SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

28/9/10

ANALISIS DEL DECRETO 307/2009

A qué se refiere el decreto?

“Establece disposiciones mínimas obligatorias para protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo”

A quienes aplica el decreto 307/2009?

Tomando en cuenta el considerando y el ámbito del aplicación o sea el Art. 1, es claro que:

Se refiere a cualquier actividad que utilice sustancias químicas, ya sea producción, manipulación, transporte, almacenamiento, eliminación y tratamiento de residuos.

Cómo se desarrolla?

Art. 3 Destaca la obligatoriedad del uso de la etiqueta y de la ficha de datos de seguridad, incorporando el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) como método para clasificación y etiquetado de las sustancias químicas, con excepción del etiquetado de los fitosanitarios ya contemplados en el Dec. 294/04.

Art. 4 Evaluación de los Riesgos y Plan de Prevención

La empresa debe determinar si existen agentes químicos peligrosos en el lugar de trabajo, si es así, debe evaluar los riesgos para la seguridad y salud, y elaborar un plan de prevención.

4.2 Para realizar la evaluación del riesgo, se debe tomar en cuenta:

  • Propiedades peligrosas de la sustancia, sobre todo la información contenida en la ficha de datos de seguridad.
  • Los TLV y los BEI, o sea los valores límites de exposición y los índices biológicos de exposición de cada sustancia o mezcla.
  • Se adoptan los valores límites de exposición elaborados por la ACGIH.
  • Cantidad de sustancia utilizada.
  • Tipo, nivel y duración de la exposición del trabajador.
  • Se deben incluir las actividades que se realizan en forma ocasional, tales como reparaciones y mantenimiento
  • Otras condiciones que influyan sobre los riesgos, como incendio, explosión derrame o fuga.
  • El efecto de las medidas preventivas adoptadas.

Si la evaluación revela un riesgo para la salud o se superan los valores límites de exposición, se aplican los artículos 6 (Medidas específicas de prevención y protección) y Art. 7 (Plan de Vigilancia de la Salud conducido por médico laboralista).

Cuando la evaluación da un riesgo leve, se aplican los principios de prevención del Art. 5 (Principios Generales)

La evaluación de los riesgos de exposición por inhalación, debe incluir la medición de las concentraciones del agente en el aire, en la zona de respiración del trabajador.

Las mediciones no serán necesarias cuando se demuestre claramente, por otros medios de evaluación, que se ha logrado una adecuada prevención y protección.

4.10 La evaluación deberá documentarse indicando para cada puesto de trabajo:

· la identificación del puesto de trabajo

· los riesgos existentes

· la relación nominada de los trabajadores

· los resultados de la evaluación de cada riesgo

4.11 El Plan de Prevención también deberá documentarse estableciendo todos los aspectos relacionados con el control de los riesgos detectados y las medidas preventivas, incluyendo los controles periódicos aconsejados.

Art. 5 Aplica los principios Generales para prevención de riesgos por agentes químicos:

· Sustitución del agente.

· Organización del trabajo

· Selección de equipos de trabajo.

· Procedimientos adecuados de uso y mantenimiento de los equipos.

· Adopción de medidas higiénicas adecuadas

· Reducción de las cantidades de los agentes.

· Reducción al mínimo de trabajadores expuestos.

Art. 6 Medidas especificas de prevención y protección.

Sustitución del agente

En caso de no ser posible su sustitución o eliminación, debe garantizar la reducción al mínimo del riesgo, utilizando medidas preventivas en orden de prioridades:

1. Utilización de procedimientos de trabajo, controles técnicos, equipos y materiales que permitan aislar al agente.

2. Medidas de ventilación u otras medidas de protección colectivas, aplicadas en el origen del riesgo.

3. Uso de equipos de protección personal.

6.3 Se deberán tomar medidas, para proteger frente a los riesgos derivados, de agentes que puedan dar lugar a incendios, explosiones u otras reacciones químicas peligrosas.

7 Vigilancia de la Salud

Se deberá realizar la vigilancia de la salud, conducida por Médico laboralista

8 Medidas a adoptar frente a accidentes, incidentes y emergencias.

8.2 Se deben documentar las actividades previstas para casos de accidentes y

emergencias en un Plan de Respuesta ante Emergencias.

9 Prohibiciones

Se refiere a la prohibición del uso de las sustancias comprendidas en el Decreto 183/82 (agentes cancerígenas).

10 Información y formación de los trabajadores.

11 Consulta y participación de los trabajadores.

12 Este decreto complementa al Decreto 406/88 en lo que respecta a los riesgos químicos, solo sustituyendo el contenido de la etiqueta, con excepción de los fitosanitarios que siguen rigiéndose por el Decreto 294/04.

Conclusión:

El decreto alcanza en su totalidad a la empresa. Con un plazo de aplicación de 120 días a partir de su publicación en el diario oficial, (Publicado en la página de Presidencia 3 de julio de 2009) y de un año para el etiquetado.

Debemos prepararnos para la aplicación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) referente a la comunicación de peligros, clasificación de sustancias, etiquetado y fichas de datos de seguridad. Las fichas de datos de seguridad de los productos químicos peligrosos deberán ajustarse a lo dispuesto en el SGA. Esto implica la dedicación de un tiempo considerable para la modificación de las mismas.

No modifica la reglamentación para el transporte por carretera de mercancías peligrosas, el cual está reglamentado en nuestro país por el Decreto 560/03, el que incorpora el Acuerdo para la Facilitación del Transporte de Mercancías Peligrosas en el MERCOSUR.

PD_ El trabajo ha sido realizado por TP Mariela Silvera Colman, el cual fue proporcionado en el curso de Primer año en la materia de Higiene Industrial por parte de TP Walikowski

John Thompson

COMUNICACIÓN, METODOLOGÍA DIDÁCTICA, ENSEÑANZA, MOTIVACIÓN, MEDIOS AUDIOVISUALES Y VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

Hemos incorporado al blog más material escrito relacionado con Acción Formativa.
Los trabajos fueron realizados y dictados por los alumnos en el mes de agosto y setiembre. Ver material

27/9/10

RECONOCIMIENTO DE DERRAME CEREBRAL

A menudo, los síntomas de un derrame son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de estar atentos llama al desastre.La víctima de derrame puede sufrir daño severo cerebral cuando las personas que lo han presenciado fallan en reconocer los síntomas de un derrame.
Ahora, los médicos dicen que un testigo cualquiera puede reconocer un derrame haciéndole a la víctima estas tres simples preguntas:
S- (smile) Pidale QUE SONRÍA.

T- (talk) Pidale QUE HABLE O DIGA UNA SIMPLE FRASE (coherentemente). ( ej: el día de hoy está soleado).

R- (rise your arms). Pidale que LEVANTE AMBOS BRAZOS

Si tiene problemas en realizar cualquiera de estas tareas, LLAME A EMERGENCIAS INMEDIATAMENTE, y descríbale los síntomas o vaya rápido a la clínica o hospital.

PD: Otra señal es esta: pidale que saque la lengua... Si la lengua esta torcida y se le sale por un lado o por otro, es también señal de derrame.

22/9/10

SEMINARIO DE HIGIENE FUNCIONAL DE COLUMNA

Por intermedio del compañero Hugo Martinez tenemos a disposición la siguiente información:

Taller teórico práctico focalizado a prevenir y corregir posturas a la hora de trabajar de pie, sentado con personas discapacitadas, bebés, niños y ancianos.
El mismo se encuentra dirigido a : Docentes, Educadores, Recreadores, Enfermeros, Asistentes personales, público en general.

Dictado por fisioterapeutas especializados.
Dinámica de : 10.30 a 12.30 hrs y de 13.30 a 15.30hrs, única jornada el 25 DE SETIEMBRE DE 2010.
Costo: $U500.
Incluye Certificado, material de apoyo y coffee- breack

INSCRIPCIONES ANTICIPADAS: DE LUNES A JUEVES DE 17 A 20.30 HORAS.
Por más información dirigite a :
Secretaria de la juventud de IMC: Avda Artigas 327 al 452- 25336_ 26250.
juventud@colonia.gub.uy

21/9/10

INICIO DE CURSO DE OPERADORES DE PRIMEROS AUXILIOS

John Thompson


SINTESÍS.

Los primeros auxilios son la primera asistencia temporal e inmediata que se le brinda a una víctima de accidente o ataque súbito. Antes y hasta la llegada del médico o la ambulancia.

Principios de acción para emergencias.

  1. Evitar el pánico.
  2. Reconocimiento del lugar.
  3. Reconocimiento primario.
  4. Llamar al S.M.E ( Servicio médico de emergencia).
  5. Reconocimiento secundario.

1. Es el primer paso que debemos de tener en cuenta a la hora de asistir la víctima, controlar nuestro pánico y el de los espectadores.
" ...Cedar a la víctima....". "...pedirle el nombre..."... no decirle las lesiones que tiene..."

2. Es importante identificar que fue lo que sucedió en el lugar del accidente, y a ubicar con ayuda de los espectadores: gases, estructuras, etc.
"... Lugar seguro para la víctima y para nosotros..."


3. Se reconoce si la víctima corre peligro de vida para ella realizamos el ABC.
A: Abrir la vía aérea
B: Buscar respiración: miramos, escuchamos y sentimos.
C: Controlar la circulación.
"... Si no respira 3 a 6 minutos .... sigue sin respirar ....3 a 6 minutos empieza paro cardiorespiratorio..."

4. Llamar a S.M.E ( Servicio médico de emergencia). Debe tenerse en cuenta que cuantos menos datos demos a la operadora más va a demorar la ambulancia.
Al llamar debemos decir: Número de teléfono, nombre, que pasó, cantidad de víctimas y estado. Tratar de ubicar puntos de referencia para hacer más fácil la llegada del S.M.E.


5. Reconocimiento secundario , se realiza un análisis una vez que la víctima no corre peligro de vida, para descubrir lesiones que posteriormente pueden complicarse.
Consta de tres pasos:
- Entrevista a los espectadores.
- Control de signos vitales ( pulso, respiración, color de la piel, pupilas, temperatura corporal).
- exámen encéfalo caudal ( de cabeza a pies).


"... Todo lo que es duro, tiene que estar duro y lo blando tiene que estar blando..."

19/9/10

LA EDUCACIÓN; UNA TAREA MÁS HUMANIZADORA

Victor Perera

¿Cómo lograr que la educación se vuelva una tarea más humanizadora?

En primer lugar habría que dejar en claro qué se entiende por tarea humanizadora; para esto cabe citar un pasaje del epílogo en el cual el director de una escuela se dirige a los maestros: “Ayuden a sus alumnos a volverse seres humanos”. Para poder lograr este objetivo, Ginott hace especial énfasis en la calidad de la relación Maestro- Alumno, y en la manera en que ésta relación incide en el ambiente emocional para el aprendizaje.

Puede considerarse al libro en su totalidad como una respuesta a la pregunta planteada. A lo largo del libro se proporcionan elementos para el desempeño de la labor educativa basados en la sicología; comienza con una serie de prácticas aconsejables seguido de un capítulo en donde se establecen las prácticas que deberían dejarse de lado. Se dedica un capítulo entero a lo que Ginnot denomina “Comunicación congruente” poniéndose de manifiesto la importancia que tiene la manera en que se lleve a cabo la comunicación entre el maestro y el alumno.

Ante una misma situación, la forma en la cual el maestro reacciona puede resultar en aprendizaje para el alumno, así como también puede resultar en un resultado traumático de consecuencias dañinas para éste. En éste sentido se dan una serie de ejemplos mediante los cuales se establecen las siguientes premisas:
No predicar ni dar sermones moralizantes: ante una situación problemática se debe adoptar una postura comprensiva. El maestro se debe enfocar más en la solución de un problema, que en el problema en sí mismo. No se debe resaltar las carencias del alumno para encontrar la solución a un problema, sino de facilitarle el camino hacia dicha solución. Deben evitarse las críticas que puedan resultar ofensivas para el alumno, por el contrario es preferible demostrar comprensión. Se deben de tener en cuenta los sentimientos del alumno, no negarlos.
No adjudicar culpabilidad ni exigir promesas: ante una situación de conflicto es conveniente evitar amonestaciones, en lugar de ello es preferible enfocarse en una alternativa al problema.
No tratar de averiguar el origen de pequeños incidentes de mal comportamiento: En general hacer demasiadas preguntas acerca de por qué sucedió tal o cual cosa no solo no contribuye a la solución de un problema sino que lo agrava.
No mostrarse preocupados por los antecedentes ni por el futuro de los alumnos: El maestro debe enfocarse en las necesidades presentes, o sea en el momento que el alumno necesita ayuda. Ver más...

14/9/10

GUÍA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA

En la clase Higiene Industrial realizamos en Toxicología el estudio sobre la guía de respuesta en caso de emergencia, con productos químicos.

UNA GUÍA PARA LOS QUE RESPONDEN PRIMERO EN LA FASE INICIAL DE UN INCIDENTE OCASIONADO EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE RIESGO

La clase de riesgo de materiales peligrosos está indicada tanto por su número de clase (o división) o por nombre. Las placas se utilizan para identificar la clase o división del material. El número de clase de riesgo o división se encuentra en el vértice inferior de la placa, y es requerido tanto para el riesgo primario como el secundario, si es aplicable. Para otros, ya sean de la Clase 7 o el cartel de OXIGENO, el texto que indique un riesgo (por ejemplo, “CORROSIVO”) no es requerido. El texto es utilizado solamente en los Estados Unidos. La clase de riesgo o número de división, y sus números de clase o división de riesgo secundario entre paréntesis (cuando corresponda) deberá aparecer en el documento de embarque después de cada nombre correcto de embarque.

Clase 1 - Explosivos
Clase 2 - Gases
Clase 4 - Sólidos inflamables; Materiales espontáneamente combustibles; y Materiales peligrosos
cuando se humedecen / Sustancias Reactivas con el Agua.
Clase 5 - Sustancias Oxidantes y Peróxidos orgánicos
Clase 6 - Sustancias Tóxicas* y Sustancias infecciosas
Clase 7 - Materiales radiactivos
Clase 8 - Sustancias corrosivos
Clase 9 - Materiales, Sustancias y Productos peligrosos misceláneos
* Las palabras “veneno” o “venenoso” son sinónimos con la palabra “tóxico”.

Esta Guía asiste, al personal de respuesta, en la toma inicial de decisiones a la llegada al lugar de un incidente con materiales peligrosos. No debe ser considerada como sustituta de un curso de capacitación en emergencias químicas, conocimiento o juicio. La GRE 2008 no menciona todas las posibles circunstancias que pueden estar asociadas a un incidente con materiales peligrosos. Está diseñada para ser utilizada prioritariamente en incidentes en el transporte de materiales peligrosos tanto en carreteras como en ferrocarriles. Su aplicación a incidentes en instalaciones fijas puede ser limitada. Ver material...

CURSO DE OPERADORES DE PRIMEROS AUXILIOS

Están abiertas las inscripciones para el curso de Operadores 1ros Auxilios en la Ciudad de Colonia del Sacramento.

Se realizará en las instalaciones de UTU, ubicado al frente de "Shopping Colonia".
El curso se realiza los dias:
Sábado 18 de setiembre (de 17.00 a 20.00 horas)
Domingo 19 de setiembre (de 9.00 a 13.00horas)
Sábado 25 de setiembre ( de 17.00 a 20.00 horas)
Domingo 26 de setiembre (de 9.00 a 13.00 horas)

Cupos limitados. Costo de $ U 500. (quinientos pesos)

Los participantes del Curso recibirán, una vez finalizado el mismo, un certificado emitido por Cruz Roja Uruguaya.
Por informes e inscripciones:
Gral flores 729 Bis
Telefax: 452- 30244
cruzrojacolonia@adinet.com.uy
Llamar a UTU Colonia
o escribir al administrador del Blogg: maldoror@adinet.com.uy.

13/9/10

CHARLA SOBRE MINERÍA EN URUGUAY

Hugo Martinez

En el día de la fecha parte de nuestro grupo de Colonia, estudiantes de prevención, en conjunto con el grupo de Nueva Helvecia, participamos de una charla a cargo del Técnico Prevencionista José Walikowski, referente a minería. En este informe se describen apuntes extraídos de la experiencia del docente y vivencias.

SINTESÍS.

Actualmente existen cinco mineras realizando trabajos de prospección en nuestro país, no se dispone de normativa nacional por lo tanto nos basamos en normas internacionales en cuanto a minería y procesos de trabajo seguro, de todas maneras la normativa existente en Uruguay se respeta y es aplicable a todos los niveles, en la escala jerárquica dentro de la empresa ej.: Ley 5032, Ley 16074, Dec 406/88, Dec 372/99, Dec 89/95, Dec 167/88, Ord 145 MSP.

En Uruguay actualmente se trabaja en minas las cuales llamamos a cielo abierto o tajo abierto y existen proyectos de realizar minas subterráneas de hasta 400m de profundidad. Como no poseemos títulos a nivel nacional referentes a minería se recluta personal del extranjero y se valora experiencia en la actividad.

Básicamente las etapas son las siguientes:
  1. Prospección (subcontratos empresas de medición)
  2. Exploración (se cuantifica el mineral en función de la tonelada de material estéril).
  3. Estudio de factibilidad
  4. Desarrollo y construcción
  5. Producción y extracción (voladuras, carguío, transporte, botadero, planta industria)
  6. Cierre de mina
Ver material completo ...

12/9/10

LA UNIÓN HACE LA FUERZA III

Se dijo mucho y todos hablamos, en una mesa grande con aperitivos nos juntamos y vimos nuestras rostros. Viejos y nuevos. Duros y blandos. Claros y directos. La base de todo aprendizaje para asimilar los conocimientos es la integración a un grupo, con un objetivo que una al mismo. Para eso hay que construir las herramientas que nos permitan desarrollar puentes educativos rompiendo las barreras de una educación formal, ya que ella imprime un plan de estudios viejo sin actualizaciones. Nos obliga y nos impone crear nuevos espacios de intercambio educativo.


La carrera que hemos elegido es un gran desafío por sus continuos cambios y porque la prevención en accidentes es prioridad en una realidad socioeconómica industrializada y masificada. Las exigencias en todos los campos de la ciencia y tecnología de la prevención apuntan a una mejor calidad de vida con un organigrama horizontal : empleados y empleadores. Técnicos y Profesionales. Seremos los educadores, en un sistema complejo de redes, nodos y vínculos con conflictos profundos. Ser confiable es el puntapié inicial del Prevencionista.


El Uruguay es un país, que en tema Prevención en Seguridad e Higiene en relación con los países del primer mundo, está en pañales. Los terrenos en los cuales vamos a tener que ejercer nuestra profesión es tan amplia como rica en experiencias y aprendizajes. Las canteras con sus yacimientos hay que descubrirlas y estimular el aprendizaje propio de cada uno con una comunicación abierta, versátil y adaptable.


Es indudable que el encuentro del Sábado fue una herramienta con el fin del que hablamos. Para ello fue necesario ampliar nuestra visión del cronograma educativo por parte de una Institución que nos educa, desarrollando una actividad autogestionada y participativa. Es sólo un principio. La calidad, eficacia y rendimiento del resultado final depende de nosotros.
Es de destacar la disposición y entrega de parte del Técnico Prevencionista José Walikowski y su familia, que juntos pudimos compartir sus vivencias.
Por eso gracias.


10/9/10

LA NUEVA ERA

La educación define el tipo de hombre a formar, para que sociedad y con que propósito.

La educación es producto de la sociedad: “A través de la historia los diferentes modelos sociales han dado fundamento, a su vez, a diferentes modelos pedagógicos.” De esta manera se plantean distintos modelos de educación en donde el ideal de hombre cambia, según se trate de un modelo u otro.
En este sentido Dermeval Sabiani plantea cuatro teorías:
Pedagogía tradicional
Escuela nueva
Pedagogía tecnicista
Teorías críticas

Podemos analizar la consigna en función de éstos cuatro enfoques.

Así para la pedagogía tradicional la sociedad y el hombre a formar quedaron establecidos con la reforma vareliana. Esta reforma estuvo influenciada por las corrientes positivistas de fines del S. XIX que a su vez se reflejaban en el plano político. La sociedad a la que se enfocaba la reforma vareliana, era a la del joven Estado Uruguayo, en donde era necesario organizar y consolidar las instituciones democráticas. Para este nuevo Estado se necesitaban ciudadanos conscientes. Además el nuevo hombre debía ser productivo, a sí mismo y a la sociedad. “La educación es fortuna, capital atesorado que reditúa constantemente.”(José Pedro Varela)

La “escuela nueva” surge a fines del S.XIX, y principios del SXX, como respuesta a necesidades que la pedagogía tradicional no satisfacía. Al desplazar la atención desde el maestro al alumno se fomentaba el proceso creativo, como forma de lograr un ideal de hombre más protagonista de su tiempo. “Al decir de Sabiani, se trata de una teoría pedagógica que considera que lo importante no es aprender, sino aprender a aprender, sustituyendo la disciplina por la espontaneidad, pasando del directivismo al no directivismo.” La sociedad resultante sería por lo tanto más productiva.

Con la pedagogía tecnicista, pasan a un segundo plano educando y educador, por lo tanto el hombre también pasa a segundo plano. De esta manera se retrocede claramente respecto a los enfoques anteriores ya que se piensa en una sociedad en donde el ser humano adopta un papel secundario. Una sociedad que adopte para sí un modelo de educación tecnicista, (en donde los profesores y alumnos no son protagonistas), crea hombres y mujeres funcionales al sistema, sin margen para el cambio.

Con las teorías críticas, se pretende formar un hombre de espíritu crítico, capaz de forjar su propio destino y el de la sociedad en la cual vive. Surgen a partir del movimiento ideológico propio de la segunda mitad del S.XX.
Las teorías críticas apuntan a una sociedad más justa e igualitaria subvirtiendo el orden establecido.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

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