capacidad cardiopulmonar.

Después de los primeros seis meses de entrenamiento, las personas que participaron en el estudio más del 50% de los trabajadores de la sede corporativa de Sanitas- ganaron en eficiencia cardíaca y acabaron necesitando menos latidos para enviar la misma cantidad de oxígeno a sus tejidos.

“Los primeros resultados de la investigación de la Cátedra ponen a disposición de la sociedad una herramienta capaz de mejorar nuestras vidas, aplicable a cualquier organización empresarial, independientemente de cuál sea su tamaño y dispersión geográfica”, asegura director general de Marketing, Clientes y Nuevos Negocios de Sanitas, Manuel Sánchez.

Asimismo, la presencia de colesterol y triglicéridos en la sangre es cada vez más habitual en la población actual debido a las consecuencias del estrés, la mala alimentación y el sedentarismo. Estas grasas amplían seriamente el riesgo cardiovascular y las posibilidades de padecer enfermedades del corazón.

Este estudio, que ha clasificado a los empleados en cuatro grupos de intervención el sedentario, los que han realizado dos días de ejercicio, tres días y más de tres días de entrenamiento a la semana, demuestra que, sea cual sea su frecuencia, se reducen los niveles de estos indicadores en sangre. Así, en el caso de los empleados que realizan entrenamientos más de tres días semanales, el colesterol disminuye en un 15% y los triglicéridos en un 40%.
junio 10/2011 (JANO)

APROBACIÓN DE DECRETO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

Tras 40 años,se actualiza la lista de enfermedades profesionales, incluyendo 77 nuevas patologías, entre ellas la tendinitis. El Pit-Cnt reconoce el avance pero pide la inclusión de las enfermedades mentales para que sean indemnizables.

Leer más


14/6/11

Deténgase!!!! MÁS DETENIDOS POR LIBRETAS EN COLONIA

La policía de Montevideo está investigando en Colonia, las maniobras realizadas con libretas de conducir de la intendencia de ese departamento. Fuentes policiales informaron a Montevideo Portal que hoy fueron detenidos unas seis personas por este caso-

Unos diez oficiales del Departamento de Automotores de la Jefatura de Policía de Montevideo están trabajando en el departamento de Colonia, en la investigación sobre el caso de la venta de libretas de conducir.
Según informaron a Montevideo Portal fuentes policiales en las últimas horas fueron detenidas unas seis personas, que quedan a disposición de la jueza de primera instancia, Beatriz Larrieu.

La jueza Beatriz Larrieu, del juzgado letrado tomó indagatoria a unas quince personas, derivando en cuatro procesamientos, dos funcionarios municipales y dos ciudadanos involucrados en una de las múltiples maniobras descubiertas.

Entre los procesados hay inspectores de la Intendencia de Colonia, y un particular de Montevideo, que facilitaba el contacto para la compra de las libretas.

La organización que otorgaba libretas de conducir auténticas de la Intendencia de Colonia a cambio de importantes sumas de dinero, actúa desde 2008 y según confirmaron a Montevideo Portal fuentes policiales, se están investigando a posibles involucrados en otros departamentos, donde ofrecían libretas a personas que no podían obtener la libreta de conducir.

El caso fue denunciado por el intendente de Colonia Walter Zimmer, al que le llegó una fotografía y una filmación como prueba de las maniobras. Zimmer llevó el caso a la Jefatura de Policía de Montevideo, por considerar que era el ámbito más adecuado para realizar la investigación, que fue iniciada a fines del año pasado.

El viernes, un equipo del Departamento de Automotores de Montevideo llegó al departamento para comenzar a realizar el operativo, conjuntamente con el departamento de investigaciones de la Jefatura de Colonia.


Montevideo Portal

Alimentación: el exceso de proteínas tampoco es saludable

imagen del contenido Alimentación: el exceso de proteínas tampoco es saludable
Una revelación dolorosa para los uruguayos

MADRID, 13 Jun (UYPRESS) – Una encuesta elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) revela que la población española se aleja de la tradicional alimentación mediterránea y consume demasiadas proteínas.

Comer proteína animal en exceso acarrea graves problemas sanitarios (obesidad, trastornos cardiovasculares, hipertensión, problemas renales) por su asociación con una mayor ingesta de calorías, grasas saturadas, colesterol y sodio. A partir de estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya la recomendación de un menor consumo de carne en los países desarrollados, como elemento de cambio hacia una alimentación más saludable y equilibrada. Conocer cuánta proteína come cada uno es el primer paso hacia alcanzar mejores hábitos alimentarios. Quienes son eminentemente carnívoros, dan un gran salto si comienzan por no comer carne un día a la semana.

Carnes, pescados, huevos, leche y derivados, como el yogur y el queso, son alimentos habituales de la dieta cotidiana. Comer cada día todos ellos se traduce para muchas personas en una ingesta de proteína animal mayor de la que su organismo admite como saludable.

Fuentes alternativas de proteína.

Los requerimientos diarios de proteína de alto valor biológico se obtienen por medio del consumo de proteína animal, pero también mediante la combinación de ciertos vegetales, cereales y derivados, con frutos secos o cereales con leguminosas. Este cambio dietético, además de ser muy saludable para quien lo asume, resulta más sostenible con el medio y permite un mejor y mayor reparto de los alimentos para satisfacer las necesidades alimentarias de un mayor porcentaje de población en todo el mundo.

La OMS recomienda un consumo diario de 0,8 a 1 gramo de proteína por cada kilo de peso para una persona adulta sana, si bien lo idóneo -por saludable- sería que la mitad de la ingesta recomendada de proteína fuera de origen vegetal, lograda a través del consumo de legumbres, cereales y frutos secos. Al aplicar esta simple operación, se conocen los requerimientos individuales de proteína. Para una mujer adulta que lleva una vida moderadamente activa y tiene un peso saludable de 60 kilos, sus requerimientos proteicos diarios totales son de 60 gramos (1 g x Kg peso x día = 1 g x 60 Kg x día = 60 gramos).

El siguiente paso es analizar la dieta, concretar la cantidad de lo que se come y conocer el contenido de proteína de los alimentos ingeridos.

La salud del medio ambiente.

En el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) "Livestock's long shade: environmental issues and option", se advierte de que la producción de carne exige grandes áreas cultivadas con hierbas para alimentar a los animales. Como dato, producir 10 kilos de carne de cerdo exige la misma superficie que cultivar 240 kilos de hortalizas.

El informe revela que el sector ganadero genera más emisiones de gases de efecto invernadero (medidos en equivalentes de CO2, procedente del estiércol) que el transporte, además de ser una fuente importante de degradación de la tierra y el agua. A su vez, es responsable de gran parte de la producción del gas metano (23 veces más perjudicial que el CO2), producido en gran medida por el sistema digestivo de los rumiantes. Por ello, comer menos carne es también un paso hacia una alimentación sostenible con el medio ambiente.

Un propósito alcanzable: un día sin carne.

Para quienes son muy carnívoros, gustan de comer carne y no conciben una comida sin ese ingrediente, el primer paso hacia una dieta más sana, sin excesos de proteína animal, supone comenzar por no comer carne un día a la semana.

Con el tiempo, se debe reducir la frecuencia de consumo hasta equipararla a la de otros alimentos proteicos como pescados o huevos. Al mismo tiempo, se ha de ajustar la ración proteica a la cantidad recomendada por ración: 125 gramos de carne y 150 gramos de pescado.

La clave es diseñar platos que combinen alimentos en los que se complementen las proteínas vegetales, legumbres combinadas con cereales o frutos secos mezclados con cereales. No es preciso que todos los platos que conforman el menú respondan a esta combinación vegetal, pero sí debe tenerse en cuenta la recomendación para las comidas principales.

Los riesgos para la salud.

Las dietas que contienen una alta proporción de proteínas de origen animal, a menudo, suponen una ingesta superior en calorías, grasas saturadas, colesterol y sodio. El consumo desmedido de estos nutrientes se asocia de manera directa con las enfermedades evitables de mayor impacto en los países desarrollados, como son la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y los problemas renales.

A su vez, una alimentación con alta proporción de proteína animal provoca un aumento de la excreción urinaria de calcio, una situación que si se mantiene en el tiempo puede derivar en descalcificación ósea, mayor riesgo de fracturas y osteoporosis. En resumen, las consecuencias de un consumo excesivo continuado de proteína animal son:

  • Más proteína, menos calcio: huesos más frágiles.
  • Más proteína, más calorías: más probabilidad de ganar peso (sobrepeso u obesidad).
  • Más proteína, más colesterol y grasa saturada: riesgo aumentado de enfermedad del corazón y los vasos sanguíneos.
  • Más proteína animal, más sodio: aumenta el riesgo de dolencias renales y de hipertensión arterial, condición asociada a enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Tráfico de residuos tóxicos en Somalia

El almacenamiento de residuos tóxicos es un goloso negocio de incalculables beneficios. En un mundo dividido entre países ricos y pobres, los primeros ponen multitud de trabas –normativas legales y medioambientales que se traducen en enormes costos- para el almacenamiento de residuos, mientras que los segundos abren sus puertas a todo tipo de deshechos a precio de saldo.

Imagen del reportaje 'Toxic Somalia', emitido por La noche Temática
Si esto sucede en países como Ghana o Mozambique, imagínense qué no puede pasar en auténticosestados fallidos como Somalia. Un país con miles de kilómetros
de costa pero sin policías para controlarla.

Tráfico de residuos tóxicos en Somalia

Un país sin gobierno y sin estructura de Estado desde hace ya más de 20 años. No hace falta ser muy listo para comprender que es el lugar perfecto para deshacerse de los residuos que el resto –quienes los generamos, por cierto-, no queremos ni ver. En 2004, la existencia de estos residuos se hizo patente cuando decenas de contenedores llegaron a las playas somalíes arrastrados por las olas que generó el brutal tsunami en el Pacífico. Así lo explicaba Mabel Gonzalez Bustelo, miembro de la junta directiva del Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional (IPPAI) y responsable de la campaña de desarme de Greenpeace. Además de empresas y hospitales, en especial europeos, también ha elegido este lugar la mafia italiana para deshacerse de residuos peligrosos. La contaminación ha sido constatada por agencias de la ONU y se puso de manifiesto de forma brutal en diciembre de 2004. Cuando la ola del tsunami del sureste asiático alcanzó la costa de Somalia, cientos de barriles de residuos no identificados fueron arrojados contra ella. Más de 300 personas murieron por efecto de la radiación, como denunció el enviado de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, que también aseguró que había metales como mercurio y cadmio. El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) confirmó estas denuncias”.

Tráfico de residuos tóxicos en Somalia
Imagen de uno de los bidones encontrados en las costas de
Somalia en 2004. Fuente: 'Toxic Somalia'

Son muchos los que han hablado de este tema (Isaac Rosa, Antonio Maestre, Hernán Zin, Revista Fusion, y hasta la web deConsumer, entre otros), pero por supuesto esto no representa ni una décima parte de las noticias que hemos leído sobre lospiratas somalíes y las capturas de barcos extranjeros. Además, son muy pocos los que se han atrevido a investigar de dónde exactamente provienen estos residuos, quién los envía allí, quién los paga y quién está ganando ingentes cantidades de dinero con ellos. Lo que sí sabemos es que si enterrar una tonelada de residuos en Europa cuesta unos 1.000 euros, en Somalia se puede conseguir por la módica cantidad de 2, 5 euros. También que los casos de niños nacidos por malformaciones genéticas se han triplicado en las últimas dos décadas.


Todo esto viene al hilo del documental emitido hace unos días en TVE, ‘Toxic Somalia’, en el que el periodista francés Paul Moreira investiga de dónde vienen estos residuos y su posible relación con la mafia italiana –el país transalpino fue la potencia colonizadora en Somalia-.Moreira retoma las investigaciones de Ilaria Alpi, una periodista italiana de la RAI, que fue asesinada mientras realizaba su trabajo en Mogadiscio, allá por 1994. Aunque ya por aquel entonces cada reportero llevada detrás de sí un equipo de al menos dos hombres armados a modo de protección, las comunicaciones eran en aquellas fechas más fáciles que ahora y Alpi se movió por el país entrevistando señores de la guerra, políticos y militares. Tanto se movió que probablemente alguien decidió quitarla de en medio.

Tráfico de residuos tóxicos en Somalia
Imagen de Ilaria Alpi, extraida de la web que lleva su nombre
y que cada año concede un premio de periodismo:

Alpi fue asesinada el 20 de marzo de 1994, en lo que las autoridades consideraron un acto de violencia más de los muchos que sucedían en el país. Lo curioso es que su muerte se produjo justo un día después de haberse acercado demasiado al tema de los residuos tóxicos. Además, sus padres hablan de muchas lagunas en la información que recibieron y de algunas otras incongruencias en el caso (el periodista Michael Maren, que la conoció 45 minutos antse de su muerte, pero que ha dedicado mucho tiempo a investigar sobre ella, explica con todo lujo de detalles las horas previas y los días posteriores a su asesinato).
Más allá de lo que pudieran ser consideradas teorías conspiratorias, la realidad es que en 2009 -15 años más tarde-,Francesco Fonti, ex miembro de la mafia calabresa (pertenecía a los Ndrangheta) luego reconvertido en colaborador de la policía italiana, declaró que Ilaria Alpi y su cámara fueron asesinados porque habían visto –¿quizás filmado?- los residuos tóxicos que su organización, la Ndrangheta, estaba tirando en Bosaso, al norte de Somalia.
No se sabe –quizás nunca lo sabremos- si esto es real o no, pero sí sabemos que justo en el momento de su muerte, Alpi estaba investigando un caso de tráfico de armamento y deshechos ilegales en los que, creía, podía estar implicado el propio ejército italiano.
Así lo explican en el documental que este domingo emitió TVE:
Para ayudar al desarrollo de la pesca en Somalia, el gobierno italiano había regalado barcos a una empresa llamada Siffco. Pero estos barcos no parecían pescar mucho. Hacían viajes de ida y vuelta a Europa y en Somalia estaban bajo el control de un grupo armado”. En uno de sus viajes, alguien le informó de que debía ir a Bosaso si quería saber lo que estaba ocurriendo. En Bosaso, Ilaria realizó muchas entrevistas, una de ellas con el líder de uno de los grupos armados de la zona, Bogor Moussa. Cuando le preguntó si podía ver el barco, el que teóricamente se utilizaba para la pesca, Moussa le respondió así: -“¿Para qué quiere verlo? ¿Es una espía? Coja la información y váyase.Al día siguiente de esta entrevista, Ilaria Pinera asesinada. La noticia conmocionó a toda Italia, provocando que periodistas, abogados e incluso miembros del Gobierno comenzaran decenas de investigaciones en el país. Así se descubrió la existencia de un verdadero mercado de residuos tóxicos (que pueden ser químicos, nucleares… ) En el documental explican que la Justicia italiana sacó a la luz una de estas redes de envío de residuos al tercer mundo, aunque es casi seguro que no fuera la única, ni la más importante. Y cuentan cómo, el pago por los vertidos a los somalíes se realizaba muchas veces en especies, es decir, en armamento. Situación que explicaría, por ejemplo, de dónde sacaban las armas los primeros piratas somalíes.

Por supuesto, esto es ilegal, además de inmoral, pero es un jugoso negocio en el que hay muchas partes implicadas. Una trama, imagino, como las de tráfico de drogas o personas, pero de la que se habla muchísimo menos. Por eso me alegra tanto ver este documental en TVE. Y por eso es importante que siga habiendo periodistas como Ilaria y Paul Moreira.PD: Todo esto, el tráfico de armas, el vertido ilegal de residuos, los asesinatos… Parece de ciencia ficción, -a mí también-, pero lamentablemente no lo es. Recordemos que, sin ir más lejos, hace pocas semanas la policía arrestó a varias personas, españolas, por el intento de vender helicópteros de combate a Irán y Venezuela. Y los tenían, en piezas, al ladito de nuestras casas, en polígonos de Madrid y Barcelona. De película, ¿verdad?

13/6/11

Oceanos de plastico: las aguas del planeta Tierra convertidas en deposito de desperdicios

Detectan un fraude gigante con licencias de conducir

COLONIA | PEDRO R. CLAVIJO

Una investigación reservada permitió desarticular una maniobra con la expedición de licencias de conducir. Dos municipales de Colonia y un gestor montevideano fueron enviados a prisión. La indagatoria sigue.

La investigación fue desarrollada por el Departamento de Automotores de la Dirección de Investigaciones de Montevideo, disparada por una denuncia que presentó el propio intendente Walter Zimmer. El jefe comunal lo hizo de ese modo para asegurarse de que la investigación se desarrollara en la más absoluta reserva.

Durante meses los investigadores policiales compilaron pruebas, pero sólo hace unos cinco meses obtuvieron los primeros indicios fuertes. Como consecuencia de ello, el fin de semana dos inspectores de la Intendencia de Colonia y un gestor de la capital fueron procesados con prisión. Otra persona de la lista de indagados fue procesada sin prisión, en todos los casos por el delito de cohecho simple.

Las averiguaciones comenzaron luego que el intendente Zimmer advirtiera "presuntas irregularidades" en la expedición de licencias de conducir. Los primeros indicios apuntaban a que se expedían las mismas sin los exámenes correspondientes. En el curso de las investigaciones la Policía allanó incluso las oficinas de la Dirección de Tránsito donde incautó computadoras de cuyo examen se extrajo abundante información sobre la maniobra.

Más de una decena de personas fue detenida y puesta a disposición del Juzgado Letrado de Colonia, entre ellos varios funcionarios de la mencionada dirección municipal prestaron declaración ante el juez.

Colonia. Ya hay cuatro procesados y la investigación sigue

Fuentes del caso señalaron a El País que la indagatoria podría arrojar derivaciones mayores. "Puede haber algo muy grande atrás", comentó una de las fuentes de la investigación.

Zimmer presentó la denuncia ante el Departamento de Automotores de la Policía montevideana para evitar "filtraciones" y la eventual destrucción de pruebas.

Fuentes cercanas al jefe comunal señalaron que el jerarca se encontraba "muy molesto" por las irregularidades que sospechaba se venían produciendo desde hacía tiempo. De momento, Zimmer ha preferido no realizar declaraciones.

Durante todo el fin de semana el movimiento fue intenso en la sede judicial de Colonia. Al menos una decena de funcionarios de la Dirección de Tránsito fueron citados a declarar. Si bien el magistrado ya dispuso los mencionados cuatro procesamientos, la investigación continúa abierta y se maneja que muy posiblemente halla nuevos fallos judiciales.

El País Digital

12/6/11

TRABAJO REPETITIVO Y ESTRÉS

Trabajo repetitivo y organización del trabajo
La exposición al trabajo repetitivo y a diversos factores de importancia para la salud a él asociados es algo frecuente en al Unión Europea y en España. En la UE, el 45 % de los trabajadores declaran realizar tareas monótonas y el 37 % declaran realizar trabajos repetitivos1. En España, el 64 % de los trabajadores manifiestan realizar movimientos repetitivos durante una parte de la jornada laboral. El 45 % de los trabajadores de la construcción, el 35 % de los industriales y el 30 % de los de los servicios declaran realizarlos durante más de media jornada.
SALVADOR MONCADA

COMPUESTOS ORGÁNICOS PERSISTENTES

COMPUESTOS ORGÁNICOS PERSISTENTES
Plaguicidas...................................................................................................................
Introducción...............................................................................................................
Definición...................................................................................................................
Clasificación...............................................................................................................
Factores que modifican la toxicidad..........................................................................
El mercado de plaguicidas en la Argentina...............................................................
Los riesgos de los productos fitosanitarios................................................................
Envases de agroquímicos.........................................................................................
Plaguicidas y Población Infantil.................................................................................
Plaguicidas de uso doméstico: Definición.................................................................
Control de plagas en el ámbito hogareño..................................................................
Efectos de los plaguicidas sobre la salud..................................................................
Efectos agudos..................................................................................................
Efectos sobre la reproducción y el desarrollo infantil........................................
Impacto Biótico y Abiótico de los Pesticidas..............................................................
Compuestos orgánicos persistentes........................................................................
Dioxinas....................................................................................................................
Bifenilos policlorados................................................................................................
Eliminación...............................................................................................................
Convenios de Rotterdam (PIC) y de Estocolmo (POPs)..........................................
Metales pesados..........................................................................................................
Plomo........................................................................................................................
Mercurio....................................................................................................................
Estudios seleccionados...................................................

Primeras repercusiones tras el fallo de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT ) emitió un dictamen en el que dice que “espera” que las partes logren un acuerdo para modificar la Ley de Negociación Colectiva, y que se haga “sin demora” y contemplando las aspiraciones de las tres partes, Poder Ejecutivo, Empresarios y Trabajadores.
El dictamen de la OIT se conoció en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde el organismo tiene su sede, y la comisión encargada de emitir el fallo, también aseguró que una misión de la Organización Internacional del Trabajo, llegará a nuestro país en Agosto.

Vale la pena recordar que la Cámara empresarial había denunciado en el organismo internacional, que la Ley de Negociación Colectiva fue elaborada sin tomar en cuenta sus opiniones. También cuestionaron la posibilidad de que los Consejos de Salarios establezcan condiciones de trabajo y fueron críticos con el decreto que regula la ocupación de los lugares de trabajo, entre otros ítems.

Según el empresariado, el gobierno estuvo “omiso” en cumplir con las recomendaciones de la OIT, que pidió que se “vele” por los derechos patronales y también el de los trabajadores que deseen ingresar a los lugares ocupados.

La Comisión de Normas del Organismo, tomó nota del extenso ejercicio de los derechos sindicales en nuestro país, y del respeto por los derechos humanos, así como de la declaración del gobierno sobre la voluntad de respetar las disposiciones del convenio, según publicó el matutino El Observador.

También tomó en cuenta que durante la Asamblea Anual del organismo en Ginebra, las partes continuaran con las negociaciones tripartitas.

El fallo también agrega que la OIT espera que se realicen los cambios para lograr una legislación que contemple a todas las partes.

Es por eso que se le pidió al gobierno uruguayo que envíe a la Comisión de Expertos una “memoria” con los avances logrados, para que cuando la misión del organismo llegue a nuestro país, pueda visualizar los mismos.

Pero en el fallo no existe ninguna referencia al decreto sobre las ocupaciones. Las tres partes tienen ahora que reunirse para continuar las negociaciones aquí en Montevideo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, dijo a El Espectador que en general el fallo es correcto pero hay que continuar negociando y explicó cual es su postura actual.

”Nuestra postura es la misma de siempre, que es la de negociar, escuchar y que nos escuchen que es lo que no ha sucedido hasta ahora. En Ginebra se avanzo bastante, pero lamentablemente no firmamos el acuerdo por que la gente del Pit-Cnt no lo avaló desde Montevideo”, declaró Varela.

También señaló que no esperaban que en el fallo se hiciera referencia a las ocupaciones porque las mismas no están en la Ley.
“Pensamos que eso es correcto porque se soluciona por vía de decreto. La ley no habla de ocupaciones. Si hablaba el Comité de Libertad Sindicl que decía que se debía asegurar el ingreso de los trabajadores no huelguistas y de los responsables de las empresas. Eso seguramente va a estar en la mesa de negociación”, sostuvo Varela.

Según Varela, las negociaciones tripartitas en Ginebra venían muy bien, pero dirigentes del Pit Cnt en Montevideo, pusieron algunas trabas que hicieron caer el acuerdo.

“Habíamos llegado a un preacuerdo. La gente del Pit-Cnt se opuso a lo acordado en referencia a la ultra actividad de la ley y la cláusula de paz y ello son aspectos sustanciales” declaró.

Por su parte el gobierno se siente satisfecho con el fallo. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo al Observador que “finalmente la presentación del caso en la OIT fue positiva porque hubo un reconocimiento a los derechos ya existentes en el país”.
El ministro espera que “en poco tiempo se llegue a acuerdos para enviar al Parlamento un proyecto de ley definitivo”.

Fernando Pereira, integrante del Ejecutivo de la Central Obrera, hizo una evaluación a El Espectador de los sucedido en Ginebra.

“Hay una base de negociación que fue muy importante que llevo a un preacuerdo que opor diferencias en dos puntos no se concreto. Trabajaremos para que a traves de la negociación se logre consagrar el espíritu de la negociación tripartita”

Los dos puntos a los que se opuso el Pit Cnt son: uno vinculado a la cláusula de paz y el segundo a la prolongación de los beneficios de un acuerdo salarial hasta la firma de un nuevo convenio.
Si bien el Secretario Ejecutivo de la central obrera aprobó por unanimidad su postura, hubo debate en la interna.

”Hubo diferencias, de hecho se aprobó por mayoría la no firma del acta de Ginebra y ahora lo seguiremos analizando. Vamos a buscar una salida consensuada que estamos de acuerdo que sea a través de la negociación colectiva que se establezca este proceso, que se termine en Montevideo en un plazo de 60 días”, declaró Pereira.

El caso de la Eschericha Coli es una seria advertencia

Según los expertos, la emergencia causada por una cepa inusualmente peligrosa de la bacteria Eschericha Coli (E. coli) en Europa debe ser una señal de alarma para los funcionarios de salud.

“Las bacterias están en constante mutación y modificación. No necesariamente se están volviendo más graves, pero sí están presentando más diferencias”, comentó el Dr. Bruce Hirsch, médico de enfermedades infecciosas de North Shore University Hospital en Manhasset, Nueva York.

“El hecho de que una cepa pueda brotar de esta forma y causar cientos de casos y decenas de muertes revela que se debe estar más preparados que nunca ante la emergencia de nuevas cepas”.

Hirsch agregó que pensaba que era “my improbable” que esta cepa particular de E. coliatravesara el Atlántico. Una posible razón: pocos productos que se considera son la fuente de la contaminación se importan desde Europa a los Estados Unidos.

“Hasta ahora, parece ser un problema europeo”, agregó Vernon Tesh, subdirector de patogénesis microbiana y molecular de Texas A&M Health Science Center College of Medicine en Bryan.

En Europa, el brote de E. coli ha causado la muerte a 18 personas y enfermado a por lo menos 1600, principalmente en el Norte de Alemania, que parece ser el epicentro del problema. La enfermedad suele ser grave y alrededor de 500 personas o casi un tercio de las afectadas han desarrollado un problema renal potencialmente mortal denominado síndrome urémico hemolítico.

Esto se compara con alrededor del 10% de las personas que desarrollan insuficiencia renal aguda a causa de la forma más común de E. coli 0157:H7, comentó Tesh. La cepa alemana es la 0104:H4.

Se han reportado varios casos en los Estados Unidos, pero solo entre los viajeros que regresaban de Alemania.

La nueva cepa también es inusual en el sentido de que parece estar afectando principalmente a las mujeres y a los adultos en lugar de a los niños y a las personas mayores.

“Esta cepa es nueva, y es mucho más grave”, comentó Hirsch.

“Es alarmante”, agregó Tesh. “Realmente no queremos tener que lidiar con este microorganismo”.

Las primeras investigaciones sugieren que la nueva cepa mortal evolucionó a partir de dos bacterias diferentes de E. coli con genes agresivos.

“El genoma de estas E. coli es sumamente maleable [flexible]. Es capaz de mover piezas del ADN de forma que puedan adquirirse nuevos genes”, comentó Tesh. “Me parece que lo que estamos observando es una cepa que ha adquirido no solo el gen tóxico sino también un conjunto de genes que le permiten adherirse con mucha eficacia al tracto intestinal humano”.

Los consumidores deben tomar las mismas precauciones de siempre con los alimentos, recomendó Tesh, lo que significa mantener la carne, en particular la carne de res cruda o las hamburguesas crudas, aparte del resto de alimentos; lavar las tablas para picar después de haberlas usado con carne; y lavar concienzudamente las frutas y las verduras.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la E. coli es una bacteria común que vive en los intestinos de los animales y las personas. Hay muchas cepas de E. coli. La mayoría son inofensivas.

Sin embargo, otras cepas, como la E. coli O157:H7 pueden ser causa de enfermedad. Algunas personas, sobre todo los niños menores de 5 años y los ancianos, pueden enfermarse de gravedad. La infección afecta los eritrocitos y los riñones.

Esto solo le ocurre a prácticamente 1 de cada 50 personas, pero es grave. Sin atención hospitalaria, pueden morir. Acuda al médico de inmediato si cree que puede haberse enfermado por E. coli O157:H7, recomiendan los CDC.
junio 7/2011 (Intramed)

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total